Estas son las 6 nuevas medidas sanitarias y económicas que acaba de adoptar el Gobierno este martes para frenar el coronavirus: así es como te afectan

Una mujer en un supermercado de Madrid con problemas de desabastecimiento por la crisis del coronavirus.
Una mujer en un supermercado de Madrid con problemas de desabastecimiento por la crisis del coronavirus.
  • Moratorias en las cotizaciones para empresarios y autónomos, cancelación de eventos de ocio, vuelos a Italia prohibidos: estas son las principales medidas anunciadas por el Gobierno.
  • La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido ante los medios después de celebrarse el Consejo de Ministros.
  • Illa ha anunciado un paquete de medidas y también que el próximo jueves se reunirá de nuevo el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria para valorar adoptar otras propuestas enfocadas a la economía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de confirmar 6 nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Todas ellas, encaminadas a combatir la propagación del coronavirus y de la enfermedad infecciosa que provoca, el Covid-19.

Illa ha anunciado así la denominación de "zonas de transmisión significativa" a 3 áreas: la Comunidad de Madrid, La Rioja y la zona de Vitoria y Labastida. Son fruto de haber pasado a un escenario de "contención reforzada" para intentar evitar que se siga propagando la enfermedad.

Leer más: El grupo líder en distribución farmacéutica reconoce que la crisis del coronavirus ha desabastecido el mercado de mascarillas y geles

Junto a esta medida, se han adoptado otras pautas igualmente llamativas y que afectarán al conjunto del territorio español. Estas son las 6 nuevas medidas del Ministerio de Sanidad, y así es cómo te van a afectar.

Eventos culturales de más de 1.000 personas, automáticamente cancelados en estos lugares

Un cámara graba durante un partido de fútbol de La Liga

En las zonas de transmisión significativa los eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada. Esto afectará al menos a las 2 próximas jornadas de la 1ª división de la Liga de Fútbol o a la ACB de baloncesto, según ha reconocido el propio Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pero es que además se pondrá el foco sobre los eventos de ocio o culturales con afluencias similares. Aquellos que cuenten con un aforo de más de 1.000 personas serán automáticamente cancelados o suspendidos. Los que cuenten con una afluencia de menos de 1.000 personas, tendrán que reducir su aforo a un tercio.

Leer más: Bajan las ventas y crece la preocupación: estas son las consecuencias del coronavirus para el automóvil en España

Eso sí, estas medidas sobre eventos de ocio o culturales solo se tendrán que adoptar en las zonas de transmisión significativa.

Se modifica la Ley para poder hacer contratos centralizados de productos no sanitarios pero sí relacionados con la salud

Una mujer con una mascarilla en medio del brote del coronavirus

Illa ha confirmado la modificación vía real decreto de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Salud Pública, que hasta ahora permitía a la administración el suministro centralizado de los productos sanitarios. Ahora, con esta modificación legal se abrirá el espectro a productos no sanitarios pero que también servirán o son necesarios "para la protección de la salud".

El ministro ha puesto de ejemplo unas gafas protectoras.

Vuelos entre España e Italia, prohibidos

Un avión de Iberia vuela sobre el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Se ha sabido poco antes de que comenzara la rueda de prensa en la que han intervenido tanto Illa como la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. El motivo no es otro que el hecho de que el Gobierno ha publicado un BOE extraordinario esta tarde para que medidas como esta entren ya en vigor.

El Gobierno prohíbe así los vuelos entre aeropuertos españoles e italianos desde ya. No podrás volar entre las dos penínsulas hasta dentro de 2 semanas, aunque el plazo se podrá prorrogar.

Solo quedan excluidos de la medida las aeronaves de Estado, las escalas con fines no comerciales y sin subida ni bajada de pasajeros, los vuelos posicionales –sin pasajeros, solo para posicionar el avión para una operación posterior–, exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia.

Leer más: Estas gráficas del FMI revelan que el impacto del coronavirus en las aerolíneas y el transporte de mercancías supera al de la crisis o al del 11-S

 

Suspendidos todos los viajes del Imserso

Anciano, persona mayor

Los conocidos viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Imserso, quedan suspendidos al menos 1 mes. Los mayores forman parte de la población de riesgo del Covid-19.

Tanto aislados como enfermos tendrán una baja por incapacidad laboral, similar a la de un accidente de trabajo

coronavirus niños, mascotas

Tanto si estás aislado y asintomático por el coronavirus, ya que has estado expuesto a personas enfermas, como si eres un infectado por el SARS-CoV-2, disfrutarás de una baja laboral similar a la que se produce cuando se sufre de incapacidad laboral por accidente de trabajo.

Lo ha anunciado el propio Illa y lo ha ratificado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá. "Supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora, con cargo a la administración", ha explicado el ministerio.

Leer más: El Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo en Madrid y la flexibilización de los horarios laborales por el coronavirus

Moratoria a las cotizaciones de la Seguridad Social

Soy autónomo - Prime

Tanto empresas como autónomos podrán disfrutar de una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de hasta 3 meses consecutivos. Solo se podrá disfrutar de esta medida en los sectores y en las zonas geográficas según orden ministerial, y se podrán pagar al cabo de 1 año "sin recargos ni intereses de ningún tipo", incide el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

El coronavirus ha causado la muerte ya a más de 3.500 personas en todo el mundo, con un total de infectados que supera las 100.000 personas. En España la propagación del coronavirus se ha disparado en los últimos días: hay más de 1.400 contagiados y 35 personas han perdido la vida según los últimos datos disponibles a la hora de escribir estas líneas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.