Estas cifras revelan por qué los medios de comunicación no pueden sobrevivir si se mantiene el modelo actual

Carlos Núñez, consejero delegado de Henneo.
Carlos Núñez, consejero delegado de Henneo.
  • Business Insider España ha celebrado su VI Smart Business Meeting, el sexto evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación.
  • En esta ocasión, algunos de los periodistas y expertos más destacados de los medios de comunicación en España  debatieron sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria. 
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron el consejero delegado de Henneo, Carlos Nuñez; el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; el director de National Geographic España, Ismael Nafría; la directora general de Havas Media Group, Ester García Cosín; y el director financiero de Upday, Mathias Sánchez.
  • Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la evolución de los modelos de negocio de los medios de comunicación hacia el pago por suscripción, su relación con las plataformas de distribución, la transformación de la profesión periodística y la necesidad de que los medios se consoliden como marcas con credibilidad.
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Los medios de comunicación están inmersos en una transformación inédita en la que luchan por conseguir financiación ante el agotamiento del modelo publicitario por la inflación de propuestas digitales que compiten por los mismos anunciantes, buscan vías de distribución más allá de las redes sociales y se plantean si deben implantar muros de pago y cobrar por sus contenidos digitales.

En ese contexto, uno de los asistentes a la sexta edición de los Smart Business Meetings, una serie de eventos que organiza Business Insider en la que reúne a los principales directivos de distintas industrias para analizar el futuro de su sector, el consejero delegado de Henneo, Carlos Nuñez, explicó por qué, en su opinión, las cifras muestran que el modelo de negocio actual de los medios de comunicación en España no es sostenible.

"Si mantenemos esta tendencia, es complicado desde el punto de vista macroeconómico que el sector sobreviva", afirmó Nuñez tras ser preguntado si es sostenible el modelo de negocio actual de los grandes medios de comunicación.

"Tal como estamos ahora mismo estructurados en España, no lo es", respondió.

El consejero delegado de Henneo, anteriormente conocido como grupo Heraldo y propietario de conocidas cabeceras como 20 minutos, El Heraldo de Aragón La Información, entre otros, apoyó su discurso en las siguientes cifras:

  • El sector de los medios ingresaba unos 3.000 millones de euros en 2007, su año de máximo esplendor tras la crisis
  • Hace dos años, ingresaba entre 1.300 y 1.400 millones de euros, es decir, ha dividido sus ingresos por más de la mitad
  • Hoy día hay, más jugadores en el sector, en lugar de menos, y ya no sólo los medios compiten por la misma publicidad, sino que han entrado actores externos

Como solución, Nuñez puso sobre la mesa las siguientes claves: "Desde el punto de vista de los ingresos, la sostenibilidad se debería dar al igual que estaba en el año 2000. Entonces, el 56% de los ingresos venía aproximadamente de la publicidad y, el 44%, de la venta de ejemplares".

Desde su punto de vista, "deberíamos intentar replicar en el ámbito digital las mismas cifras para tener una rentabilidad adecuada”, dijo el directivo, que cuestionó el funcionamiento del modelo de suscripción.

"En España ahora mismo no hay un entorno, yo creo, que permita tener las dinámicas o las palancas adecuadas para garantizar un futuro únicamente basado en suscripciones y en la publicidad; un modelo de prensa como el que había en 2000", justificó. Aunque se mostró, en parte, optimista: "Sí que hay solución".

Leer más: VI Smart Business Meeting: expertos de los medios de comunicación analizan los desafíos del sector, desde las suscripciones a la distribución y la publicidad programática

Para el directivo, todos los medios que busquen sobrevivir tienen que cumplir estas tres condiciones:

  • La escala: "En este entorno de publicidad digital es imposible sobrevivir sin escala"
  • La tecnología: "Necesaria para acceder a este mercado"
  • La diversificación de ingresos relacionados: "Es necesario capturar cualquier ingreso relacionado con tu área de negocio  para mejorar la cuenta de resultados"

Los medios necesitan 3 millones de suscriptores para sobrevivir

Según sus cálculos, para mantener ese mix ideal por el que un 56% de los ingresos de los medios, aproximadamente, llega por la publicidad y el 44% a través los lectores, pensando solo en la parte digital de los medios, los periódicos necesitarían ingresar 300 millones de euros anuales por las suscripciones digitales.

Así, tomando como referencia una cuota anual de 100 euros ("que es una cuota más o menos razonable", señaló), se necesitarían 3 millones de suscriptores anuales en el mercado.

Nuñez destacó que las cuentas "no salen" si se tiene en cuenta que los usuarios, aparte de por los medios, pagan ya por el acceso a los contenidos de plataformas como HBO, Netflix o Disney+, que "suman ya 6 millones de suscriptores".

¿Estarán los usuarios dispuestos a pagar por los contenidos digitales?

Por su parte, el director de National Geographic España y autor del libro La reinvención de The New York Times, Ismael Nafría, defendió que el público español sí pagará por los contenidos digitales.

"Sinceramente, creo que [el usuario] está más preparado de lo que los medios nos pensamos", subrayó. Y apuntó que, para conseguir que pague, será necesario "que perciba que hay un valor claro detrás".

"Creo que el caso de The New York Times es perfecto para explicarlo: lo que vas a encontrar en The New York Times no lo vas a encontrar en otro sitio", resaltó. El rotativo estadounidense ya cuenta con más de 5,25 millones de suscriptores. Casi 3,5 millones son puramente digitales.

"Es un producto de una calidad indiscutible, donde el modelo de negocio cada vez está más basado en los usuarios (por suscripción, membresía...)... y es una tendencia que ya no sólo sigue The New York Times; hay otros diarios en muchos países donde esta situación ya se está produciendo", apuntó.

Aquí puedes ver un resumen del evento:

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