Los colegios de médicos lanzan un grito de auxilio para alertar del colapso inmediato de la atención primaria

un medico con mascarilla

Reuters

  • El Colegio de Médicos de España alerta de la saturación de la atención básica en los centros de salud durante la segunda fase de rebrotes de la pandemia.
  • En un comunicado han reclamado que se ponga en marcha un plan de choque para dar respuesta a la situación.
  • La institución ha advertido que se está produciendo una “sobrecarga” asistencial en los centros de salud debido a las nuevas tareas derivadas de la pandemia de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda oleada de coronavirus está haciendo mella en los servicios básicos de los centros de salud. Los médicos han lanzado un grito de auxilio para alertar de que la atención primaria se ha desbordado y está “al borde de la defunción” por la continua llegada de pacientes.

El Colegio Oficial de Médicos de España ha reclamado en un comunicado que se ponga en marcha un plan de choque para dar respuesta a la situación. Buscan alternativas que permitan descargar las tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico que realizan los profesionales sanitarios.

La institución ha advertido que se está produciendo una “sobrecarga” asistencial en los centros de salud debido a las nuevas tareas derivadas de la pandemia de coronavirus. Al análisis de los pacientes, se suman nuevas responsabilidades como el aislamiento de los casos, la vigilancia o la realización de informes para colegios y empresas.

El Colegio de Médicos ha incidido en que este aumento de la carga de trabajo está afectando “muy especialmente” a los médicos, que han quedado agotados física y emocionalmente, por una situación para la que necesitan respuestas del Gobierno.

Asisten con abatimiento e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo que solucione los problemas urgentes a los que desde hace semanas y meses la profesión médica se enfrenta en diferentes escenarios", ha lamentado el colectivo.

La pandemia pone en jaque a las urgencias y las UCIs

Además de la situación de la atención primaria, los médicos también han puesto de manifiesto los problemas que enfrentan las unidades de urgencias de los hospitales o las áreas de cuidados intensivos por la sobrecarga de trabajo. 

El último boletín epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló que más de 10.000 personas permanecen actualmente ingresadas por el coronavirus, ocupando el 8,7% de las camas de los hospitales del país.

El crecimiento se ha notado especialmente en las UCIs que ya aglutinan a 1.345 pacientes graves de COVID-19. Cerca de un tercio en la Comunidad de Madrid.

Leer más: Este es el justificante para la movilidad que debes utilizar si vives en una de las 37 zonas confinadas de Madrid

Desde el Colegio de Médicos lamentan que esta situación pueda provocar una saturación del sistema como la que se produjo en los primeros compases de la pandemia, cuando se tuvieron que anular algunas operaciones y aumentó la lista de espera en todo el país. “Desde los hospitales y sin tregua alguna, se vuelve a escenarios de marzo y abril, con una vuelta a la anulación de la actividad diaria y programada”, han alertado.

 

 Artículo original de Economía Digital

 

LEER TAMBIÉN: 23 colonias baratas de Mercadona que mejor imitan a reconocidos perfumes de lujo

LEER TAMBIÉN: Los trucos que debes aplicar para ganar el Euromillones según un matemático y varios ganadores

LEER TAMBIÉN: Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2020

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud