Las medidas restrictivas contra el bitcoin en China podrían beneficiar a los mineros del resto del mundo

Empleados trabajando en una mina de bitcoins.

Reuters

  • China acaparaba entre el 65% y el 75% de la minería de bitcoin en el mundo. Con sus mineros fuera de juego, la extracción irá a otras partes del mundo.
  • Con menos actores en juego, la minería es menos difícil y más lucrativa, según apuntan algunos especialistas.
  • Las medidas restrictivas en el gigante asiático han provocado una fuerte bajada en el precio del bitcoin.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El terremoto que ha supuesto para las criptomonedas las medidas de China sigue produciendo cambios en este sector. El gigante asiático ha prohibido a las entidades financieras operar con criptomonedas y ha ordenado el cierre de la actividad minera en provincias como Guangzhou, Mongolia Interior y Sichuan.

Además de las casi inmediatas caídas de valor de las criptodivisas, el siguiente efecto que se podría dar es la migración masiva de la extracción de estas monedas virtuales. Según los primeros informes, se estima que más del 90% de la industria de la minería de bitcoins en China está cerrada, como apunta la CNBC.

Este parón de la producción en China, que acapara entre el 65% y el 75% de la minería mundial de bitcoins, arroja un escenario en el que se pueden ver beneficiados los mineros del resto del mundo

Qué pasa con el bitcoin: el precio de la criptomoneda cae a niveles previos a la multimillonaria inversión de Tesla tras el veto de China

Y es que minar bitcoins será más fácil sin los mineros chinos en juego. Hay que tener en cuenta que el proceso de minado funciona a través de una red de ordenadores que tratan de ser los primeros en descifrar problemas matemáticos complejos con el fin de realizar transacciones. Si tienen éxito, se ven recompensados con bitcoins. Pero estos son finitos (21 millones) y la recompensa se reduce a la mitad cada 4 años.

La tasa de hash, que mide el poder de procesamiento, se ha reducido de manera drástica desde que China comenzó a presionar al bitcoin, como se puede apreciar en el siguiente gráfico de blockchain.com, que refleja una vuelta a los niveles de hace un año, tras haber despegado hasta su pico máximo el pasado mes de mayo. En ese momento, China comenzó sus primeras restricciones, con un resultado inmediato en esta tasa.

Tasa de Hash. Blockchain.com
Tasa de Hash. Blockchain.com

Ahora, según expertos en criptografía citados por la televisión económica de pago estadounidense, al haber tantos mineros sin poder operar, aumentará la participación de otros mineros del resto del mundo, lo que podría convertir esta actividad en un negocio mucho más lucrativo de lo que lo era antes. 

"A medida que caiga la tasa de hash en la red, la dificultad se ajustará a la baja y la tasa de hash que permanece activa recibirá más por su parte proporcional de las recompensas mineras", ha apuntado el vicepresidente de la empresa de criptominería Foundry, Kevin Zhang, en la CNBC. A menor competencia, mayores beneficios.

No obstante, hay que tener en cuenta otros factores que podrían ver reducida la incidencia de este nuevo escenario sobre las ganancias de los mineros de bitcoin. Y es que el precio de la mayor criptodivisa se ha reducido a casi la mitad de lo que valía hace un par de meses, en abril, cuando cada unidad de bitcoin estaba valorada por encima de los 54.000 euros. En el momento de escribir estas líneas, superaba ligeramente los 28.500 euros.

Esta oscilación de precios podría comportar un efecto rebote en el conjunto de los mercados, según advertían recientemente desde Bankinter, que catalogaba al bitcoin y al resto de criptomonedas como el único riesgo estructural al que se podrían enfrentar los mercados en los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.