Los médicos advierten sobre el aumento de casos de sarna en España desde el inicio de la pandemia debido a los confinamientos

picor sarna

Taking photos everywhere of nature, people, landscapes and different subjects on the way / Getty Images

  • La sarna podría comenzar a ser un problema debido al aumento de casos que se ha producido desde el inicio de la pandemia.
  • Los casos se habrían multiplicado por 10 respecto a antes del coronavirus.
  • Los confinamientos podrían ser una de las causas de su extensión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus aún guarda algunos misterios en relación con su comportamiento y sus efectos en el cuerpo humano. No son pocos los casos en los que pacientes —incluso los asintomáticos— han experimentado secuelas provocadas por el virus, el cuál aún se está tratando de entender. Pero las secuelas no solo tienen que ver con el propio virus.

Algunos expertos han advertido ahora de un aumento en los casos de sarna, un trastorno de piel que provoca una intensa picazón y que es causada por pequeños ácaros microscópicos, y además, es contagioso por contacto físico cercano, aunque tiene la ventaja de poder tratarse fácilmente utilizando medicamentos. 

El doctor Miquel Casals, responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, ha afirmado que este rebrote de sarna que se está registrando es "una epidemia dentro de una pandemia", afirmación que ha utilizado como título en un artículo publicado en la revista especializada Piel.

Acerca de los casos de sarna, que se están extendiendo en Cataluña y otras regiones de España, el doctor ha declarado que ha visto más casos desde que ha comenzado la pandemia que en 20 años de profesión, ya que antes se veían casos de forma anecdótica con brotes muy limitados.

"Ahora estoy viendo gente de todos los niveles sociales y condiciones. La pandemia ha creado el caldo de cultivo para que esto pase", afirma Casals.

En opinión del doctor, el confinamiento ha influido notablemente en el aumento de casos, ya que este ha convertido a las familias en pequeños núcleos cerrados en los que se puede extender más rápidamente la enfermedad, como ocurre en las residencias de mayores o los campamentos de verano para los más jóvenes.

"Me estoy encontrando situaciones tremendas, me traen un niño con lesiones claras de sarna y también tiene la madre, el padre, los hermanos o los abuelos"

El confinamiento habría provocado que los contagios se produjeran con una mayor facilidad, y el colapso de la atención primaria, que se retrasara el inicio de los tratamientos, algo que crea un escenario propicio para que haya surgido este brote de sarna.

Según recoge El Món, el sanitario ha calculado que los casos de sarna han aumentado notablemente desde el inicio de la pandemia, pudiendo llegar incluso a haberse multiplicado por 10.

Respecto a esto, los sanitarios recomiendan ir al médico cuanto antes para evitar extender esta infección, ya que es bastante contagiosa, y se transmite mediante el contacto físico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.