Así está forzando Microsoft a sus usuarios rezagados a abandonar definitivamente Internet Explorer por seguridad

Seguridad en Internet.

REUTERS/Mal Langsdon

  • Microsoft cumplió su promesa esta semana: Microsoft 365, su suite de ofimática en la nube, ya no recibe soporte para los usuarios de Internet Explorer.
  • Estos son los movimientos que los de Redmond han protagonizado en los últimos meses de cara a la desaparición de Internet Explorer en junio de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft ha anunciado esta semana que deja de dar soporte a su suite de ofimática en la nube, Microsoft 365, a través de uno de los navegadores más populares de la historia: Internet Explorer.

La medida ya había sido anunciada a principios de este mismo año y el navegador en concreto dejará de funcionar a partir del 15 de junio de 2022, menos de dentro de un año. Pero la retirada de soporte de Microsoft 365 no es la única medida que los de Seattle han adoptado.

El propósito de Microsoft es que los usuarios rezagados que usan todavía Internet Explorer pasen a usar Microsoft Edge, el nuevo navegador de la tecnológica que se incluye en las versiones más recientes del sistema operativo Windows

Los de Redmond mantienen por el momento una opción "Explorer" en Edge para que los usuarios puedan consultar páginas que todavía son compatibles con el histórico navegador. Edge, basado en la arquitectura Chromium (que usa, por ejemplo, Google Chrome) ya ha asumido una importante cuota de usuarios. Sin embargo, Explorer sigue siendo la opción preferente del 4,5% de los internautas.

Cómo eliminar Internet Explorer de Windows 10 de manera definitiva

BleepingComputer, un medio especializado en ciberseguridad, ha recordado los últimos movimientos que Microsoft ha adoptado para incentivar el trasvase de esos rezagados a alternativas de exploradores más modernas y sobre todo más seguras. Con la retirada del soporte sobre Microsoft 365, la compañía inicia la fase final de su plan, recuerda dicho medio.

Por ejemplo, para incentivar el cambio, Microsoft instaló un plugin llamado IEtoEdgeBHO en octubre del año pasado. Desde entonces, los usuarios que abren una de las más de 3.000 páginas que monitoriza dicho plugin reciben un aviso en forma de popup que les recuerda que pueden descargar y usar Edge en sustitución de Explorer.

Solo un mes después, en noviembre del año pasado, Microsoft retiró el soporte que ofrecía a través de Explorer a Microsoft Teams, su app de videollamadas por excelencia que ha gozado de una notable popularidad a raíz de los confinamientos que forzó la pandemia de coronavirus el año pasado.

La retirada del soporte a Explorer para los usuarios de Microsoft 365 no quiere decir que los internautas no puedan acceder a la suite ya. Pueden seguir consultando y editando documentos y material, por lo que los usuarios no deben esperar "nuevas características cuando accedan a las apps o a los servicios de Microsoft 365 desde Internet Explorer 11".

Ya no querrás otro: 7 motivos por los que deberías utilizar Microsoft Edge ahora que usa como base Chromium

"La experiencia diaria de los usuarios podría empeorar progresivamente en el tiempo hasta que las apps y los servicios se desconecten" de forma definitiva, advierte la multinacional en una publicación en su propio blog corporativo.

Una de las opciones que todavía no se han deshabilitado es la de poder ver y acceder a documentos desde el navegador. "Entendemos que muchos clientes pueden querer seguir abriendo, explorando y viendo documentos en File Explorer, solo accesible en Internet Explorer 11". "Para evitar interrupciones de servicios estos usuarios podrán seguir usando esta opción por ahora".

Sin embargo, dichas herramientas estarán "en modo de mantenimiento" y no recibirán novedades. "Animamos a todos los clientes a trasladarse a un navegador moderno y a usar la sincronización de OneDrive para optar a una mejor experiencia de usuario y a una forma más sencilla de acceder a los archivos", enfatiza.

Los usuarios que accedan a Office.com desde Explorer podrán comprobar como de forma general se abre una pestaña en Edge y ya no en el viejo navegador de Microsoft. Eventualmente, quienes todavía no hayan instalado la nueva solución de Microsoft seguirán pudiendo acceder a Office.com sin redirecciones a Edge, pero la página no funcionará correctamente.

Quedan 10 meses para que Internet Explorer desaparezca para siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.