Una emprendedora que triunfa en Silicon Valley comparte cuál es la clave para que las mujeres consigan captar millones en financiación para sus startups

Silvina Moschini CEO y fundadora de SheWorks y
Endeavor
  • Silvina Moschini es experta en economía digital, autora de varios libros, y ante todo multiemprendedora.
  • Entre las empresas fundadas por Moschini se encuentran la plataforma para gestión de equipos de trabajo a distancia TransparentBusiness y SheWorks! una web de empleo enfocada en mujeres que les permite trabajar a distancia y en horarios flexibles que se ajusten a sus necesidades.
  • Silvina Moschini se ha convertido en la primera mujer enque ha recaudado 5 millones de dólares en capital en Estados Unidos.
  • Bajo su opinión las mujeres tienen el problema de optar por negocios de menor escala y tender a pedir menos dinero del necesario para emprender.
  • Para ello, su consejo es que las "mujeres se den cuenta de que pueden hacer lo que quieran" y se decidan a "emprender a lo grande", en proyectos tecnológicos de alto impacto, capaces de atraer más fácilmente el interés de los inversores.
  • Descubre más historias en Business Inisider España.

Ser mujer y profesional no siempre es fácil.

Brecha salarial, menor presencia en altos cargos, en profesiones STEAM, menor acceso al capital de riesgo... La lista de trabas, impedimentos y datos desalentadores en lo relativo a las mujeres y el mercado laboral es abrumadora.

Algo que conoce bien Silvina Moschini, experta en economía digital, autora de varios libros, y ante todo multiemprendedora argentina. Tras de sí hay una larga lista de proyectos creados bajo su visión y, sobre todo, esfuerzo.

Entre ellos está TransparentBusiness, una plataforma basada en la nube orientada en resolver los problemas de la transparencia en la gestión de trabajos y equipos a distancia por parte de las compañías. 

A este se le suma SheWorks! una plataforma de trabajo focalizada en mujeres, que conecta a las profesionales con compañías de todo el mundo. Además permite trabajar para estas a distancia y de manera flexible, tanto por proyectos como por horas, según las necesidades de cada usuaria.

Centrada en perfiles digitales, desde diseño y comunicación a roles tecnológicos, SheWorks! ya cuenta con 20.000 usuarias y entre las empresas nombres tan reputados como Google, Everis o Facebook. Su llegada a España se espera para febrero de 2020.

Poner todo esto en pie, no ha sido fácil. Una vez más el mundo del emprendimiento sigue siendo mayoritariamente masculino. Por supuesto, conseguir financiación para los proyectos también le cuesta mucho más a las mujeres.

En Europa, las startups fundadas por mujeres recibieron solo el 11% de la inversión en venture capital en 2017, según la base de datos de Pitchbook. Cuando se trata de capital de riesgo en Estados Unidos, solo consiguen el 2,2%.

Sivina Moschini conoce bien estas cifras. Por eso decidió dejar a un lado los fondos de inversión para solicitar dinero directamente a inversores individuales.

Para ello optó por el modelo de "Initial Private Offerings, una figura que te permite promocionar la venta de acciones de tu compañía a inversores acreditados para que te puedan comprar acciones y de esta manera levantar capital", explica a Business Insider Silvina Moschini.

Algo que le ha llevado a posicionarse como la primera mujer en conseguir recaudar 5 millones de dólares de capital de inversores en Estados Unidos. El respaldo financiero para su proyecto TransparentBusiness ha venido además de inversores de la talla de JP Morgan, Bank of America o Merrill Lynch, entre otros.

"Invierte gente empresaria, emprendedores, que vienen de empresas grandes y eso nos ha ayudado", reconoce la presidenta de TransparenBusiness. "Ahí puedes levantar capital sin tener que lidiar con los fondos de inversión".

Leer más:  21 puestos de trabajo importantes que nunca han ocupado las mujeres en España

Una forma de captar fondos que, para Moschini, tiene además otras ventajas, sobre todo para las mujeres.

"Lo importante de eso además es que tienes gente poderosa que cree en ti y que te puede ayudar a abrir otras puertas", considera la emprendedora argentina. 

"Porque a priori piensan [inversores, capital de riesgo...] que estás haciendo esto entre la clase de pilates y yoga, que no que te lo tomas en serio", se lamenta Moschini. 

"Ese es uno de los problemas [en el mundo del emprendimiento y los negocios] que tenemos las mujeres. Un problema de percepción y de autoconfianza", considera.

Capaz de abrirse camino en el mundo del emprendimiento y de haber conseguido recaudar 5 millones de dólares para su proyecto, Silvina Moschini nos ha revelado los que en su opinión son los mejores consejos que toda mujer debería seguir para conseguir financiación y confianza en su proyecto.

Emprendimiento de alta envergadura y liderazgo

"Lo primero que piensen en grande", afirma con rotundidad Moschini.

"Las empresas grandes son las que tienen verdadero impacto y el poder de transformar, de generar empleo, de cambiar el mundo. Y es más fácil cuando tienes una visión de alto crecimiento que gente importante, es decir que tenga la capacidad de apoyarte [económicamente] se una."

En su opinión, las mujeres cuando emprenden no suelen optar por emprendimiento tecnológico y en general es "de menor escala". 

"Que se atrevan a emprender proyectos de alta envergadura, proyectos de tecnología". Y para ello, advierte, es necesario comprender que no es imprescindible ser una experta en la materia.

"No tienes que ser un tecnólogo, un ingeniero, un desarrollador, para manejar una empresa de tecnología. Yo tengo una licenciatura en comunicación y mi empresa es 100% tecnológica".

Leer más: Las mujeres ganan un 16% menos en Silicon Valley: la brecha es tan tremenda que sube la media nacional

"Lo que tienes que ser es un buen líder", aconseja Moschini.

"Y en eso es importante que las mujeres se den cuenta de que puedan hacer lo que quieran. Lo que tienen que hacer es tener una buena visión y saber contratar a la gente adecuada para que te complemente las muchas cosas que no vas a saber hacer, que en mi caso son muchísimas", reconoce.

"Al dinero que vas a pedir sumarle un cero"

A la hora de buscar financiación, la emprendedora argentina se lamenta de que las mujeres optan siempre por pedir menos dinero del necesario y con una actitud casi de retraimiento.

"Siempre piden menos de lo que necesitan y se sienten como si literalmente le hubieran robado la comida al gato."

Una idea que deben empezar a desechar cuanto antes y a decidirse por buscar inversión real cuando se trata de emprender.

"No lo vas a hacer con el crédito del banco o creciendo orgánicamente, necesitas cientos de millones de dólares de inversión para dominar el mercado y para eso te tienes que sacar la vergüenza de pedir dinero y a lo que le vas a pedir sumarle un cero", aconseja Moschini.

Doblar las reglas sin quebrarlas

Otro aspecto muy importante para el liderazgo femenino, según Silvina Moschini es que las mujeres aprendan y se atrevan a encarar las normas del juego de otra forma. Que sean capaces de "doblar las reglas sin quebrarlas".

"Buscarte la vida para lograr lo que crees de manera creativa."

Leer más: 10 indicadores de que el mundo empresarial sigue siendo machista

Bajo la visión de Moschini, apostar por ideas novedosas y "pensar creativamente hace que puedas hacer negocios que puedan levantar más capital y tener gente que te apoye."

Y es que todo se reduce a una idea: "Los negocios son un deporte de contacto", explica la emprendedora, haciendo hincapié en la importancia de los contactos.

"Porque la plata sola no te lo resuelve, necesitas acceso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.