Las 'megarrondas' convierten a 2021 en un año récord con más de 4.000 millones de euros invertidos en startups españolas, según la Fundación Innovación Bankinter

Javier Megías, de Fundación Innovación Bankinter, presentando los datos en el South Summit
Javier Megías, de Fundación Innovación Bankinter, presentando los datos en el South Summit

Fundación Innovación Bankinter

  • Las startups españolas captaron 4.294 millones de euros en financiación e 2021, casi 4 veces más que el año anterior, según la Fundación Innovación Bankinter.
  • Las 'megarrondas' de más de 50 millones son la clave de este incremento de volumen, según estos datos, que incluyen startups con sede dentro y fuera de España.
  • Entre los sectores, destaca el crecimiento de las compañías de servicios a empresas, una tendencia global que revela la mayor confianza de las compañías en las funcionalidades que ofrecen las startups.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nueva confirmación del despegue de las startups españolas en 2021. Tras los datos de las gestoras de capital riesgo, otra de las entidades que evalúa al tejido de empresas emergentes del sector, el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, estima que 2021 fue un año récord, con 4.294 millones de euros invertidos en compañías españolas o de origen español.

El dato, que incluye tanto startups españolas con sede social en territorio nacional, como otras con equipo en España pero sede fiscal en otros países (Capchase, Devo, Travelperk...), supone un incremento del 287,9% en el volumen de inversión captada, repartida en 409 operaciones (un 20,3% más), repartida casi por igual en los cuatro trimestres del año recién concluido.

"Los cuatro trimestres han sido superiores a la serie histórica", ha destacado el director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías. Entre estos datos no está incluida la toma de control de la compañía alemana Delivery Hero en Glovo.

Si hay un motivo para este crecimiento, ha sido el crecimiento de las megarrondas, aquellas que superan los 50 millones de euros. En 2021 se produjeron 20 operaciones de este tipo, según Bankinter, y sobre todo acumularon 6 veces más de inversión: casi 3.000 millones de euros en total. 

Distribución de las rondas de inversión por volumen, según la Fundación Innovación Bankinter
Distribución de las rondas de inversión por volumen, según la Fundación Innovación Bankinter

Fundación Innovación Bankinter

Este es un cambio de tendencia relevante, ya que desde 2018, el importe total de este tipo de operaciones había caído, según los datos recabados por este Observatorio, que se elabora a partir de informaciones de medios especializados. "El cambio se ha producido en las rondas de más de 50 millones. Desde Letgo (2018) íbamos hacia abajo, pero 2021 ha sido un año en el que las megarrondas han tenido un peso muy relevante", ha detallado Megías.

Entre esas rondas, destacan los 450 millones de la operación de Glovo del inicio del segundo trimestre, la última operación de 440 millones de JobandTalent en diciembre, las de Idealista, Capchase o Devo, entre otras.

La mayoría de las rondas contaron con fondos de capital riesgo como principales inversores (171 operaciones, con un montante total de 2.127 millones de euros), un crecimiento del 26%; mientras que la inversión de corporaciones en startups se contrajo un 7,2% hasta protagonizar 64 inversiones por 247 millones.

El capital privado español asienta su recuperación en 2021 con su segundo mejor dato histórico y bate récord en inversión de capital riesgo con 1.942 millones

Como ya adelantaron las gestoras, los inversores extranjeros aumentan su confianza en las startups españolas. Según Bankinter, protagonizaron 70 operaciones (un 15% más) con un montante total de 2.170 millones de euros; y 125 operaciones fueron "mixtas", es decir con participación de un inversor extranjero y otro español, para totalizar 1.786 millones, un 367% más.

"Esto quiere decir no solo que los inversores extranjeros están apostando de una forma más clara, sino que los fondos locales empiezan a tener la capacidad y el volumen para coinvertir con extranjeros, y eso es una estupenda noticia", ha remarcado Megías, que también ha apuntado otra clave: los fondos foráneos invierten más en rondas iniciales (71 operaciones entre 1 y 5 millones). "Si invierten más pronto es que conocen mejor el ecosistema y perciben menos riesgo", ha considerado.

En cuanto a los exits o venta de empresas, la Fundación Innovación Bankinter contabiliza 3.553 millones de euros, con la salida a la Bolsa de Nueva York de Wallbox, la venta del operador de fibra óptica Adamo a la francesa Ardian o la venta de la aplicación de idiomas Busuu a la estadounidense Chegg.

Crecen la inversión en compañías de servicios para empresas y productividad

Distribución de la inversión por sectores de las startups, según la Fundación Innovación Bankinter
Distribución de la inversión por sectores de las startups, según la Fundación Innovación Bankinter

Fundación Innovación Bankinter

Entre las compañías que obtuvieron financiación en 2021, captaron más recursos aquellas que ofrecen servicios a empresas (B2B), el 57,2% a las que dan servicios al usuario (B2C), impulsadas por el crecimiento de las empresas de herramientas de negocios y productividad, que captaron en conjunto 795 millones, seguidas de las del sector inmobiliario o proptech (689 millones), movilidad y logística (562 millones) y fintech y seguros (541 millones).

"Históricamente España estaba dominada por dos sectores, movilidad-logística y fintech. Curiosamente estos sectores han sido superados por business, con compañías como JobandTalent, Factorial, Genially o Holded, y proptech, con Idealista o Clikalia", ha explicado Megías.

El director del Observatorio de Startups ha revelado a pregunta de Business Insider España que este crecimiento del sector B2B es "una tendencia bastante global", pero tiene un elemento diferencial en España: demuestra que el sector empresarial cada vez confía más en los productos de las startups.

Del año de la incertidumbre al de la madurez: los retos del ecosistema emprendedor español para 2022

"Las empresas y las pymes cada vez se plantean más utilizar productos de startups. Hay un crecimiento sostenido del B2B, mientras que las startups B2C tienen picos más periódicos, provocados por rondas muy grandes", ha detallado Javier Megías.

Las startups de salud han protagonizado el mayor número de operaciones (51), solo por detrás de las de fintech (56), aunque en volumen total no pasan de los 200 millones, lo que muestra el creciente interés por el sector motivado por la pandemia y la falta hasta los últimos años de inversores especializados en este sector.

"Tenemos más de 50 operaciones, son muchas y pequeñas, aunque tengamos grandes compañías todavía llevan pocos años de histórico. Pero eso irá cambiando y esas compañías que seguramente han obtenido rondas semilla, al año que viene serán series A y B, e irán aumentando en número y volumen", ha pronosticado el director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.