Medidas y tamaños del equipaje de mano que puedes llevar en el avión según la compañía aérea

Una persona aprieta la maleta para intentar cerrarla.

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  • Si tu maleta de mano es de 55 x 35 x 20, ninguna compañía aérea te pondrá ningún problema para subir al avión. En caso de que sea de más, consulta las normas de cada una de ellas. 
  • Ryanair cobra 69,99 euros por el equipaje de cabina que sea rechazado en la puerta de embarque por exceder las medidas, Easyjet entre 29 y 58 y Transavia 45 euros.
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Ya está aquí el verano y, aunque no sea absolutamente normal, sí se va acercando a lo que fue la era prepandemia. Se van las mascarillas (con excepciones), regresan los viajes (con restricciones), y, junto a ellos, dudas como la medida que puede tener la maleta de mano que se lleva en el avión

Para disipar la incertidumbre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha editado una guía con los tamaños del equipaje de cabina, según la compañía aérea con la que vueles. Comienzan el texto con una importante advertencia: “El precio final del billete de avión no siempre incluye el coste del equipaje”.

Recuerdan que, desde hace años, se han ido reduciendo las dimensiones del equipaje de mano, basándose en las nuevas recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esta, explican en la OCU, preguntó a Boeing y Airbus sobre las medidas recomendables en los aviones más habituales, y, a partir de su respuesta (que fue que las dimensiones más eficientes no deberían exceder de 56 x 36 x 23 cm, o 115 cm si se suman todos los lados), emitió una recomendación oficial": no exceder de 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos.

Era sólo un consejo, y así se lo tomaron las compañías, ya que –aunque similares– cada una estatuyó sus propias reglas. “Las compañías son ligeramente más generosas con las dimensiones, aunque está bien saber que si tu maleta mide 55 x 35 x 20 la admitirán en todas”, puntualizan. 

Tamaño de las maletas de cabina, según la compañía aérea.
Tamaño de las maletas de cabina, según la compañía aérea.

OCU

Tamaño de las maletas de cabina, según otras compañías aéreas.
Tamaño de las maletas de cabina, según otras compañías aéreas.

OCU

Suplementos por llevar equipaje de mano

En algunas compañías, se cobra un suplemento por las maletas de cabina. “Esto encarece unos billetes que, aparentemente, eran más económicos, ya que ese recargo puede llegar a ser una cifra importante”, afirman. 

  • Easyjet: sólo pueden llevar una maleta a bordo los clientes que hayan reservado un asiento Up front o Extra legroom (suplemento de 10,49 a 52,49 euros), así como los titulares de la tarjeta easyJet Plus o los clientes con tarifa flexi.
  • Wizz Air: hay que pagar suplemento por llevar la maleta en cabina (varía de 4 a 40 euros).
  • Norwegian: se puede transportar en cabina una maleta de hasta 55 x 40 x 23 gratis en algunas tarifas, en otras hay que pagar (por ejemplo, con la tarifa low fare hay que abonar un suplemento de 5 a 10 euros).
  • Ryanair: admite una maleta de 55 x 40 x 20 gratis en billete regular/flexi plus o pago extra de un suplemento de 6-22 euros por la tarifa ‘prioridad & 2 piezas de equipaje de mano’.
  • Vueling: incluye en el billete de las tarifas optima, family y timeflex una maleta de 55 x 40 x 20 en cabina. En la tarifa basic deben pagarse en 25 euros.

¿Qué pasa si el tamaño de mi maleta de cabina es mayor del permitido?

Si tu maleta de cabina excede las medidas que admite la compañía aérea con la que vas a volar, puede ocurrir que no tengas más remedio que facturarla en el aeropuerto y que te cobren la tarifa correspondiente (normalmente más cara que la facturación online).

Si tu tarifa no incluye equipaje en bodega, o ya lo habías utilizado, te puedes llevar un buen susto. Por ejemplo, Ryanair cobra 69,99 euros por el equipaje de cabina que sea rechazado en la puerta de embarque por exceder las medidas, Easyjet entre 29 y 58 euros por pago en el aeropuerto en función del tamaño de la maleta y Transavia 45 euros por equipaje que haya que facturar en el último momento en el aeropuerto.

El peso de la maleta también importa

No solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso. De hecho, advierten en la OCU, la limitación por peso en el equipaje de mano que puede ser incluso más restrictiva. Antes, el peso total de la maleta estaba limitado en la mayoría de los casos a 8 kilos, y eso dejaba poco margen para el equipaje, teniendo en cuenta que una maleta puede pesar unos 3 kilos. Algunas compañías siguen manteniendo ese límite (Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Swiss air, TAP y Turkish), o incluso lo rebajan a 7 (Qatar y Emirates)

No obstante, la mayoría de las líneas aéreas han aumentado este límite y aceptan hasta 10 kilos o incluso 12. Pero, ojo: algunas incluyen el peso del segundo bulto (bolso de mano) en el cómputo total Si se viaja con tarifa business o equivalente, las condiciones de peso y número de bultos suelen ser más generosas.

Otro aspecto a tener en cuenta en el equipaje de mano es la restricción de líquidos: menos de 100 ml cada envase y todos juntos en una bolsa transparente de 20 x 20 cm, sin exceder 1 litro. Además de los objetos prohibidos a bordo como los envases a presión.

¿Cómo hacer bien una maleta de cabina?

En la OCU dan también una serie de consejos para que entre el máximo contenido posible en esa maleta de mano:

  • Las camisetas enrolladas ocupan menos que dobladas.
  • Los pantalones se dejan con los perniles por fuera de la maleta y se recogen al final.
  • Pon las prendas más pesadas en la parte de abajo.
  • Aprovecha todos los huecos, incluso dentro de los zapatos.
  • Rellena bien en el borde entre la ropa y la maleta.

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