La mejor hora del día para hacer deporte, según la ciencia

hombres haciendo deporte
Getty Images
  • Ya tienes claro que hacer ejercicio es algo básico si quieres mantener un estilo de vida saludable, pero no sabes cuándo es mejor hacerlo.
  • Hay estudios que señalan que es mejor practicar deporte por la mañana, pero también otros que aseguran que es más beneficioso hacerlo por la tarde o noche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Practicar ejercicio con regularidad es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad física intensa a lo largo de la semana. 

La pregunta es, ¿cuándo? No está muy clara cuál es la mejor hora del día para hacer deporte y es normal que te preguntes si es más conveniente por la mañana, a mediodía, por la tarde o ya de noche. 

Aunque todo depende de gustos, numerosos estudios apuntan a condiciones biológicas que hacen más preferibles unas horas sobre otras, aunque los resultados son muy diferentes. 

Un estudio de 2019 publicado en Journal of Physiology reveló que practicar ejercicio nada más levantarnos favorece una modificación del reloj biológico. De esta manera, conseguimos tener más energía durante el día y que durmamos mucho más fácilmente durante la noche

Sin embargo, una investigación del mismo año publicada en la revista Experimental Physiology demostró que entrenar de noche no perjudica la conciliación del sueño. Es más, puede llegar a ser beneficioso pues puede reducir los niveles de grelina, una hormona responsable de la sensación del hambre. 

Si lo que quieres es perder peso, un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism del que informa El Español  demuestra que hacer deporte antes de desayunar quema más grasa –los participantes del experimento llegaron a quemar el doble– que si se ejercita después de esa primera comida del día.

Esto se debe a que los niveles de insulina son menores durante el ejercicio si la gente ha hecho ayuno previamente, por lo que pueden utilizar más grasa de su tejido adiposo y de sus músculos como combustible. 

En cambio, un estudio de la Universidad de Mississippi del que informa Women's Health apunta a las 18:00 horas en concreto como el mejor y más efectivo momento del día para practicas deporte. La explicación radica en que el metabolismo tiende a disminuir según va avanzando el día, pero dejar el ejercicio para media tarde lo acelera aún más, haciendo que las horas de deporte sean mucho más productivas.

No hay consenso

Como los científicos no se aclaran sobre cuál es el momento más beneficioso para hacer actividad física, la realidad es que esto depende de cada persona y de su ritmo circadiano, es decir, las variables biológicas que todos repetimos a intervalos de tiempo regulares –como las horas de sueño–. 

El ritmo circadiano controla en cada persona factores como el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la temperatura corporal, y de esto se derivan, en buena medida, las distintas preferencias de unos y otros individuos.

Por ahora no hay una respuesta definitiva, por lo que el mejor momento es aquel que facilite la constancia y que se adapte a nuestro día a día y estilo de vida.

Un estudio revela los beneficios de realizar deporte todos los días a la misma hora

Es más, algunos informes apuntan que, si se quiere aprovechar al máximo el deporte que se haga, debe realizarse todos los días a la misma hora. El cuerpo agradecerá este esfuerzo.

Según un estudio de 2019 dirigido por investigadores de Brown Alpert Medical School en EEUU reveló que no importa si se realiza el deporte al amanecer o al atardecer, lo relevante es la consistencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: