30 euros al mes para gastos de teletrabajo, acotar el horario de reuniones o programar emails: así quiere Ikea blindar la desconexión laboral y su modelo flexible

Ikea

Reuters.

  • lkea ha llegado a un acuerdo con sindicatos en España para blindar la desconexión laboral de sus trabajadores y ayudar con los gastos extra del teltrabajo, según El Confidencial.
  • Acotar las horas de las reuniones, limitar y programar los emails o apagar las luces de la oficina son algunas de las medidas que van a entrar en vigor.
  • Este sistema estará en prueba 1 año y de momento solo podrán acogerse las áreas de atención al cliente, venta en remoto y oficinas centrales.
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Ikea ha dado un paso adelante como compañía para blindar la desconexión laboral, ayudar con los gastos extra del teletrabajo o apostar por un modelo de trabajo flexible.

La compañía sueca ha llegado a un acuerdo con sindicatos en España que cubre varios aspectos, según ha adelantadoEl Confidencial.

La batería de medidas y recomendaciones acordada por ambas partes regula el inicio y fin de las reuniones, programar emails para las horas que correspondan al horario o los gastos extra que surgen del teletrabajo.

El plan elaborado por la empresa se hace eco de la pujante tendencia de un modelo de trabajo flexible o híbrido. Los trabajadores que se avengan a ello tendrán 3 días en remoto y 2 días presenciales a la semana.

Además, aquellos empleados que decidan acogerse a este formato híbrido podrán recibir equipo para poder trabajar en remoto que constará de una mesa, ordenador, pantalla, reposapiés, silla, lámpara y diverso material de oficina, entre otros utensilios menores.

Ikea dará también un aporte extra de 30 euros mensuales para cubrir gastos derivados del propio trabajo desde casa. No obstante, según apunta El Confidencial, únicamente cuando al menos el 30% del horario laboral sea bajo este régimen.

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Sí que cabe apuntar que no todos los trabajadores de Ikea podrán gozar de este nuevo acuerdo. De momento solo los empleados de las áreas de atención al cliente, venta en remoto y oficinas centrales estarán sujetos a ello.

Blindar la desconexión laboral para evitar que los trabajadores se 'quemen'

Poner límites al horario de trabajo se ha convertido en un auténtico reto para empresas y trabajadores. Más aún que la tendencia del teletrabajo parece haber llegado para quedarse.  

Los expertos han comentado en diversas ocasiones la importancia de cerrar el ordenador y dejar la que mente descanse del estrés que puede generar el trabajo, más aún si es en remoto.

Reuniones interminables, jornadas de trabajo larguísimas o el goteo incesante de correos a cualquier hora del día han sido una realidad que ahora se empieza a subsanar.

Ikea ha fijado en su plan la obligación de acotar de antemano las horas de inicio y fin de cualquier reunión para evitar que se alarguen innecesariamente. Además, quiere favorecer y potenciar la posibilidad de conectarse en remoto para ahorrar desplazamientos también innecesarios.

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Asimismo, las reuniones que sucedan fuera del horario laboral de los trabajadores serán de asistencia voluntaria y constarán como tiempo efectivo de trabajo, tal y como detalla El Confidencial.

Respecto a los correos y comunicaciones dentro de la empresa, Ikea ha optado por la recomendación de limitar el alcance de éstos, copiando únicamente a las personas implicadas en la información.

La compañía sueca también recomienda al personal de oficina que configuren el envío de emails para que éstos lleguen dentro de los horarios de trabajo de los empleados.

Este nuevo sistema entrará en vigor el próximo 1 de enero y estará en periodo de prueba durante todo el  año.

Una vez pasado este periodo, la compañía consultará con sus trabajadores el feedback de esta nueva serie de medidas y recomendaciones.

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