Estos son los mejores deshumidificadores del mercado que puedes comprar para tu casa, trastero o secar la ropa según su rango de precio

Orbegozo, De’Longhi, Bosch o Xiaomi presentan los modelos con mayor calidad/precio de deshumificadores eléctricos que puedes comprar.
Orbegozo, De’Longhi, Bosch o Xiaomi presentan los modelos con mayor calidad/precio de deshumificadores eléctricos que puedes comprar.

Amazon

  • Los deshumidificadores son una manera ideal de combatir una humedad alta en hogares para evitar la proliferación de moho.
  • Su capacidad de extraer el agua del ambiente ayuda a que las personas que padecen asma o alergias respiratorias puedan respirar mejor.
  • Elige mejor deshumidificador para ti con esta guía de compra y su comparativa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si vives en un lugar muy húmedo, bien por el entorno o por las características del inmueble, o alguien en tu familia padece un trastorno respiratorio como asma o alergias respiratorias, seguramente necesitas un deshumidificador.

Comprar un deshumidificador no implica que tu hogar o centro de trabajo sea inexpugnable ante la humedad por condensación o que la humedad relativa sea siempre perfecta de manera continua.

Leer más: 19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime que quizá no conocías

De hecho, comprender el funcionamiento, los tipos, desgranar su uso y evaluar las características de un deshumidificador son la clave para que tu inversión te ofrezca el rendimiento esperado.

¿Qué es y cómo funciona un deshumidificador de aire? ¿Para qué sirve?

Es un dispositivo que reduce o elimina la humedad relativa del aire de una estancia dentro de su rango de alcance. Absorbe el aire a través de un extractor para luego condensar la humedad sin necesidad de instalarlo.

A la hora de evaluar la humedad, hay que referirse a la humedad relativa del aire. Esa se expresa en porcentaje debido a la relación existente entre el agua en el aire, por lo que se toma como referencia la cantidad máxima de agua en el ambiente en caso de que el aire se encuentra en su mayor nivel de saturación.

Qué es la humedad por condensación y cómo evitarla

La humedad por condensación se produce cuando un excesivo vapor de agua en el ambiente se asienta sobre superficies frías, como un cristal una pared no muy bien aislada, y se condensa.

Esto se observa tanto en ventanas empañadas como en la aprición de moho en la ropa o en la pared. Un contratiempo que está ligado a la falta de ventilación y a una alta humedad relativa.

Es por ello que un deshumidificador, junto a unos hábitos de limpieza correctos, juega un papel fundamental a la hora de evitar estos problemas.

¿Cuál es el nivel de humedad adecuado? Beneficios de un deshumidificador o deshumectador de aire

El rango de humedad ideal se sitúa entre el 50% y el 60%, aunque estos valores pueden extenderse hasta un 40% y un 70%.

Ahora bien, el deshumidificador, también conocido coloquialmente como “deshumedecedor”, ayuda a evitar la corrosión en superficies metálicas, previene la acumulación moho y ayuda a ahorrar energía.

Gracias a deshumedecer el aire, tanto la calefacción como el aire acondicionado serán más eficientes.

Es por ello que podrás ventilar menos el inmueble y no perder esa energía, especialmente en meses fríos como otoño o invierno. Por supuesto, es más fácil calentar el agua que calentar solo aire debido a la densidad de cada elemento.

Esto implica que la calefacción esté activada a una temperatura menor, ahorrando un 5% de gasto energético por cada grado centígrado al que funcione la caldera. Lo que se extiende a un menor desembolso en la factura de la luz. Hecho que se replica en el aire acondicionado

Además, los deshumidificadores son muy versátiles al no necesitar instalarse, por lo que se pueden utilizar hasta para acelerar el secado de la ropa.

Características de un deshumidificador: ¿cuál es su consumo y cuánto tiempo hay que ponerlo?

Los deshumidificadores suelen operar entre los 30 decibelios y los 50 decibelios, tanto los que disponen de modo automático como aquellos que funcionan de manera ininterrumpida.

Aunque la gran mayoría de modelos presentan una manguera para desalojar el agua condensada, es recomendable que también cuenten con un depósito de 2 litros de capacidad o superior.

En el caso de que quieras utilizar el aparato en más de una estancia, el peso y la portabilidad es fundamental. Disponer de asas o ruedas en equipos que alcanzan los 10 kilos es, cuanto menos, muy recomendable.

Además, los deshumidificadores son fáciles de limpiar, ya que sus filtros de aire incorporados suelen ser lavables. Pese a ello, es preciso sustituirlos cada cierto tiempo.

De cara al consumo, depende del tipo de deshumidificador: mientras que uno refrigerante consume 250 vatios de media, los desecantes duplican esta potencia.

La repercusión en la factura de la luz se aproxima al gasto mensual de una nevera o una lavadora: entre 3 y 5 euros, suponiendo que estén activados a diario unas 5 horas durante todo el mes, pues durante la noche no suele ser habitual activarlo.

