Este es el mejor ejercicio para quemar grasa en tiempo récord, según la ciencia

Entrenamiento alta intensidad.
BartekSzewczyk

Getty Images

  • Los entrenamientos de alta intensidad o HIIT son los más recomendados por expertos para quemar grasa en poco tiempo.
  • Además, los ejercicios HIIT mejoran los marcadores saludables, como por ejemplo la aptitud aeróbica, la presión arterial y la cantidad de azúcar en sangre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta hace unos años existía la creencia de que los entrenamientos exclusivos de cardio eran los que más grasa quemaban, pero hoy en día se sabe que no es así.

El entrenamiento más óptimo para quemar más grasa en menos tiempo es el conocido como HIIT o entrenamiento de intervalos de alta intensidad, según informa el medio Eat This, Not That!.

Consiste en esforzarte al máximo durante un período muy corto de tiempo con descansos intercalados, de modo que repites una misma secuencia varias veces.

Grasa abdominal: qué ejercicios hacer para mantenerla a raya

Según numerosos estudios, el entrenamiento HIIT mejora los marcadores saludables, como por ejemplo la aptitud aeróbica, la presión arterial y la cantidad de azúcar en sangre.

Investigadores de la Universidad de McMaster en Canadá demostraron que un minuto de esfuerzo intenso de un entrenamiento de 10 minutos es más que suficiente para obtener resultados increíbles, según se puede leer en PLOS One.

Además añaden que la capacidad aeróbica podría aumentar hasta en un 12% de media tras solo 6 semanas de entrenamientos HIIT.

Pero eso no lo es todo, sino que también ayudan a quemar más calorías y reducir más grasa visceral que los ejercicios comúnmente conocidos como cardio, es decir, correr, caminar o montar en bici.

Cómo perder peso en solo 10 días, según los expertos

La pregunta es: ¿por qué?

Este tipo de ejercicios provocan un consumo excesivo de oxígeno (EPOC), desencadenando una postcombustión metabólica de unas 24 horas donde se queman más calorías de lo normal.

Los entrenamientos HIIT son una buena opción para aquellas personas con una agenda muy apretada o demasiadas responsabilidades que no tienen suficiente tiempo para hacer ejercicio, ya que con solo 10 minutos basta.

10 cosas que nunca deberías hacer en el gimnasio

Para que te hagas una idea, prácticamente cualquier actividad, ya sea ciclismo, caminatas e incluso con mancuernas o barras se pueden adaptar a estos intervalos de alta intensidad.

"Para mantenerse motivado en ese nivel de esfuerzo, elige un ejercicio que te guste hacer realmente", dice Eric C. Stevens, entrenador personal y escritor de fitness con sede en Denver.

Distintas formas de hacer HIIT

Puedes enfocar el ejercicio de 2 formas por ejemplo, con la opción 30, 20, 10, es decir, realizando 30 segundos a intensidad ligera, 20 a intensidad alta y descansar 10 segundos, así repetidas veces o realizar un Tabata.

El Tabata consiste en realizar el máximo numero de repeticiones de una actividad en 20 segundos, seguido de 10 segundos de descanso y así varias rondas.

"Puedes jugar con esos tiempos de intervalo siempre que obtengas la intensidad", añade Stevens. "El entrenamiento aeróbico requiere un esfuerzo monstruoso, pero si quieres el cuerpo de una bailarina, gimnasta o velocista, tienes que entrenar como tal".

Lo ideal es que utilices un cronómetro o reloj con segundero para que puedas ir controlando el tiempo. Y no olvides algo esencial a la hora de evitar lesiones: el calentamiento. Procura realizar movimientos dinámicos con todo el cuerpo durante 3 o 5 minutos para que tu cuerpo se prepare.

Otros artículos interesantes:

10 cosas que nunca deberías hacer en el gimnasio

Cómo perder peso en solo 10 días, según los expertos

Grasa abdominal: qué ejercicios hacer para mantenerla a raya