¿Es mejor beber agua entre horas que durante las comidas? Esto dice Sanidad

beber agua
  • Este líquido es esencial para la vida, pero algunas personas consideran que hay momentos mejores o peores a la hora de consumirlo.
  • ¿Deberías beber agua en las comidas o es más sano hacerlo ente horas? Desde Sanidad despejan cualquier duda que tengas al respecto.

Eres aproximadamente un 60% agua, así que claramente necesitas beberla. Además de mantenerte hidratado, tomar suficiente cada día es necesario para transportar nutrientes, deshacerse de desechos, mejorar la función intestinal o regular la temperatura entre otras funciones que este líquido desempeña en tu cuerpo.

Sin embargo, a pesar de lo vital que resulta para tu bienestar, el sencillo gesto de beber agua está envuelto en un sinfín de discusiones y controversias. Hay quienes han encontrado en su ingesta en ayunas el elixir de la vida; hay quien lo usa como escudo contra el hambre, y quien nunca toma agua en las comidas,pues hacerlo es poco más que retar a la muerte.

Pero, realmente ¿hay un momento idóneo para beber aguar? ¿Es mejor tomarla fuera de las comidas, que en las comidas?

"Es aconsejable beber de 1,5 a 2 litros de agua a lo largo del día, pudiendo tomarla durante las comidas o fuera de ellas, de manera indiferente". 

Así de contundente es la respuesta al respecto del ministerio de Sanidad, que ofrece en su portal dedicado a potenciar un estilo de vida saludable

El contenido cuenta con las directrices de la enfermera Juana María Gómez Puente  miembro del Grupo REccAP (Red de Enfermeras para Cuidados Cardiovasculares en Atención Primaria) de SEMAP y al grupo de Educación Sanitaria y de Promoción de la Salud del PAPPS de semFYC.

Beber agua es conveniente en cualquier momento, sobre todo si tienes sed

La sed que aparece durante las comidas debe ser saciada, aconsejan desde Sanidad. Esta es la señal que envía tu cuerpo para decirte que los niveles de hidratación empiezan a colocarse en niveles inadecuados.

Así, beber agua en las comidas es aconsejable "tanto para nuestra correcta hidratación, como para ayudarnos a percibir mejor los sabores de los alimentos que ingerimos".

 

Según la Mayo Clinic esto también ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos y pueda absorber los nutrientes. Asimismo ablanda las heces, lo que puede evitar el estreñimiento. El agua en las comidas no afectará a las digestiones, como ya se explicó aquí, ni comprometerá la silueta.

"El agua no tiene ninguna caloría, es decir, no engorda", recuerdan desde Sanidad "aunque sí se considera saciante debido a que proporciona sensación de plenitud". Por lo que puede incluso hacerte comer menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.