Claro que hay que tener en cuenta que un deshumidificador no suele funcionar a máxima potencia las 24 horas gracias al humidistato. Un dispositivo que se usa  para medir y controlar la humedad relativa, y que interactía directamente con los temporizadores.

Ahora bien, el tiempo de funcionamiento de un deshumidificador depende de algunas variables más aparte de la humedad del entorno:

  • Los electrodomésticos que hay en el hogar: como secadoras, y la eficiencia energética de la casa.
  • El tamaño del aparato y su potencia: se debe adecuar al espacio, especialmente si este es demasiado pequeño.
  • La temperatura: la mayoría de modelos funcionan con temperaturas cercanas a los 20ºC, y solo algunos lo hacen hasta con una temperatura mínima de 4ºC.

De esta forma, no hay una respuesta cerrada al tiempo que debe estar en funcionamiento un deshumidificador; pero sí existe una manera de aproximarte a ello.

Cada deshumidificador está diseñado para remover una cantidad específica de agua, que se puede quedar un poco más corta para el uso diario en lugares húmedos.

Ahora bien, si has comprado uno y no estás seguro de tu adquisición, deberás asegurarte de si el aparato nunca se apaga y de la cantidad de agua exacta que remueve durante 24 horas.

Gracias a ello, es posible considerar  un volumen bajo cuando se remueven 8 litros cada 24 horas, medio, hasta 15 litros; alto, hasta 20 litros; muy alto, hasta 36 litros, e industrial, más de 36 litros cada 24 horas de funcionamiento.

Volumen de la estancia a deshumidificar, ¿cómo calcular el área para escoger el mejor deshumidificador de aire?

El tamaño de la estancia determina la potencia del aparato. Por ello basta con multiplicar el ancho por el largo de la estancia para obtener los metros cuadrados.

En cuanto al volumen, solo necesitas tomar el resultado anterior y multiplicarlo por la altura del inmueble. Por lo general, se es estima en 2 metros y medio de cara a calcular los metros cúbicos.

Es por ello que es posible encontrarse modelos con capacidad entre los 10 litros y los 50 litros, capaces de cubrir hasta 80 metros cuadrados con una potencia máxima de 780W, de manera aproximada:

  • Hasta 15 metros cuadrados: 8 litros de capacidad y 150W de potencia.
  • Hasta 20 metros cuadrados: 12 litros de capacidad y 185W de potencia.
  • Hasta 25 metros cuadrados: 15 litros de capacidad y 200W de potencia.
  • Hasta 35 metros cuadrados: 20 litros de capacidad y 300W de potencia.
  • Hasta 50 metros cuadrados: 30 litros de capacidad y 500W de potencia.
  • Hasta 80 metros cuadrados: 50 litros de capacidad y 780W de potencia.

Diferencia entre humidificador y deshumidificador

Los humidificadores son aparatos que han sido diseñados para mantener la humedad del ambiente constante en entornos cerrados al convertir el agua en vapor.

Por su parte, los deshumidificadores persiguen el fin contrario, reducir la humedad del aire al condensarla en su interior. Esto provoca que la sensación de frío o de calor disminuya.

Respecto a los efectos sobre la salud, reducir la humedad de un ambiente muy cargado no solo disminuye los dolores de las personas que sufren artritis, por ejemplo.

También mejora la respiración de personas alérgicas, con asma o con otras afecciones pulmonares. Especialmente si se trata de personas mayores, bebés y niños.

Por eso, en zonas con nivel de humedad en el ambiente alto, como ciudades o pueblos cercanos al mar, o lugares en los que llueve constantemente, un deshumidificador ayuda a mantener hogares en buen estado y a mejorar la salud de las personas.

Tipos de deshumidificadores

De cara a comprar el deshumidificador de aire más apropiado para ti, es importante conocer el tipo que más se ajusta a tus necesidades:

Deshumidificadores frigoríficos de condensación o refrigerantes

Son más pesados, baratos y eficientes, ya que absorben el aire a través de un ventilador y condensan el agua del ambiente mediante de un sistema de enfriamiento.

El aire es expulsado de nuevo tras calentarse, lo que conlleva que funcionen correctamente con temperatura ambiente superior a 15ºC.

Se debe a que enfrían el aire en sus conductos a una temperatura entre 2ºC y 5ºC, por lo que con temperaturas bajas se puede llegar a congelar el agua.

Deshumidificadores desecantes o de adsorción

Se enfocan en ambientes con temperaturas bajas gracias al uso de gel de sílice. De esta manera, son los mejores deshumidificadores industriales del mercado, siendo aptos para trasteros, garajes y bodegas

Todo, fruto de sus materiales desecantes que condensan el aire a través de una reacción química llamada adsorción. Esta, a diferencia de la absorción, no disuelve una sustancia en otra, sino que retiene la humedad en su depósito de agua sin necesidad de condensarla.

