La comunidad médica da la voz de alarma: las medidas anticoronavirus "no son suficientes" y hay que pasar a la acción para evitar un nuevo colapso de la sanidad

Médicos buscan a un infectado de coronavirus
  • Hasta 9 sociedades médicas españolas advierten de las medidas insuficientes que se están tomando para revertir los rebrotes de coronavirus.
  • De seguir en la situación actual, "existe una alta probabilidad de volver a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma”, afirman en un comunicado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La respuesta de España contra el COVID-19 es insuficiente.

Es la proclama de 9 sociedades médicas españolas, que advierten cómo la situación podría descontrolarse y, de seguir así, "existe una alta probabilidad de volver a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma".

Los firmantes del texto, publicado este jueves, reúnen a la mayor parte de sanitarios que han estado en primera línea contra el COVID, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hasta la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), pasando por casi otra decena de sociedades de renombre en el sector. Todos coinciden en una idea: "El aumento de diagnósticos de las últimas semanas puede llevar a un nuevo colapso de la sanidad".

A ojos de este grupo, que reúne a los mejores profesionales de atención primaria y especialidades, las autoridades deben tomar la iniciativa y ejecutar "nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas".

Leer más: Un grupo de médicos españoles ha descubierto un supuesto nuevo síntoma del coronavirus que los contagiados ni siquiera sabían que tenían

Los datos avalan su preocupación: según Sanidad, las cifras crecen en 3.172 nuevos casos, 1.690 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas y sin contar con los datos de Madrid, la comunidad más afectada.

El comunicado califica el aumento de positivos como "continuo y preocupante", recordando a la población —"especialmente a los jóvenes"— que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: "Utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados".

Además, y tras los problemas experimentados al inicio de la pandemia, el colectivo reclama que los profesionales sanitarios puedan contar con adecuadas medidas de protección para de ejercer su trabajo, así como material y recursos humanos suficientes para afrontar una situación extrema como es la actual; esto es, equipos de protección individual (EPI), reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, y recursos para proporcionar oxigenoterapia, además de contratar a más personal.

"Los médicos y demás profesionales y trabajadores sanitarios agradecen los aplausos y el afecto de la población; pero la sociedad española debe saber que cunde la decepción y el desaliento, y en ocasiones indignación por algunas conductas irresponsables y posiblemente delictivas que observamos a nuestro alrededor", señalan los médicos en su manifiesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.