Médicos piden a sus pacientes que dejen de usar lentillas para reducir el contagio del coronavirus

Some doctors are telling patients to switch from contact lenses to glasses to lower their risk of contracting the coronavirus
blurf/Getty Images
  • A medida que COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, algunos médicos sugieren que deberían dejar de usarse lentillas hasta que remita la pandemia de coronavirus.
  • La evidencia sugiere que el virus puede ingresar al cuerpo a través de los ojos, lo que convierte a las gafas en una alternativa mucho más segura.
  • Por supuesto, no se trata de una opinión unánime, ya que muchos doctores aseguran que la posibilidad de infección a través de los ojos es muy pequeña.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A medida que aumenta la tasa de infecciones por coronavirus en los EEUU, algunos médicos están alentando a sus pacientes a que dejen de usar lentillas y vuelvan a ponerse las gafas, al menos hasta que termine la pandemia de COVID-19.

Según indica la Academia Estadounidense de Oftalmología, el gremio sugiere que el coronavirus puede contraerse a través de partículas en los dedos que, de sujetarse a las lentillas, penetrarían en los ojos y contagiarían al paciente. Aunque lo más probable es contagiarse a través de la boca y la nariz, el riesgo sigue presente.

Leer más: El Gobierno ofrece microcréditos para pagar el alquiler y obligará a los grandes tenedores de vivienda a reestructurar las deudas de sus inquilinos por el coronavirus

"Considere usar gafas con más frecuencia, especialmente si tiende a tocarse mucho los ojos cuando lleva lentillas", aconseja el doctor Sonal Tuli en el comunicado. Además, asegura el experto, las gafas suponen una medida de protección adicional contra el virus.

Al menos así lo asegura un estudio de abril de 2019 publicado en Contact Lens and Anterior Eye, que señala cómo la higiene de manos es especialmente necesaria para las personas que usan lentillas, más que para el resto. Por otro lado, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), "el uso de lentes de contacto puede aumentar las posibilidades de contraer una infección ocular, especialmente si no se cuidan de la manera correcta".

Leer más: El "escudo social" contra el coronavirus se amplía: el Gobierno incrementa la moratoria de hipotecas y aprueba un subsidio para trabajadores temporales y trabajadoras del hogar

Expertos difieren y aseguran que el riesgo de contagio ocular es muy bajo

"¿Puede el COVID-19 penetrar en el organismo a través del ojo? Teóricamente sí, pero no tenemos pruebas", aseguró a la CNN el doctor Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Tres de los investigadores oculares más publicados del mundo escribieron una carta al Centro de Investigación y Educación Ocular advirtiendo de que el uso de lentes de contacto es seguro, eso sí, siempre que éstas estén bien lavadas y cuidadas. "A pesar de los mitos y la información errónea que han surgido en las últimas 48 horas, el uso de lentillas sigue siendo una forma segura y altamente efectiva para corregir la visión", escribieron.

La conclusión, se sea o no proclive al uso de lentillas, es que la limpieza —ya sea de lentes de contacto o de gafas— se ha vuelto más imprescindible que nunca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.