Westin Palace, W de Barcelona o Paradores: estas son las medidas de seguridad contra el coronavirus que van a tomar algunos de los hoteles más icónicos de España

Hotel Westin Palace.
  • El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Ahora, tras dos meses a puerta cerrada, los hoteles se preparan para la reapertura.
  • El protocolo que seguirán contiene numerosas medidas de higiene y desinfección que ayudarán a evitar la propagación del virus.
  • Estas son algunas de las medidas que verás la próxima vez que te hospedes en alguno de los hoteles más icónicos de España.
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El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, con pérdidas estimadas de hasta 170.000 millones de euros y una fuerte caída del empleo. 

Solo la hostelería, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cuenta con más de 16.000 establecimientos que, el 19 de marzo y por decreto del Ejecutivo, cerraron sus puertas. 

Ahora, miles de hoteles se preparan para la reapertura e implantan una infinidad de medidas que aseguren la protección de los clientes y reduzcan el riesgo de propagación del virus.

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Están basadas, en su mayoría, en un protocolo elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la CEHAT, además de en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Estos son las medidas que van a implantar algunos de los hoteles más icónicos en España.

Hotel W (Barcelona)

W Barcelona.

Uno de los hoteles más famosos en España del grupo Marriott es el Hotel Vela de Barcelona.

La cadena asegura a Business Insider España que las medidas de salud y seguridad implementadas este hotel, al igual que en el resto de sus establecimientos, están diseñadas para atacar un amplio espectro de virus, incluido el COVID-19.

Por ello, habrá una implementación de tecnologías mejoradas, como son los pulverizadores electrostáticos con desinfectantes hospitalarios para desinfectar superficies en todo el hotel.

Además, la compañía está probando la tecnología de luz ultravioleta para desinfectar las llaves de los huéspedes y los dispositivos compartidos por los empleados.

Los clientes que se alojen en el hotel tendrán en sus habitaciones kits de desinfección o toallitas y podrán solicitar en recepción mascarillas.

Hotel Palacio de Tepa (Madrid)

Hotel Palacio de Tepa (Madrid).

NH Collection Palacio de Tepa, en la capital, es uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena NH.

Feel safe at NH es el nombre del nuevo protocolo que se seguirá en este y el resto de los establecimientos de la compañía para garantizar la protección de los huéspedes. 

"Hay servicios que cambian en la forma de prestarse tal y como los conocíamos hasta ahora, como el desayuno buffet o el servicio de minibar en la habitación. Pero en general se mantienen la mayoría, simplemente evolucionan para adaptarse a la situación actual", explica a Business Insider España Javier Mármol, Vice President Experience and Quality de NH Hotel Group.

Además, los clientes tendrán acceso a mascarillas en la recepción y los registros de entrada y salida ya no serán presenciales, sino a través del móvil.

"Queremos que el cliente entre y salga de nuestros hoteles como si fuera su propia casa y sin la necesidad de que tenga que interactuar con la recepción si no lo necesita", apunta Mármol.

Hotel Formentor (Mallorca)

Hotel Formentor, Mallorca.

We Care AboutYou es el programa que el Barceló Hotel Group ha creado con el asesoramiento de profesionales para asegurar la protección de sus clientes con múltiples medidas basadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Adicionalmente, en los hoteles de la cadena como el Formentor, se podrá solicitar comida a través de una app en el móvil y el servicio de habitaciones se servirá con materiales desechables sostenibles.

Por otro lado, y pensando en el entretenimiento y la experiencia de los clientes, se potenciarán los kits individuales de materiales para las actividades en grupo de adultos y niños. 

Además, la cadena tiene previsto eliminar barreras y puertas para facilitar el tránsito y la distancia mínima de seguridad. 

Hotel Westin Palace (Madrid)

Hotel Westin Palace.

El Hotel Palace es, a parte de uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid, un lugar de importantes reuniones y eventos. Por ello, y para asegurar que no hay riesgo, el hotel ha tomado varias medidas para sus salas.

Por ejemplo, reduciendo o eliminando elementos no esenciales como manteles, cristalería o decoración.

Los asistentes a estos eventos podrán registrarse a través del móvil y, para ampliar el espacio entre los presentes, se habilitarán las terrazas y comedores.

Aunque utilicen la tecnología para garantizar la seguridad, como por ejemplo en el proceso del check-in, no pierden de vista la importancia de tratar a los huéspedes como siempre siempre lo han hecho.

"Tenemos que estudiar cómo vamos a seguir teniendo con nuestros huéspedes esos pequeños detalles personales que marcan la diferencia y tienen un gran impacto en sus viajes: la bienvenida a la llegada, los pequeños regalos, las notas escritas a mano por el director general del hotel, los servicios de conserjería, el prestar ayuda con el transporte del equipaje... Estos detalles son particularmente importantes en nuestros hoteles de lujo", explican desde la compañía a Business Insider España.
 

Parador Costa da Morte (A Coruña)

Parador Costa da Morte.

Con el propósito de ser "el destino turístico más seguro", desde Paradores insisten en que sus procesos de limpieza y desinfección serán más estrictos que nunca. 

En las habitaciones se utilizarán productos viricidas que se aplicarán con especial intensidad en aquellos puntos de alto contacto como grifos, pulsadores o el auricular del teléfono.

El mando a distancia irá dentro de un estuche precintado tras haber sido desinfectado, igual que ocurrirá con los cubiertos del comedor. 

Además, en todas las zonas comunes y aseos se incrementará la limpieza y se pondrá especial cuidado en el aforo y las distancias mínimas de seguridad. 

Por su parte, los ascensores serán de uso individual, salvo cuando se trate de huéspedes que convivan y se alojen juntos.

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