La mejor app para hacer videollamadas: comparativa entre Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Facebook Messenger Rooms

- Actualizado:
Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.
Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.
  • Debido a la cuarentena por el coronavirus se han empezado a popularizar algunas aplicaciones de videollamadas, ya sea por temas laborales o para facilitar la comunicación con amigos y familiares.
  • Google Meet, Microsoft Teams y Zoom son algunas de las más utilizadas. A partir de ahora, también hay que contar con la nueva Facebook Messenger Rooms.
  • Aunque todas cumplen con el objetivo de mantener una conversación a través de un ordenador o un dispositivo móvil, cada una tiene sus propias características y funcionalidades
  • Unas permiten un mayor número de participantes, mientras que en otras la diferencia se encuentra en el tiempo máximo de cada llamada o en las opciones de vista en galería o mosaico.
  • A continuación, se muestra una comparativa entre estas 3 aplicaciones para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El confinamiento ha provocado que muchos usuarios estén utilizando programas y aplicaciones de videollamadas. Tanto para hacer más sencillo el teletrabajo como para mantener la comunicación con familiares y amigos.

Sin embargo, al existir tantas aplicaciones diferentes, pueden surgir dudas sobre cuál es la que ofrece mejores prestaciones. No hay una sola respuesta a esta pregunta y, en realidad, depende de muchos factores, pues cada una ofrece distintas funcionalidades.

La posibilidad de utilizar versiones gratuitas, el número máximo de participantes en cada reunión o el límite de tiempo de una llamada son algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta.

Leer más: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

A continuación, se detallan las principales diferencias que encontrarás entre Google Meet, Microsoft Teams, Zoom y Facebook Messenger Rooms.

Google Meet

La aplicación de videoconferencias de Google está dirigida a las comunicaciones empresariales, aunque puede utilizarse para otros ámbitos que no estén relacionados con el trabajo.

No puedes crear videollamadas de forma gratuita, aunque sí tienes la opción de unirte a las que haya creado un usuario de pago. Las opciones de pago oscilan entre los 5 euros mensuales del plan básico a los 23 euros al mes del plan profesional.

Actualmente, debido a la pandemia de coronavirus, esta aplicación permite llamadas de hasta 250 participantes. El plan básico original incluía un máximo de 100 usuarios. No tendrás que pagar más para acceder a esta funcionalidad.

También se permite grabar y transmitir en vídeo las reuniones, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020. Además, en Google Meet no existe límite de tiempo, por lo que tus videoconferencias pueden durar todo lo que te apetezca.

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

Sólo una persona por turno puede usar la opción de compartir su pantalla y mostrar al resto lo que está viendo en su ordenador, aunque resulta sencillo compartir documentos y presentaciones a través del chat.

Una de las opciones más cómodas es que puedes utilizar la vista en cuadrícula. Cuando hay muchos participantes, podrás verlos a todos al mismo tiempo en la pantalla, aunque sea en miniatura.

Zoom

Zoom está enfocada a videoconferencias en el ámbito profesional y educativo, aunque debido a su opción gratuita también se ha convertido en una herramienta muy popular durante la cuarentena.

Puedes crear una videollamada sin tener que pagar e invitar a tus contactos para que se unan a ella a través de un enlace que facilitará la aplicación. Eso sí, el tiempo límite de cada llamada será de 40 minutos, a no ser que decidas acogerte a uno de sus planes de pago, que oscilan entre los 14 y los 19 euros. En ese caso, no tendrás límite de tiempo en las videoconferencias.

El máximo de participantes es de 100 usuarios. Si quieres unir a más gente a la llamada, tendrás que pagar.

En la versión gratis puedes grabar y almacenar tus llamadas. Además, tienes la opción de ver a todos los participantes al mismo tiempo en el modo galería, para así no perder detalle de cada. El máximo de usuarios que permite este tipo de vista es de 49.

La aplicación permite que varios usuarios al mismo tiempo compartan su pantalla y muestren lo que aparece en su escritorio.

En Zoom también puedes utilizar fondos virtuales, cargando imágenes desde tu propio ordenador. Detrás de tu reflejo aparecerá el paisaje que más te apetezca. Así parecerá que no estás en casa u ocultarás elementos que no quieres que aparezcan en pantalla.

Leer más: El Corte Inglés completa la venta de su negocio de informática, que incluye contratos de Defensa con información clasificada, tras el visto bueno del Consejo de Ministros

Hay que recordar que Zoom ha sufrido algunas críticas por su débil sistema de seguridad y privacidad. La app no está totalmente encriptada y ha acabado siendo presa de los ciberdelincuentes, que roban y venden contraseñas de los usuarios. Incluso el CEO de la compañía, Eric Yuan, ha tenido que disculparse.

Microsoft Teams

Pertenece a Microsoft Office 365 y cuenta con planes gratuitos y de pago, que oscilan entre los 4 y los 10,50euros al mes por usuario. Todos estos planes disponen de un mes gratuito de prueba.

Utilices la versión gratuita o la de pago, el límite de usuarios por llamada es de 250, tanto en la aplicación web como en la versión de escritorio, e independientemente de que hayas creado tú la reunión o te hayan invitado.

No hay duración máxima en las videollamadas en ningún caso, por lo que puedes hablar todo el tiempo que te apetezca.

Leer más: Lo que todos queríamos ver: Windows 10 será más rápido con la próxima actualización

Al igual que en Meet y Zoom, los usuarios de Microsoft Teams pueden grabar sus videollamadas. La reunión se almacena directamente en la nube y podrás regresar a ella en cualquier momento.

También es posible que los usuarios compartan lo que aparece en su escritorio, aunque son los administradores de la reunión los que tienen que configurar el uso compartido.

La mayor diferencia respecto a otras aplicaciones es que no permite la vista en modo cuadrícula o mosaico. Por tanto, no podrás ver a todos los participantes al mismo tiempo. La pantalla enfocará de forma automática a quien esté hablando.

Facebook Messenger Rooms

Esta nueva aplicación de videollamadas ya ha sido anunciada por Facebook, pero todavía no se encuentra disponible para los usuarios. Sin embargo, ya se han dado a conocer algunas de sus características y parece más que evidente que será un duro rival para otras herramientas similares.

Messenger Rooms se lanzará de forma gratuita como cualquier otra funcionalidad de Facebook. El límite de usuarios conectado en una misma conversación es de 50, tanto en dispositivos móviles como en versión de escritorio. Aquellos que no tienen cuenta en Facebook pueden acceder a la sala mediante un enlace facilitado por el anfitrión.

Leer más: Corea del Sur asegura que Kim Jong Un "está vivo y bien" en Wonsan, la misma zona en la que han localizado su tren blindado

Su funcionamiento resulta similar al de los chats que ya tiene Facebook y también al de los grupos y comunidades. Existen salas de videollamada públicas a las que puede acceder cualquier usuario, como ya ocurre en apps como Houseparty, y hay otras  privadas en las que se ingresa mediante invitación.

No hay duración máxima en las llamadas y puedes charlar todo lo que te apetezca. Sin embargo, todavía no está claro si, en algún momento, se podría compartir pantalla o grabar las llamadas.

Messenger Rooms permite la vista en modo cuadrícula o mosaico, por lo que las conversaciones fluyen de forma cómoda aunque se llegue al límite de 50 usuarios. Esto se permite tanto en la versión para escritorio como en la de dispositivos móviles.

[Fuentes: Fourcast, Xataka, El Español]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.