Los médicos italianos advierten del peligro de un "tsunami" de casos que desborde los hospitales y exigen medidas más estrictas a los políticos para evitar el desastre

Sanitarios italianos vestidos con trajes protectores durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Yara Nardi
  • Los médicos italianos piden al Gobierno medidas más restrictivas que frenen el avance del virus por temor al desborde de los hospitales.
  • La tasa de infección diaria se ha más que duplicado desde el 17 de octubre, aumentando en 28.244 casos el martes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los médicos italianos instan al Gobierno a imponer medidas más restrictivas que logren frenar el avance del virus en el país por temor a un "tsunami" de coronavirus que desborde el sistema nacional de salud.

El Gobierno italiano valora cierres que eviten la paralización del país, señaló Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud.

La Administración de Giuseppe Conte también ha discutido un acuerdo que podría hacer que los cierres se produjeran sólo en las regiones más afectadas y de mayor riesgo, según publicaThe Guardian

Zampa dijo que las nuevas medidas serán "hechas a la medida" de cada región. Las restricciones por región podrían ser determinadas por la tasa de transmisión del COVID-19, el número de infecciones y personas con síntomas y la disponibilidad de camas de hospital.

"No será un cierre rígido, sino similar al modelo alemán, ligero", dijo Zampa.

De 170.000 rastreadores para frenar al coronavirus a 902 hospitales de emergencias: a qué equivale exactamente la fortuna de Amancio Ortega

Otras posibles medidas incluyen el toque de queda a nivel nacional a las 9 de la noche, la prohibición de viajar a las regiones de riesgo, el cierre de centros comerciales los fines de semana y el cierre de museos.

La semana pasada, los bares y restaurantes fueron obligados a cerrar desde las 6 de la tarde, y los gimnasios, cines y teatros cerraron completamente, provocando protestas en todo el país. Los toques de queda nocturnos ya están en vigor en regiones como Lombardía, Piamonte, Lacio y Campania.

Hasta ahora, Conte no ha conseguido ordenar otro cierre nacional, dejando que los líderes regionales de las zonas más afectadas impongan uno. Sin embargo, esto provocó una batalla porque los gobernadores regionales se abstuvieron de tomar decisiones impopulares en medio de las continuas protestas contra las restricciones.

La presión que están sufriendo en las últimas semanas los hospitales del país ha llevado a médicos y científicos a reclamar medidas más estrictas. 

Los medios italianos informaron el mes pasado que el Gobierno evaluaría otro cierre nacional si el número de pacientes de COVID-19 ingresados en la UCI superaba el umbral de 2.300: ya han alcanzado los 2.000.  

La tasa de infección diaria se ha más que duplicado desde el 17 de octubre, aumentando en 28.244 casos el martes. El número de muertes también ha ido en aumento, con 353 más muertes por coronavirus registradas el mismo día, el mayor número de muertes diarias de la segunda ola hasta ahora.

Conte dijo el lunes que la capacidad de las UCI estaría en riesgo en 15 de las 20 regiones de Italia dentro de un mes a menos que se impongan nuevas medidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.