Los médicos de la UCI piden el confinamiento voluntario de la población y advierten que Madrid está llegando al límite

Economía Digital,
Paciente con COVID-19 en la UCI.

REUTERS/Yara Nardi

  • Asociación de Medicina Intensiva de Madrid advierte de que el servicio está llegando al límite por el avance de la tercera ola.
  • Los sanitarios piden a la población que se confinen voluntariamente ante el disparo de casos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tercera oleada de coronavirus ha disparado por las nubes la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se acercan cada vez más al límite de su capacidad. La difícil situación ha llevado a los profesionales sanitarios incluso a hacer un llamamiento a la población para que se queden voluntariamente en sus casas con el objetivo de frenar los contagios.

El vicepresidente de la Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid, Daniel Ballesteros, ha pedido un ejercicio de solidaridad a la ciudadanía para que practiquen un confinamiento voluntario en la medida de sus posibilidades. “No debería estar solo impuesto por parte de los gobernantes”, ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

El especialista del Hospital Puerta del Hierro ha enfatizado en que la reducción de la interacción social es la principal arma para evitar que los pacientes más críticos continúen llenando día a día las áreas de observación de los hospitales de toda la comunidad.

“La población sabe de sobra lo que debe hacer, no tenemos que esperar a que nos obliguen a hacer las cosas, sino que voluntariamente deberíamos confinarnos”, ha enfatizado.

Los médicos de la UCI advierten: Madrid está llegando al límite

La Comunidad de Madrid ha protagonizado en las últimas semanas un gran incremento de enfermos graves en las Unidades de Cuidados Intensivos, que le han puesto a la altura de algunas de las regiones más afectadas, como la Comunidad Valenciana, La Rioja o Cataluña.

La ocupación de las camas de pacientes críticos se ha elevado hasta el 51,6% en los hospitales madrileños, lo que representa 8 puntos más que la media nacional. Una situación que preocupa a los profesionales sanitarios que consideran que sus recursos están “a punto de llegar al límite”.

Ballesteros ha comunicado que las UCI están “muy sobrecargadas” y que médicos y enfermeros se encuentran sometidos a una “gran presión”, a pesar de que todavía no se ha alcanzado un colapso total del servicio.

“Nosotros llevamos un año atendiendo de manera continuada a pacientes en las UCIs y es una situación muy compleja de manejar”, ha lamentado.

Los médicos piden refuerzos de personal en la Comunidad de Madrid

Ante el avance inminente de la tercera ola, el portavoz de los médicos intensivistas ha pedido a la Administración que incremente la plantilla en la Comunidad de Madrid para compensar las salidas. “Ha habido mucha fuga de personal sanitario a otras ciudades y países”, ha relatado.

Todo lo que debes saber sobre los tests de antígenos que comienza a realizarse en farmacias y clínicas dentales madrileñas

El Gobierno madrileño ya ha habilitado un tercer pabellón en el Hospital Isabel Zendal que tendrá capacidad para albergar a 352 pacientes, pero en un estado de hospitalización convencional. Actualmente, trabajan en esa área 1.150 trabajadores, entre sanitarios y personal de servicio, pero la demanda sigue siendo creciente ante el goteo constante de enfermos.

Ballesteros ha lamentado que se haya llegado hasta este extremo a pesar de las advertencias de los epidemiólogos más reputados del país que en diciembre ya hablaban sobre la llegada inminente de una tercera ola si no se ponía tierra de por medio. “Se decidió que había que salvar las navidades a toda costa en contra de las opiniones de los expertos”, ha concluido el vicepresidente de la Asociación de Medicina Intensiva de Madrid.

 

 

 Artículo original de Economía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.