La medicina aconseja el entrenamiento olfativo frente al uso de corticosteroides, para tratar la recuperación del olfato en pacientes con COVID-19

niña huele flores con mascarilla

Reuters

  • Un nuevo estudio, publicado en International Forum of Allergy & Rhinology, ha desaconsejado el tratamiento con corticosteroides para la recuperación del olfato en pacientes que hayan pasado COVID-19 y padezcan hiposmia o anosmia.
  • Por el contrario, han aconsejado seguir una rutina de entrenamiento olfativo, la cual tiene evidencia científica y no implica efectos secundarios adversos en el paciente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace poco, nuestro compañero Carlos Ferrer-Bonsoms narraba en Business Insider España cómo haber padecido COVID-19 le había afectado al olfato, perdiendo el sabor de absolutamente casi todos los alimentos, variando entre un regusto a sal o el amargo, algo que puede dificultar la calidad de vida de quienes sufren la conocida como hiposmia, pérdida parcial, o anosmia, la pérdida total del olfato

Según ha explicado Jesús Porta, neurólogo del Hospital Clínico de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en un artículo de EFE, la pérdida de olfato es uno de los síntomas más comunes, con mayor prevalencia en jóvenes, mujeres y aquellas personas que padezcan afectaciones neurológicas anteriores.

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

“En el caso de la pérdida de olfato, aunque la gran mayoría de los pacientes se suelen recuperar antes de la octava semana, sabemos por virus semejantes que recuperarse de la anosmia puede alargarse hasta los 3 años", ha señalado Porta.

Y, aunque los médicos saben que la anosmia viene producida, en los casos que menos se prolongan en el tiempo, por la afectación del neuroepitelio olfativo, cuando la pérdida de olfato se extiende peligrosamente en el tiempo, podría deberse a un mecanismo de defensa que el propio cuerpo activa ante la invasión del SARS-CoV 2. 

Sin embargo, un equipo médico ha publicado, recientemente, en International Forum of Allergy & Rhinology, un estudio sobre el entrenamiento olfativo, el cual recomiendan frente a los corticosteroides, una de las terapias más utilizadas para la pérdida de olfato que, sin embargo, no ataja el problema. 

El entrenamiento olfativo frente a los corticosteroides

Según algunos estudios, el 86% de quienes padecen COVID-19 se enfrentan a la pérdida de olfato, al menos, durante 22 días. Un dato alarmante, ya que el olfato es de vital importancia por su relación con el gusto –para evitar intoxicaciones, por ejemplo– o por olores que pueden afectar a la salud de la persona, pero no se logran identificar. 

En la actualidad, uno de los tratamientos más empleados para pacientes con pérdida de olfato o anosmia son los corticosteroides, los cuales, según los autores del estudio, no han sido suficientemente testados e implican efectos secundarios para el paciente.

"Como grupo de expertos, enfatizamos fuertemente la consideración inicial del entrenamiento del olfato", han incidido los autores. "No tiene efectos secundarios conocidos y es de bajo coste, además de que es el único tratamiento disponible que está respaldado por evidencia científica"

Por eso, el grupo de expertos recomienda ir entrenando el olfato, mediante la identificación de olores, de manera progresiva.

Los olores del entrenamiento olfativo

Este entrenamiento basa la recuperación del paciente en olores más clásicos, como son el clavo, la rosa, el limón, los ahumados, el vinagre, el anís y el eucalipto. Aun así, estos pueden variar, aunque se recomienda empezar por ellos.

Tal y como explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), se deben olfatear dichos olores durante 20 segundos cada uno, 2 veces al día y durante, aproximadamente, 3 meses. 

Además, desde SEORL, aconsejan visitar al especialista, el cual se encargará de evaluar la evolución de los pacientes con pérdida de olfato.

"Hasta el momento, es la única terapia que ha demostrado tener beneficios en la recuperación del sentido del olfato. De esta forma se consigue que el paciente pueda entrenarse en la discriminación de olores gracias a una rutina que mejora su  capacidad para recordarlos", han alertado.

Por eso, lo mejor es que, en caso de pérdida de olfato, no se inicie un tratamiento con corticosteroides, ya que podría provocar efectos secundarios adversos, mientras que la evidencia científica existe en el entrenamiento olfativo. Con práctica y con la ayuda de un especialista, recuperarás tu ansiado olfato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.