Un médico de Boston con alergia al marisco notifica la primera reacción grave tras recibir la vacuna de Moderna

Hombre recibiendo la vacuna del coronavirus.

Getty Images

  • El doctor Hossein Sadrzadeh, un médico de Boston, se ha convertido en la primera persona en experimentar una reacción alérgica severa a la vacuna de Moderna.
  • Sadrzadeh, quien ya padecía alergia grave al marisco, se encuentra totalmente recuperado, pero desde Moderna aseguran que el equipo de seguridad médica investigará este suceso, aunque inciden en que se trata de un hecho aislado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varias semanas desde el comienzo de la distribución de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, al menos 6 personas con alergias previas han sufrido anafilaxia tras la inyección de la vacuna.

Aunque estos casos todavía están siendo investigados y solo se relacionaban a esta vacuna en concreto, ahora un médico de Boston ha experimentado una reacción alérgica grave minutos después de recibir la vacuna de Moderna.

El doctor Hossein Sadrzadeh, oncólogo geriátrico del Boston Medical Center y alérgico al marisco, tuvo síntomas severos de mareos y aceleración cardíaca nada más suministrarle la vacuna, aunque en estos momentos se encuentra estable según ha publicado The New York Times.

Este es el orden de vacunación contra el COVID-19 en España: qué personas entran en cada grupo.

De momento la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no se ha manifestado al respecto, pero desde Moderna han dejado claro que el equipo de seguridad médica de la compañía investigará este suceso, aunque de momento se trata de un caso individual y aislado.

"Con más de 1,1 millones de inyecciones en todo Estados Unidos, las reacciones alérgicas graves siguen siendo una rareza y no deberían generar preocupación en la mayoría de la población", comenta al NYTel doctor Merin Kuruvilla, alergólogo e inmunólogo de la Universidad de Emory. "Esto no debería disuadir a las personas que obviamente no corren ningún riesgo".

No obstante, el portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Tom Skinner ha afirmado que la información correspondiente a las reacciones a las nuevas vacunas se publicará en la web de la agencia la semana que viene.

Se filtran los precios de las vacunas contra COVID-19 en Europa: esto es lo que cuestan las candidatas de Pfizer, Moderna, Oxford y Johnson & Johnson.

Además, los CDC han emitido un aviso explicando que las vacunas Pfizer y Moderna podrían no ser apropiadas para personas con antecedentes de anafilaxia, ya que podría afectar a la respiración y causar caídas de la presión arterial, poniendo en peligro la vida del paciente.

Por tanto, desde la agencia recomiendan que tras la vacunación se espere un mínimo de 15 minutos antes de abandonar la sala, para que en caso de sufrir una reacción el personal sanitario pueda intervenir.

A día de hoy se desconoce el alérgeno común que puede estar causando estos episodios puntuales, pero varios expertos coinciden en que el culpable podría ser el polietilenglicol o PEG, ya que está presente en ambas vacunas.

La causa de las reacciones alérgicas de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech podría ser el compuesto polietilenglicol: PEG.

Sin embargo, todavía se necesita más investigación al respecto, ya que como afirma la alergóloga Kimberly Blumenthal, del Hospital General de Massachusetts, la anafilaxia puede ser muy difícil de confirmar sin un análisis de sangre específico que busca una enzima que se libera durante las reacciones alérgicas: la triptasa.

Tanto la FDA como el CDC inciden en Estados Unidos en que es importante evitar la vacunación contra el coronavirus si se tiene alergias severas previas, al menos por el momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.