¿Cuál es el mejor kétchup del mercado?

Unos tomates y un bote de kétchup.

Pixabay

  • Un informe de Eroski trata de dilucidar cuál es el mejor kétchup del mercado analizando el contenido de tomate y los azúcares y otros añadidos. El de Eroski, Orlando y el kétchup Prima son las salsas con más cantidad de tomate.
  • El kétchup Heinz es el que menos tomate lleva, sin embargo, es una de las salsas que sólo contiene los ingredientes imprescindibles. Aclaran, no obstante, que el kétchup, por lo general, no es una salsa saludable, debido a su gran contenido en sal y azúcar.
  • Descubre más historias en Business Insider España

En Eroski Consumer se han hecho una pregunta: ¿Cuál es el mejor kétchup del mercado? Para dar una respuesta, han seleccionado diferentes opciones elaboradas por marcas líderes, en las que analizan los ingredientes (sobre todo, revisan la cantidad de tomate que contienen para conocer la calidad comercial del producto), la puntuación Nutri-Score (muy determinada por la cantidad de sal y azúcares), la información comercial (para saber si aporta información de valor, si resulta confusa o lleva a engaño al consumidor), la relación calidad-precio y el etiquetado, que se examinó para comprobar si cumple con la legislación vigente.

Antes de proceder a la comparación propiamente dicha, advierten de que, aunque el kétchup suela estar mal visto “porque mucha gente piensa que apenas tiene tomate y que contiene mucho azúcar, en realidad, sí contiene tomate (se utilizan unos 170 g para elaborar 100 g de producto)”. Eso no significa, aclaran, "que esta salsa sea saludable, ya que contiene mucha sal y mucho azúcar". 

Así puedes hacer una salsa de tomate casera de forma fácil y rica

Otro de los problemas es que tiene un sabor intenso, que enmascara el sabor propio de los alimentos a los que acompaña, “algo que se debe tener en cuenta especialmente cuando se trata de alimentación infantil. En definitiva, conviene reservar el consumo de kétchup para contadas ocasiones y, en caso de hacerlo, elegir marcas con mucho tomate, poca sal y poco azúcar. Esos son los principales elementos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los productos analizados en esta guía, además de su relación con el precio”.

El kétchup Heinz es el más caro y el que menos cantidad de tomate contiene

Partiendo de estos parámetros para elegir el mejor kétchup del supermercado, en Eroski explican que, entre las marcas analizadas, hay un amplio margen de diferencia en los precios, desde los 0,14 euros que cuesta el kétchup Eroski hasta los 0,50 euros de Heinz (en ambos casos, precios referidos a 100 gramos de producto). Focalizando exclusivamente en las características de la salsa, algunos de los factores que en principio guardan una relación directa con el precio son la cantidad de tomate empleada en la elaboración, el uso de tomate fresco o el empleo de envases con válvula antigoteo. 

Paradójicamente, apuntan, “las salsas de la marca Eroski, que son las que se elaboraron con una mayor cantidad de tomate y, además, cuentan con un envase de estas características, son las más económicas. En el lado opuesto encontramos otras salsas como Heinz, que es la que tiene una menor cantidad de tomate y, a pesar de ello, es la más cara, algo que en principio no parece justificado”.

Considerando todo ello, afirman, “las mejores opciones son las salsas de Eroski, ya que son las que contienen más tomate y un menor precio, especialmente Eroski menos azúcares, porque es la segunda que menos azúcares tiene (por detrás de kétchup Prima Cero) y además no tiene edulcorantes que aumenten la intensidad de sabor dulce”.

Azúcar y otros añadidos en las salsas de kétchup

En la guía de Eroski Consumer sobre el mejor kétchup, establecen tres grupos de salsas, al respecto de los azúcares añadidos: 

  • Salsas convencionales: como Prima Original, Hellmann’s, Heinz o Eroski, que contienen entre un 19 % (Prima Original y Prima Barbacoa) y un 23,2 % (Heinz) de azúcar.
  • Salsas que contienen una cantidad menor: como las versiones con menos azúcares de Heinz, Hellmann’s y Eroski, con cifras en torno al 11 %.
  • Salsas sin azúcares añadidos: en este caso, Prima Cero, que contiene un 3,5 % de azúcares procedentes del tomate.

Entre las marcas analizadas, explican, algunas sólo contienen los ingredientes imprescindibles para elaborar kétchup, es decir, tomate, azúcar, vinagre, sal y especias o hierbas aromáticas. Son concretamente Heinz, Eroski y Eroski menos azúcares. Esto es lo más recomendable, anotan, “no porque la adición de otros ingredientes sea peligrosa, que no lo es, sino porque puede desvirtuar en cierto modo las características del producto (por ejemplo, la adición de almidón podría interferir ligeramente con el sabor, restándole intensidad, además de que permite utilizar menos cantidad de tomate)”. 

10 alimentos que seguramente has comido alguna vez y están prohibidos en otros países

Entre los ingredientes que se utilizan adicionalmente en el kétchup se encuentran los siguientes:

  • Fibra, almidón o estabilizantes (sustancias de origen vegetal, como goma garrofín): se encuentran en Hellmann’s 50 % menos azúcares, Orlando, Prima, Prima Barbacoa y Prima Cero.
  • Conservantes: en los productos de Prima están presentes sorbato potásico y benzoato sódico. Estas sustancias se utilizan para aumentar la vida útil del producto, ya que evitan el desarrollo de mohos, que en principio son capaces de crecer a pesar de las características de estas salsas (acidez, cantidad de azúcar…). Sin embargo, otras marcas no contienen conservantes porque, si se manipulan siguiendo las indicaciones de la etiqueta (“una vez abierto, conservar en refrigeración y consumir antes de un tiempo determinado, que suele estar comprendido entre los 30 y los 90 días”), no deberían suponer problema de seguridad alimentaria.
  • Edulcorantes: los más habituales son los glucósidos de esteviol (Heinz menos azúcar y Hellmann’s 50 % menos azúcares) y sucralosa (Prima Cero). A pesar de su mala fama, son seguros para la salud, pero no solucionan algunos de los problemas asociados a un elevado consumo de azúcares añadidos (por ejemplo, la obesidad), probablemente debido a que su sabor intensamente dulce dificulta el seguimiento de una dieta saludable. 

Los mejores kétchups originales

Tabla comparativa de los kétchup originales (Eroski Consumer)
Tabla comparativa de los kétchup originales (Eroski Consumer)

Eroski Consumer

El mejor kétchup con azúcares reducidos

Tabla comparativa del mejor kétchup con azúcares añadidos (Eroski Consumer)
Tabla comparativa del mejor kétchup con azúcares añadidos (Eroski Consumer)

Eroski Consumer

Otros artículos interesantes:

Estos son los tomates envasados menos recomendables que puedes comprar en el supermercado, según la OCU

Lidl tiene la receta para hacer la salsa de mostaza y miel perfecta

9 grandes bulos sobre alimentación que ponen tu salud en riesgo y te hacen engordar, según el máximo especialista en dieta mediterránea del mundo

Te recomendamos

Y además