¿Violó Bezos las normas de Medium al publicar su post atacando al Enquirer?

Amazon CEO Jeff Bezos
Amazon CEO Jeff BezosREUTERS/Rick Wilking
  • Medium no aclara si Jeff Bezos violó o no sus términos de servicio con su asombroso artículo del jueves.
  • Tampoco dirá si Bezos le avisó antes de publicarlo.
  • Pero Medium confirmó que, sin importar a cuánta gente le guste, Bezos no verá un duro por ello.​​​​​​

Cuando el CEO de Amazon, Jeff Bezos, decidió acusar a David Pecker del National Enquirer de chantaje eligió una forma interesante de hacerlo: un post en Medium.

Medium es una red de blogs fundada por Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter. Bezos también tuiteó su entrada en el blog a sus 834.000 seguidores. Por si acaso no has seguido de cerca el tema: el CEO de Amazon ha acusado al Enquirer de extorsionarle con fotos desnudas y sexuales.

Medium fue una elección curiosa para Bezos para contraatacar al Enquirer porque Bezos es el dueño del Washington Post. Podría haber dirigido un editorial allí. Y dirige Amazon, que tiene Amazon Web Services, una de las mayores empresas de tecnología de internet del planeta. También podría haberlo albergado ahí. 

Al elegir un sitio neutral de terceros, Bezos evitó algunas ramificaciones política  y tal vez legales. Su artículo de Medium afirma que una de las razones por las que terminó en este drama fue porque es dueño del Washington Post, lo que lo ha convertido en un blanco político de Donald Trump y de los saudíes, que no están contentos con la cobertura del periódico. Y dijo que su papel en Amazon había sido utilizado por la editorial Enquirer AMI como justificación para algunas de sus decisiones editoriales.
 

¿Fue Bezos demasiado lejos en la publicación de los correos electrónicos?

Bezos no retuvo nada en su post en Medium. No sólo acusó explícitamente al Enquirer de extorsión y chantaje, sino que también publicó correos electrónicos que, según él, lo demostraban. No editó los correos electrónicos para eliminar detalles embarazosos sobre su vida personal. Tampoco eliminó todos los números de teléfono y direcciones de correo electrónico del remitente.

Esto ha causado una interesante discusión. Algunos periodistas se preguntan si Bezos violó los términos de servicio de Medium.

Como señaló Louise Mtsakis de Wired, el correo parece violar las reglas de Medium, que no permite "Publicar copias de comunicaciones privadas entre particulares sin el consentimiento explícito de todas las partes en la comunicación".

Y Medium ha usado esta regla para eliminar posts antes.

Medium no hizo ningún comentario al respecto. Tampoco dice si Bezos avisó a la compañía de que lo iba a publicar o simplemente apareció escrito por sorpresa.

Pero dijeron que no le pagarán. Medium paga a los escritores en base a cuántos aplausos reciben con su botón de 'clap'.

Este post ya ha recibido 185.000 aplausos.

Para recibir el dinero, el autor tiene que unirse al programa de socios y poner el post bajo un muro de pago.

"El Sr. Bezos no está en el Programa de Socios y la historia no está detrás del muro de pago, por lo que no ganará ningún dinero", confirmó un portavoz a Business Insider.

El medio tiene una manera complicada de determinar cuánto dinero gana cada artículo popular, pero dice que la cantidad más alta pagada por una historia ha sido de 4.290 dólares, el mes pasado.

Pero incluso si Bezos rompe los récords de audiencia y aplausos, no verá ni un céntimo. Es la persona más rica del mundo, así que posiblemente no le importará.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.