Pasar al contenido principal

El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para crear un "escudo social y económico" contra el coronavirus

Pedro Sánchez en La Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Reuters
  • El Consejo de Ministros ha aprobado en su sesión ordinaria un nuevo paquete de medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus.
  • Movilizará 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, aunque solo 117.000 millones serán públicos: el resto serán aportaciones privadas.
  • Se crea una prestación por cese de actividad para autónomos, y se regula más los ERTE, que si son provocados por el coronavirus serán considerados "de causa mayor".
  • Estas son todas las medidas que acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder económicamente a la crisis del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros públicos, el 20% de PIB, para paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha advertido que será la movilización de recursos públicos "más importante de la historia de la democracia".

Se trata de "un marco de gran inyección económica" en la que también participará el sector privado: de los 200.000 millones, 117.000 millones serán públicos. Además, 600 millones estarán destinados a colectivos vulnerables, a garantizar servicios básicos y a imponer una moratoria en las hipotecas. Se destinan 30 millones en investigación y desarrollo (I+D) para Sanidad.

Sánchez ha enfatizado que este es un real decreto "inédito", un "plan de choque sin precedentes" con un argumento "muy poderoso": "Nadie se va a quedar atrás. Nadie se va a quedar sin respuesta a consecuencia de esta crisis sobrevenida".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que con esta inyección económica pretende evitar que una "crisis temporal" afecte permanentemente al mercado del trabajo en España. Además, el líder del Ejecutivo ha recalcado en varias ocasiones que se trata de una "crisis temporal".

Medidas a pymes, empresas, autónomos y asalariados

Por ello, también ha anunciado que los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo "incluso al 100%" para hacer frente "a la necesidad de conciliar, derivada de esta crisis".

Además, se flexibilizarán los ERTE. Aquellos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que provoque la crisis del coronavirus serán considerados "de fuerza mayor". Por este motivo, los trabajadores tendrán derecho a una prestación contributiva por desempleo, "aunque no cumplan el requisito de cotización previamente exigido".

"El cobro de la misma no les computará a efectos de cobro posterior de la prestación por desempleo", ha advertido Sánchez.

El Gobierno también ha aprobado en este real decreto una prestación por cese de actividad a los trabajadores autónomos. Aquí puedes consultar todas las medidas para los autónomos que el presidente acaba de anunciar. Los empresarios también estarán exonerados de pagar las cuotas de la Seguridad Social en caso de convocatoria de ERTE

Pocos minutos antes de que se confirmaran estas medidas, varios medios ya avanzaban la suspensión de los pagos hipotecarios y la prohibición del corte de suministros básicos —agua y luz— a los colectivos más vulnerables.

Un escudo social "sin precedentes" en democracia

Sánchez ha enfatizado en que el real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros es "probablemente el mayor que se ha aprobado en la historia de la democracia". Por esta razón, ha querido agradecer "toda la colaboración" a sindicatos, empresarios, líderes políticos de otros partidos, presidentes autonómicos y agentes sociales.

 

El presidente ha adelantado que se esperan "3 hitos" para poder frenar el coronavirus. Desde el punto de vista sanitario, el primero de estos hitos sería "doblegar la curva, superar el pico de propagación de la enfermedad", para lo que aun "quedan días".

El segundo hito es "cuando el saldo de altas médicas sea superior al de infectados". "Transcurrirán semanas entre el primer y el segundo momento, pero también lo alcanzaremos". "Estaremos cerca de la victoria sobre el virus cuando los contagios caigan en picado a la misma velocidad que hoy suben". El tercer hito es el relativo a encontrar una vacuna.

 

El primer Consejo de Ministros tras declararse el estado de alarma

Ha sido un Consejo de Ministros atípico. El primero en el que el Gobierno se reúne después de la declaración de estado de alarma el pasado sábado. Pero no lo ha hecho al completo.

Leer más: De la suspensión de impuestos, facturas y alquileres a sueldos a cargo del Estado o créditos a las empresas: qué medidas han aprobado otros países en Europa para paliar el impacto económico del coronavirus

Sánchez, la autoridad competente, se ha reunido presencialmente con los ministros de Interior, Defensa, Transportes y Sanidad: sus 4 autoridades competentes delegadas. También ha estado su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Consejo de Ministros telemático por el coronavirus.
Consejo de Ministros telemático por el coronavirus. Moncloa

Aunque fuentes de Moncloa advertían a primera hora de este martes que el Consejo de Ministros iba a ser "largo y denso", lo cierto es que la comparecencia de Sánchez ha llegado puntual a las 15:00 de la tarde. La reunión no se ha extendido tanto como la del pasado sábado, que se prolongó más de 7 horas por las fricciones entre PSOE y Unidas Podemos.

Unas fricciones que surgieron, precisamente, por la adopción de las medidas económicas que hoy se aprobaron. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, era más proclive a frenar toda la actividad productiva, según detalló El País. Al frente estuvieron sus homólogas al frente de las carteras de Hacienda —María Jesús Montero— y Asuntos Económicos —Nadia Calviño—.

A pesar de estas fricciones, hoy el Gobierno ha trasladado un mensaje de unidad. La cartera de Derechos Sociales, que recae en el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, ha lanzado también un mensaje a través de las redes sociales insistiendo que ante esta crisis "nadie se va a quedar atrás", "como ocurrió en 2008".

Este Consejo de Ministros se trata, además, del primero de la historia de España en ser "virtual", ya que el resto de ministros han participado de forma telemática. Esto ha obligado a que la reunión se celebrase en el Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el complejo de Moncloa.

Y además