Médicos alemanes posan desnudos para denunciar la escasez de EPIs para los sanitarios ante el coronavirus

Captura de pantalla de la web de la iniciativa blankebedenken que denuncia la falta de EPIs para los sanitarios en Alemania.
Captura de pantalla de la web de la iniciativa blankebedenken que denuncia la falta de EPIs para los sanitarios en Alemania.
  • Médicos alemanes han posado desnudos para llamar la atención sobre la situación que viven los sanitarios para poder hacer su trabajo de forma segura durante la crisis del coronavirus.
  • La campaña Blanke Bedenken aglutina doctores de todo el país que denuncian la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) en la asistencia general sanitaria.
  • "La desnudez debería simbolizar que somos vulnerables sin protección", explica el médico de familia Ruben Bernau.
  • La campaña ha lanzado una petición en la que se solicita un mayor apoyo del Gobierno alemán en la protección de los profesionales médicos ante la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Varios médicos alemanes han posado desnudos en un intento de llamar la atención sobre la compleja situación que viven los sanitarios del país a la hora de poder ofrecer una atención médica adecuada durante la crisis del coronavirus.

Bajo la campaña Blanke Bedenkendoctores de toda Alemania denuncian la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) en la asistencia general y los peligros de contagio que esto conlleva mientras dure la pandemia.

"Somos tus médicos. Para tratarte de manera segura, necesitamos equipos seguros para protegernos". Esto es lo primero que puede leerse nada más entrar en la web que han creado. 

"Cuando nos quedamos sin lo poco que tenemos, nos vemos así", continúa el texto antes de mostrar las imágenes de los sanitarios posando sin ropa alguna.

"La desnudez debería simbolizar que somos vulnerables sin protección", explica el médico de familia Ruben Bernau en la página de la campaña.

La idea, como relata el propio grupo en la página, se inspiró en el médico francés Alain Colombié, quien fue fotografiado vistiendo tan solo un brazalete en el que se podía leer "carne de cañón", en una denuncia por la situación de los profesionales médicos ante el brote de coronavirus.

Leer más: Las restricciones en Alemania han sido tan eficientes que los alemanes están enfadados porque creen que fueron exageradas, según el mayor experto en coronavirus del país

La pandemia ha llevado al límite a muchos sistemas sanitarios en todo el mundo. No solo hospitales y centros médicos se enfrentan al reto de contar con la capacidad suficiente para todos los casos de coronavirus que requieran de cuidados intensivos.

El brote, además, ha expuesto las deficiencias que existen sobre el material de protección en un momento en el que a nivel internacional todos los países quieren acaparar el máximo inventario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de EPIs como medida de protección de los trabajadores médicos, e incluso a mostrando su rechazo a un uso generalizado de mascarillas en la población por temor a una escasez generalizada en la asistencia sanitaria. La realidad es que el coronavirus ha hecho que mascarillas, guantes, gafas o batas comiencen a ser un bien preciado en hospitales de todo el mundo.

La carencia de EPIs está potenciando el riesgo de infección en el colectivo sanitario. Algo que lamentablemente nuestro país sabe bien. España cuenta con una de las mayores tasas de contagio de coronavirus entre personal médico. Concretamente, el 20% de los afectados en nuestro país son profesionales de la salud, según un estudio del  Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recogido por El Pais.

Leer más: Un nuevo síntoma grave relacionado con el coronavirus está empezando a detectarse en los niños: los médicos británicos informan de cada vez más casos que requieren cuidados intensivos

En este contexto, la demanda de los médicos generales alemanes va encaminada a poner de manifiesto la necesidad de protegerse para poder seguir asistiendo a los enfermos de manera segura.

"Queremos y debemos seguir cuidando bien a nuestros pacientes, especialmente a aquellos que no pueden hacerlo sin un examen personal por parte de nosotros los médicos", enfatiza en la web la doctora Jana Husemann. 

La campaña ha lanzado una petición online en la que los médicos generales solicitan un mayor apoyo gubernamental, tanto en la adquisición de material de seguridad como en las medidas encaminadas a favorecer su protección.

Una de las vías adoptadas por Berlín para disminuir el riesgo de contagio permite a los doctores generales firmar bajas de trabajo por síntomas similares al resfriado a través del teléfono. La medida se ha extendido hasta el 4 de mayo, pero como denuncia la petición este tiempo podría no ser suficiente.

 “La pandemia está lejos de terminar a principios de mayo", asegura Moritz Eckert en la web. "¿Por qué deberíamos practicar el examen de pacientes potencialmente infecciosos que se encuentran lo suficientemente bien como para que realmente no necesiten asesoramiento médico?" Se deben temer infecciones innecesarias ”, lamenta el sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.