El mejor discurso de los premios Feroz lo dio Leticia Dolera

María Porcel
Leticia Dolera en la alfombra roja de los premios Feroz 2018.
Leticia Dolera en la alfombra roja de los premios Feroz 2018.

El lunes 22 de enero se otorgaron los quintos Premios Feroz, que entrega la Asociación de Informadores de Cine en España. Es decir, una suerte de Globos de Oro y de antesala de los Goya que ya se ha convertido en un clásico en el panorama cinematográfico español. Además de a las mejores películas, también se premian las mejores series del momento y a sus protagonistas. 

Al tratarse de una cita más informal, con una cena e intervenciones más ágiles, la gala —que retransmitió Movistar+— dejó muchos momentos para el recuerdo. Probablemente el más llamativo y que más ha inundado las redes sociales fue el discurso de los directores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, premiados por su película La Llamada. Pero también destacó muy especialmente el speech que se marcó la actriz Leticia Dolera cuando salió al escenario a presentar un premio. 

Calvo y Ambrossi, guionistas y creadores (además de profesores de Operación Triunfo 2017), emocionaron a los asistentes con una corta pero potentísima reivindicación de lo diferente, en especial gracias al discurso de Calvo. "La Llamada habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y pese a quien le pese, ser quien tú quieres ser. Yo soy gay. Tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya y estoy aquí cogiendo este premio. Si algún niño, alguna niña, alguna persona me está mirando y tiene miedo, siente que está perdido, si siente que no le van a querer…  Que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio, que tu familia te va a querer y que vas a cumplir su sueño. Y que yo y él vamos a escribirte historias para que tú te sientas inspirado. De verdad. Siempre".

Este año, los premios Feroz anunciaron que los premios sólo los entregarían mujeres. Una decisión que buscaba poner a actrices, directoras y guionistas en valor pero que no ha terminado de cuadrar para muchos que piden una visibilidad real. 

Una de esas mujeres que siempre luchan por la auténtica representación en la sociedad es Leticia Dolera, actriz y directora de cine. Dolera ha hablado sobre el asunto en entrevistas, charlas, discursos y columnas. En Los Feroz, donde salió a presentar un galardón, hizo gala de humor y de ironía para reivindicarse.

Grandísima , @LeticiaDolera , que se atreve a llamar a las cosas por su nombre!!! #PremiosFerozpic.twitter.com/V7uNgD2Sa2

— Teresa Lozano (@TeresaLActriz) 22 de enero de 2018

"Me gustaría dar las gracias a los Premios Feroz por permitirme el honor, tanto a mí como a mis compañeras, de hacer esta noche de azafatas… digo, entregadoras", arrancó. Ese de azafata es "un rol que nos ha sido negado, salvo contadas excepciones: el Telecupón, el Un, dos, tres, la Vuelta Ciclista a España, la Fórmula 1, las carreras de motos, las ferias, los congresos, los shows de magia… Así que gracias a los premios Feroz por ayudarnos a demostrar a las mujeres que somos capaces de realizar este trabajo", soltó con muchísima ironía.

Leer más: La moda de las series feministas no acaba con la desigualdad: solo un 16% de las directoras en España son mujeres

Ella habló de cuán difícil que era ser actriz. "Si además eres una actriz que te da por estar viva y cumplir años, ¿de qué vas, tía? Si además eres una actriz de más de 35… y feminista. Pues claro. Y si además tienes cuenta en Twitter pues es lo peor que te puede pasar".

"Yo hablo desde el privilegio… Encajo en el perfil normativo que el heteropatriarcado ha construido para nosotras: mujer joven, blanca, delgada, en edad de procrear, ¿vale?. Dentro de 10 o 20 años, cuando ya no tenga esta cara de niña, veremos qué pasa conmigo y mi carrera", decía desde el humor más negro e interrumpida constantemente por aplausos. 

Dolera quiso argumentar su discurso con datos, para que no fuera "opinión de feminazi": "Este año las películas dirigidas por mujeres han sido el 7%. El 7%. Pero hay luz al final del túnel, porque este año de las personas nominadas a mejor dirección, que son seis, dos son mujeres. ¡El 33%! […] ¿Qué pasa el año que haya paridad? A lo mejor están haciendo de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez… De buen rollo, ¿eh? Nosotras encantadas de subir a recogerlos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.