Funcionamiento que exige mayor consumo eléctrico y aumenta la temperatura de la estancia a cambio de un menor ruido y modelos más livianos que funcionan con temperaturas positivas cercanas a los 0ºC.

Deshumidificador eléctrico, aire acondicionado o purificador de aire, ¿cuál elijo?

Mientras que el purificador de aire sirve para lo que su propio nombre indica, el deshumidificador eléctrico actúa directamente sobre la humedad relativa en el aire.

Por su parte, el aire acondicionado reseca el ambiente, pero ayuda a enfriar o a calentar la estancia.

Es cierto que algunos deshumidificadores pueden bajar algún grado la temperatura; pero no están diseñados para ello. Más bien son un complemento.

Mejores marcas de deshumidificador

  • De’Longhi.
  • Orbegozo.
  • Bosch.
  • Rowenta.
  • Xiaomi.

Usos para el agua extraída con el deshumidificador

Se trata de un agua residual no apta para el consumo. Al asemejarse más al agua reciclada, lo más recomendable es utilizarla para regar.

Guía de compra del mejor deshumidificador: aspectos en los que debes fijarte

  • Tipos.
  • Características.
  • Precio.
  • Marca.
  • Volumen de la estancia.
  • Lugar y entorno.

Comparativa: el mejor deshumidificador del mercado según su rango de precio

Mejor deshumidificador eléctrico barato: pequeño, silencioso

Mejor deshumidificador eléctrico barato: pequeño, silencioso

Amazon

Duronic DH05

Se trata del modelo más económico que puede ayudarte a deshumidificar tu hogar.

Eso sí, solo dispone de una potencia de 22,5W y depósito de 500 mililitros. Por ello es válido únicamente para estancias pequeñas y que no dispongan de excesiva humedad relativa.

Cómpralo por 25 euros

Mejor deshumidificador eléctrico para secar la ropa y para el baño

Mejor deshumidificador eléctrico para secar la ropa y para el baño

Amazon

Deshumidificador Pro Breeze 12L

Se trata de uno de los modelos más versátiles del mercado, por lo que además de para estancias de hasta 35 m2, presenta un depósito de casi 2 litros y una conexión de salida.

Su humidistato permite disponer su funcionamiento a tenor de la humedad relativa de la estancia.

Cómpralo por 149 euros

Mejor deshumidificador refrigerante industrial

Mejor deshumidificador refrigerante industrial

Amazon

Orbegozo Dh2050

Este deshumidificador de Orbegozo presenta una potencia de 355W y puede eliminar hasta 20 litros cada día, por lo que  es perfecto para estancias grandes.

Lo mejor de este aparato es su diseño compacto con ruedas, por lo que se puede transportar fácilmente. Además, dispone de un depósito de 3,5 litros de capacidad, un filtro de aire lavable, y emite un ruido de 40 dB.

Cómpralo por 193 euros

Mejor deshumidificador desecante para trasteros, bodegas y sótanos

Mejor deshumidificador desecante para trasteros, bodegas y sótanos

Amazon

DeLonghi DNS65

Este aparato es capaz de absorber hasta 16 litros de agua al día, por lo que es idóneo para habitaciones de tamaño medio, así como para trasteros, garajes o sótanos al ser un modelo de adsorción.

Asimismo, es silencioso, funciona a bajas temperaturas y es muy ligero. Su humidistato, cuando funciona en modo automático, trata de equilibrar la humedad relativa de la estancia para ajustarla al 55%.

Si bien, su depósito es de solo 2 litros y su potencia de 500W, por lo que al usarlo de manera continuada a lo largo del día eleva sensiblemente la factura de la luz.

Cómpralo por 245 euros

Mejor deshumidificador calidad/precio del mercado

Mejor deshumidificador calidad/precio del mercado

Amazon

Rowenta Intense Dry Control DH4130F0

El Rowenta Intense Dry Control DH4130F0 puede deshumidificar hasta 25 litros diarios.

Permite programarlo para que se active en función de la humedad, cuenta con pantalla LCD, oscilador automático y un depósito de 5,2 litros. No solo es ideal para cualquier tipo de estancia, sino que es versátil y perfecto para cualquier ocasión.

Cómpralo por 320 euros

Mejor deshumidificador purificador: ideal para bebés y personas con alergia o asma

Mejor deshumidificador purificador: ideal para bebés y personas con alergia o asma

Amazon

De’Longhi DDSX225

El aparato de De'Longhi, destaca por recoger hasta 25 litros al día.

Esto supone rebajar la condensación y la humedad o evitar la formación de moho y hongos. También elimina las partículas de polvo del ambiente, como un purificador de aire, por lo que es ideal para la alergia o el asma.

Cómpralo por 449 euros

Otros artículos interesantes:

6 razones por las que nunca deberías tirar las pequeñas bolsas de gel de silice

Este ventilador sin aspas de Xiaomi es también humidificador y lámpara (y cuesta solo 26 euros)

Los 8 electrodomésticos que más consumen en una casa