Pasar al contenido principal

Este es el único criterio que deberías seguir para escoger dónde estudiar según el español que lidera una de las universidades más internacionales del mundo

Consejo que debes seguir para buscar universidad según presidente universidad americana
Manuel Alonso Puig, presidente de Schiller International University. Cortesía de Schiller International University

Tanto si se trata de estudios de grado como de estudios de máster para ampliar conocimientos, escoger una universidad o centro de formación superior puede ser un proceso complejo y tedioso.  Pero sean cuales sean los motivos que llevan a formarse, reflexionar acerca del lugar dónde llevar a cabo esa formación debería ser siempre un paso previo a cualquier decisión.

Así lo ve Manuel Alonso Puig, presidente de Schiller International University (SIU), universidad privada norteamericana de claro espíritu internacional. En ella sus alumnos pueden matricularse en cualquiera de los campus que el centro tiene repartidos por Alemania, Francia, EE.UU. y España y cambiar de uno a otro en cualquier momento. Además terminan con una doble titulación que les permite ser aptos para trabajar en la mayor parte de países del mundo.

El interés por el éxito laboral es algo que no esconde su presidente, y que ostenta poder ofrecer a todos sus alumnos. Por ello, Manuel Alonso Puig lo tiene claro a la hora de recomendar cuál es el criterio que debería imponerse a la hora de buscar universidad o centro de formación.

Leer más: Cómo elegir entre formación online o presencial

"Buscaría la universidad, el sitio que me de la máxima empleabilidad" afirma Alonso Puig a Business Insider España, destacando las posibilidades que un centro puede ofrecer a sus alumnos para posicionarles posteriormente en el mercado laboral.

Un principio, el de la empleabilidad, que el presidente de SIU  prima incluso por encima de otros criterios incluido el reconocimiento de una universidad.

"Muchas veces buscan la universidad por la nota de entrada de corte o por el prestigio académico de la universidad y es un error", advierte Alonso Puig quien no duda en reconocerse muy radical en este sentido.  "La gente debería plantearse 'qué me va a producir unos ingresos que me permitan hacer lo que yo quiera el día de mañana, que me permitan tener un buen desarrollo profesional'  y no esta vida en la que jóvenes se pasan diez años para intentar sacar la cabeza".

Empleabilidad internacional frente a la española

Respecto a la "empleabilidad" que Alonso Puig erige como criterio esencial a la hora de escoger centro formativo, el presidente de la SIU distingue entre lo que el describe como empleabilidad española y empleabilidad internacional.

"Hay dos tipos de empleabilidad, la empleabilidad internacional y la española, en esta, de entrada los sueldos son bajos, y son bajos porque en general las empresas en España son pequeñas".

En su opinión el problemas es que en nuestro país no hay una importante red de multinacionales capaces de ofrecer salarios mayores. Algo que él considera sí sucede en países como Alemania, "[Allí] sus empresas medias tienen entre 5.000 y 10.000 trabajadores", o en EE. UU., donde describe que "hay una necesidad acuciante de buenos profesionales".

Recomienda por tanto buscar la internacionalización también en la empleabilidad. Los motivos para ello, los clasifica en tres. La empleabilidad internacional tiene sueldos más altos, "posibilidades de desarrollo mucho mayores y ofrece una longevidad en el puesto mayor".

Su consejo va por ello mucho más allá. Más que centrarse en un centro, se trata en su opinión de pensar desde el principio cuál es la mejor manera de desarrollar una carrera profesional. Y para Alonso Puig, esto parece estar lejos de España. "Yo buscaría un mercado mucho más amplio", resume.