Los primeros datos que las medidas contra el coronavirus están arrinconando a la gripe: España notifica un 10% menos de casos que hace un año

Una niña se vacuna contra la gripe en Vancouver
  • Las medidas contra el coronavirus podrían estar reduciendo los casos de gripe en todo el mundo. 
  • Así se desprende del último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III (SVGE) que señala que 53.000 menos casos de gripe que el año anterior. 
  • Aunque la coincidencia de la gripe con el coronavirus preocupa a los expertos, algunos ya habían advertido de que las medidas contra el COVID-19 también podrían frenar la propagación de la gripe. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las medidas contra el coronavirus podrían estar reduciendo los casos de gripe en todo el mundo, según los datos epidemiológicos de varios países (incluyendo España) y las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud. 

Los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III (SVGE) señalan que en nuestro país se han registrado durante este último año marcado por la pandemia 471.423 casos de gripe, un 10% menos que el mismo periodo del año anterior. 

Al año, en torno a medio millón de personas en nuestro país pasan esta infección, que causa 35.300 hospitalizaciones y 6.300 muertes, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. 

Aunque la coincidencia de los brotes de coronavirus con la temporada de gripe preocupaba a los expertos, algunos ya habían advertido de que las medidas contra el COVID-19 podrían tener un efecto positivo. 

"Si se siguen bien, podríamos encontrarnos con que no solo se frena la transmisión del coronavirus, sino también la de la gripe", asegura Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una entrevista con Business Insider España.

La investigadora también advirtió de que la temporada de gripe presentaba un gran interrogante a la pandemia, ya que "no tenemos suficiente experiencia con casos de coinfección". 

Leer más: ¿Se puede tener coronavirus y gripe a la vez? Estos son los escenarios que manejan los expertos

A pesar de la preocupación y aunque invita a tomar los datos con cautela, la Organización Mundial de la Salud reconoce que "las diversas medidas de higiene y distanciamiento físico aplicadas por los estados miembros para reducir la transmisión del virus del SARS-CoV-2 han contribuido probablemente a reducir la transmisión del virus de la gripe". 

"En todo el mundo, la prevalencia de la gripe notificada es menor de lo previsto para esta época del año", concluye el organismo en su informe sobre la gripe actualizado a fecha de 12 de octubre. 

La tendencia también ha sido observada en los países que ya han pasado la temporada de gripe, como Chile, Australia o Nueva Zelanda. 

A finales de julio, Chile había registrado solo 1.134 infecciones respiratorias estacionales en lo que va de año, en comparación con las 20.949 del mismo período del año pasado.

Leer más: La infección dependiente de anticuerpos: la peor pesadilla de los científicos que investigan el coronavirus y que podría poner en peligro las vacunas

Por otro lado, en las dos últimas semanas de junio, Australia registró solo 85 nuevos casos de gripe confirmados, en comparación con los 22.047 casos confirmados en las dos semanas anteriores al 30 de junio del año anterior, según el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Australia.

En Nueva Zelanda, la reducción está siendo del 99,8%, según informan los medios locales, que hablan de una casi "extinción de la gripe". 

Un reciente estudio de los CDC (la agencia de EEUU para la lucha contra las epidemias) también mira la relación entre la respuesta al COVID-19 y la disminución de los casos de gripe en Estados Unidos y tres países del hemisferio sur.

Para cuando el presidente Donald Trump declaró el estado de alarma en Estados Unidos, la temporada de gripe estaba llegando a su fin. Sin embargo, mientras que en otros años el fin de la temporada se había producido de forma gradual, en 2020 se produjo de forma abrupta sin dejar más casos.

Además, el informe confirma que este año la gripe ha sido casi indetectable en Australia, Chile y Sudáfrica.

Leer más: Una proyección avisa de que lo peor del coronavirus está por llegar a España: 25.000 muertes más en solo 3 meses

La gripe sigue siendo un peligro y vacunarse es muy recomendable

A pesar de las buenas noticias que suponen los datos, la gripe sigue representando un peligro real y aumenta los riesgos asociados con el COVID-19. 

En España, el Gobierno tiene un plan que planificó en julio y que está recogido en el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia en el que se contempla la compra de más vacunas contra la gripe. 

"Existen evidencias científicas de la posibilidad infección simultánea en la misma persona por ambos virus, sin que todavía esté claro el efecto que esta coinfección puede provocar", explica el documento. 

"Ante la situación de eventual coincidencia de ambas epidemias, sin tratamiento específico altamente efectivo contra ninguno de los dos virus, se considera prioritario prevenir el impacto de la gripe en este otoño-invierno aumentando su cobertura de vacunación", concluye.

Las primeras investigaciones sobre coinfección no han mostrado resultados muy alentadores, revelando que la coinfección aumenta el riesgo de muerte

Leer más: La probabilidad de contraer coronavirus no tiene nada que ver con la edad que tengas, según advierte un reciente estudio

Los hallazgos se basan en una pequeña investigación que ha analizado los casos de 58 pacientes en Reino Unido y que revela que el 43% de los que tenían coronavirus y gripe a la vez murieron en comparación con el 26,9% de los que dieron positivo solo para COVID-19.

En este mismo sentido, el Instituto de Salud de Barcelona (ISGlobal) ha elaborado una guía en la que explica cómo hacer frente a la epidemia de gripe estacional en un contexto de pandemia de coronavirus.

"Una epidemia de gripe destacable e incluso moderada podría desbordar un sistema que ya está funcionando al límite, además de aumentar la morbilidad y mortalidad globales", advierten Ana Vilella, Gemina Santana, Marta Tortajada y Antoni Trilla, doctores especialistas en medicina preventiva que firman dicha publicación.

En cuanto a la pregunta de si se puede tener coronavirus y gripe a la vez, el estudio afirma que es poco probable, pero que "es posible y puede incrementar el riesgo de complicaciones y de muerte".

Leer más: Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor

Además, aunque Sanidad no ha incluido a los niños en el grupo de riesgo que debería vacunarse contra la gripe y la decisión queda en manos de los padres, los profesionales sanitarios están preocupados por el impacto en el entorno escolar. 

Los expertos señalan que solo la gripe "un colapso del sistema sanitario en pediatría habitual en los dos primeros trimestres del año académico", según recoge un informe del CSIC. 

Isabel Sola recuerda que, mientras que parece que los niños tienen una capacidad de contagio del COVID-19 menor que los adultos, "en la gripe se sabe que juegan un papel muy importante". 

Por tanto, el otoño podría ver un importante incremento de casos con síntomas parecidos a los del coronavirus pero con dificultades para identificar si se trata de una gripe o es realmente COVID-19. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.