La mejor manera de decir en tu empresa que te vas para irte causando buena impresión

dejar tu trabajo

Getty Images

  • Por muchas ganas que tengas de cambiarte a tu nuevo trabajo, no debes descuidar la relación con tu actual empleador. 
  • A la hora de decir a tu empresa que te vas lo mejor es hacerlo con tiempo suficiente, comunicarlo de forma positiva y avisando primero a tu jefe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si vas a cambiarte de trabajo es porque has encontrado una mejor oportunidad laboral.

Es decir, un empleo en el que vas a lograr un salario más competitivo, ascender de puesto o que está más enfocado al camino por el que quieres llevar tu carrera profesional. 

Es para estar contento, y más en las circunstancias actuales. Pero antes de empezar a encarar tus nuevos retos profesionales toca decir en tu trabajo actual que te vas.

Una conversación que en general no resulta muy agradable. 

Pero que vayas a dejar tu empresa actual no significa que puedas hacerlo de cualquier manera. A fin de cuentas no creo que nadie quiera cerrarse puertas profesionales, así que lo mejor es hacerlo causando una buena impresión.

Los expertos aconsejan no dejar el trabajo en medio de una recesión aunque lo odies: aquí tienes algunos trucos para soportarlo hasta que puedas dejarlo de forma realista

Los siguientes consejos te ayudaran a hacer más sencillo y exitoso el proceso de comunicar a tu empresa que te vas.

Asegúrate de avisar con el tiempo suficiente

Gonzalo Fuentes/ Reuters

Comunicar a tu empresa que te vas con el tiempo suficiente es más importante de lo que puedes creer.

Algunas empresas imponen por contrato el periodo mínimo con el que un empleado debe anunciar su partida. Y no respetar estos plazos puede conllevar consecuencias incluso económicas, así que es necesario que los cumplas.

En cuanto sepas que vas a dejar tu trabajo, revisa tu contrato para saber qué implicaciones tiene tu relación con la compañía y ajustarte a ellas.

Cada vez son más quienes trabajan desde casa, aunque lo tienen más difícil a la hora de conseguir un ascenso, según un nuevo estudio

Por otro lado, si avisas con suficiente tiempo de antelación, le pondrás las cosas fáciles a tu compañía a la hora de suplir tu puesto, lo que contribuirá a dejar una mejor impresión.

A su vez, irte dejando terminado todo proyecto o tarea importante a tu cargo ayudará a que tus compañeros no se vean afectados o sobrecargados con tu partida. Ten estos estos plazos en mente a la hora de fijar tu último día.

Habla primero con tu jefe

Amy Hirschi/ Unplash

La primera persona a la que deberías comentar que te vas de la compañía es a tu jefe, no quedarías muy bien si tu superior se entera por terceros de que dejas el equipo.

A la hora de afrontar esta conversación se franco y directo.

"Disfruté mucho trabajando con vosotros, pero se presentó otra oportunidad y tomé la decisión de seguir adelante", es una fórmula sencilla y eficaz  que sugieren desde The Muse.

Glassdoor recomienda, asimismo, explicar los motivos por los que te vas centrándote en los aspectos positivos del cambio (y no en las causas negativas que han propiciado tu partida).

4 formas de lidiar con un jefe complicado cuando no puedes dejar el trabajo

Otra buena forma de enfocar esta charla es proponiendo ideas sobre cómo transferir tus tareas o conocimientos a otros.

Elije el momento adecuado para comunicarlo

Luis Alvarez/Getty Images

Aunque vayas a marcharte de tu empresa siempre es conveniente seguir manteniendo buenas relaciones pues nunca se sabe qué necesitarás en el futuro.

Por ello, asegúrate de buscar el mejor momento para comunicarlo.

"Procura hacerlo en un momento calmado, donde podáis hablar tranquilamente, donde no haya interrupciones y de verdad puedas tener un momento honesto y de agradecimiento con tu jefe", sugieren desde InfoJobs.

Intenta decirlo en persona 

Mimi Thian/Unplash

Bajo la situación actual puede resultar complicado poder avisar a tu jefe en persona, pero en la medida de lo posible inténtalo. Ya que siempre es mejor comentar las cosas cara a cara. Si es así pasa por su despacho y explícale que te gustaría poder hablar en privado con él en algún momento del día.

Si estás trabajando a distancia entonces coméntale lo mismo vía Slack y sugiere una videollamada para explicarle la situación con detalle, consideran desde The Muse.

Avisa a compañeros y clientes

Getty Images/ filadendron

Getty Images/ filadendron

Una vez que tu jefe ya sabe que te vas es hora de decirlo en recursos humanos y al resto de tus compañeros.

Según tu relación con ellos opta por hacerlo de una manera más o menos formal. Una fórmula habitual de hacerlo es enviando un correo común donde compartas la noticia.

Antes de abandonar tu puesto definitivamente no te olvides de avisar también a otros contactos laborales y clientes. Coméntales que tu etapa en esa empresa ha llegado a su fin y hazles saber dónde te vas si consideras necesario seguir manteniendo el contacto.

Esto es lo que Recursos Humanos preguntará a tus referencias y qué deberían contestar para que te contraten

En este contexto es importante que nunca hables mal de tu empresa o jefe, céntrate en indicar que conseguiste una buena oportunidad para tu carrera que no podías dejar pasar.

Sopesa la posibilidad de una contraoferta

Getty Images

Puede que te hayan hecho una oferta laboral muy seductora pero que en el fondo te guste tu trabajo o estés cómodo en la empresa.

Si es así, te sientes valorado y consideras que querrían evitar que te fueras, puedes optar por hacer saber en tu trabajo que otra compañía está interesada en ti, explicar la oferta que te han hecho e intentar negociar tus actuales condiciones para mejorarlas.

 Si es así, antes de plantear esta posibilidad analiza tu rol en el equipo y lleva estudiados tus puntos fuertes, habilidades y las maneras en las que has contribuido al desarrollo de la compañía, para que puedan ponerte en valor de manera más fácil, puntualizan desde InfoJobs.

Cómo negociar un aumento de sueldo y beneficios en tu próximo trabajo o ascenso, según los expertos

Por otro lado, si no sale de ti, sino que es tu propia compañía la que te hace una contraoferta al saber que te marchas, ten muy claro no solo los aspectos positivos de cada uno de los trabajos sino cómo contribuirán cada uno en el desarrollo de tu carrera profesional antes de tomar una decisión.

LEER TAMBIÉN: 16 ideas creativas que las empresas están usando en plena pandemia para que sus empleados sigan contentos con el trabajo: de concursos virtuales de pintura a estancias pagadas en un Airbnb

LEER TAMBIÉN: Estos son los empleos y profesiones más demandadas en España desde el inicio de la pandemia

LEER TAMBIÉN: Consejos a seguir si estás 'quemado' en el trabajo para evitar una crisis laboral más seria

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Trabajo
  2. Nuevo empleo
  3. Listas
  4. Top