2 reputados médicos franceses dicen en un canal de televisión que las posibles vacunas contra el coronavirus deberían ser probadas en las "zonas sin recursos de África"

Un hombre cerca de Durban, Sudáfrica.
Un hombre cerca de Durban, Sudáfrica.REUTERS
  • Dos médicos franceses muy respetados discutieron en televisión que se debería probar una nueva vacuna en desarrollo para el COVID-19 en África, ya que "no hay máscaras, ni tratamiento, ni cuidados intensivos". 
  • Jean-Paul Mira, uno de ellos, comparó a los africanos con las prostitutas, las cuales fueron el centro de estudios anteriores sobre el SIDA. "Probamos cosas con ellas porque están muy expuestas y no se protegen", explicó. 
  • Varios futbolistas africanos como Samuel Eto'o y Didier Drogba, mostraron su indignación en Twitter por los comentarios de los médicos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Una discusión en televisión entre 2 de los mejores médicos franceses dejó a los televidentes horrorizados cuando propusieron que África se convirtiese en un laboratorio gigante para probar las vacunas del coronavirus, ya que el continente carece de los recursos para defenderse. 

En el programa, transmitido en el canal de televisión francés LCI, Jean-Paul Mira y Camille Locht plantearon la idea de probar nuevas vacunas en poblaciones africanas empobrecidas

Mira es el jefe del departamento de cuidados intensivos del Hospital Cochin en París, mientras que Locht es el director del Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud de Francia, conocido como Inserm. 

Leer más: Los médicos de Wuhan instan a no repetir los errores de China y advierten de que confinar en casa los casos leves de coronavirus podría ser una equivocación

"Si puedo ser provocativa, ¿No deberíamos hacer pruebas en África donde no hay máscaras, ni tratamiento, ni cuidados intensivos? Algo como lo que se hizo con las prostitutas y algunos estudios del SIDA, ya que estaban muy expuestas y no se protegían", expuso Mira. 

Locht se mostró de acuerdo: "Tienes razón. Estamos pensando en un aplicar esto mismo en África para usar el mismo tipo de enfoque con los placebos BCG", comentó refiriéndose a la vacunación contra la tuberculosis que, según Inserm, parece proteger a los niños contra las infecciones, particularmente las respiratorias. 

"De hecho, lo pensaremos muy seriamente", sentencia. 

El vídeo, transmitido el miércoles pasado, desencadenó una vorágine de opiniones negativas en donde acusaron a los médicos de actitudes colonialistas blancas. 

Varios jugadores de fútbol de África como Didier Drogba y Samuel Eto'o también mostraron su indignación en Twitter. 

Drogba, de Costa de Marfil, tuiteó: "Es totalmente inconcebible que sigamos así. África no es un laboratorio de pruebas. Me gustaría denunciar estas declaraciones degradantes, falsas y sobre todo profundamente racistas".

"Bienvenidos a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes", tuiteó Ba, de Senegal. "Es momento de alzarse".

Inserm, calificada como la segunda mejor institución de investigación del mundo en el sector de la salud, emitió un comunicado oficial en Twitter explicando que la propuesta había sido "interpretada erróneamente" e incluyó el hashtag #FakeNews.

El pasado jueves hubo más de 6.700 casos confirmados de coronavirus y 229 muertes en África, y muchos países impusieron varias medidas preventivas contra la propagación de la pandemia, según funcionarios de salud africanos. 

Solo Francia ha registrado 59.105 infectados y 5.387 muertes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.