Medidas de protección anticovid para las elecciones del 4M en Madrid: horarios recomendados y protocolo para votar

Medidas de protección anticovid para las elecciones del 4M en Madrid: horarios recomendados y protocolo para votar

Albert Gea/Reuters

  • Además de los candidatos, las encuestas, los debates y otros factores de la campaña electoral del 4 de mayo en Madrid, el coronavirus se presenta como un elemento a tener muy en cuenta.
  • Por ello, es imprescindible conocer el protocolo anticovid para las elecciones a la Comunidad de Madrid. Estos son los horarios recomendados, el material sanitario que habrá disponible y todo lo que debes saber para votar seguro el 4M.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comunidad de Madrid se encuentra desde hace unos días en plena campaña electoral. Por las calles madrileñas y en el transporte público se pueden encontrar carteles de los distintos partidos y candidatos políticos, y la población ha podido asistir a una sucesión de noticias, encuestas, debates y declaraciones.

Todo ello con el objetivo de tener el conocimiento suficiente para poder ir a votar (o decidir no hacerlo) el próximo 4 de mayo en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Qué derechos tienes y cómo pedir el justificante para ir a votar si trabajas el 4 de mayo en Madrid

Sin embargo, en estos comicios el coronavirus se presenta como un nuevo elemento a tener en cuenta, por lo que es imprescindible conocer el protocolo anticovid para las elecciones del 4-M.

En primer lugar, entre las medidas preventivas de salud pública para esta jornada electoral destacan los horarios recomendados para votar: 

  • Se aconseja votar en la franja horaria de 10:00 a 12:00 a las personas vulnerables y a los mayores de 65 años.
  • Se recomienda el horario de 19:00 a 20:00 para las personas con enfermedad activa de COVID-19 o que sospechen que puedan tenerlo.

En los locales electorales se facilitará gel hidroalcohólico, guantes desechables y mascarillas quirúrgicas, y se dispondrá de un recorrido diferenciado para la entrada y la salida.

Las elecciones retrasarán al menos hasta verano las ayudas directas a empresas y autónomos anunciadas por la Comunidad de Madrid en marzo

Además, se planea intensificar la limpieza y desinfección de las áreas y ofrecer una ventilación adecuada, mientras que habrá responsables de seguridad para controlar los accesos y el cumplimiento de las normas sanitarias.

En dichos accesos, tendrán prioridad las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad, así como sus acompañantes si requieren de alguno. Salvo "razones de disfuncionalidad", se debe ir a votar sin acompañante, informa el portal de la Comunidad de Madrid. 

Asimismo, es importante evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, y hay que guardar la distancia de seguridad de 2 metros o, en su defecto, al menos 1,5 m, siempre con el empleo del equipo de protección adecuado.

Finalmente, se recomienda evitar tanto el uso del ascensor (salvo quienes así lo requieran por su condición) como tocar el pasamanos de las escaleras, en los colegios que dispongan de ellos. En cuanto a los integrantes de las mesas electorales, estos dispondrán de 2 botes de gel hidroalcohólico, guantes desechables, 2 mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial. 

¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral? Esto es lo que ganarás si te ha tocado ser presidente o vocal en las elecciones

Medidas anticovid para votar seguro el 4 de mayo

Además de todas estas consideraciones a tener en cuenta de cara a los accesos, horarios y el material sanitario disponible, las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid cuentan con un protocolo anticovid para el momento de la votación.

Las autoridades recomiendan llevar el voto ya preparado desde el domicilio, así como permanecer en el local electoral el mínimo tiempo posible.

Cuando acudas a la urna para votar, debes colocar tu documento identificativo sobre la bandeja dispuesta para ello, con la foto hacia arriba

Posteriormente, tendrás que mostrar el sobre con la papeleta a los miembros de la mesa, para que puedan comprobar que solo hay un voto. Por último, un miembro de la mesa electoral retirará el papel que tapa la urna, y podrás introducir tu sobre.

Los votantes deben acudir a votar con la mascarilla puesta y no quitársela en ningún momento, salvo que alguien de la mesa lo pida con el objetivo de identificar a esa persona correctamente.

El protocolo anticovid para el 4 de mayo también señala que se deberá mantener la mayor distancia posible con los integrantes de las mesas electorales (siempre que permita la identificación), excepto durante el momento de depositar el voto, que deberá ser el menor tiempo posible.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral? Esto es lo que ganarías si te toca ser presidente o vocal en las elecciones

LEER TAMBIÉN: Test elecciones 4M: ¿Sabrías adivinar qué candidato ha dicho cada frase?

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que te pasará si no te presentas en la mesa electoral el día de las elecciones del 4-M

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica