Empieza a contar las cañas que te tomas: así es la estrategia más eficaz para beber menos alcohol que propone un estudio
- Es importante ser consciente de los efectos del alcohol en la salud, pero centrarte únicamente en las razones de por qué beber menos puede no ser muy eficaz a la hora de lograrlo.
- Contar las bebidas que te tomas, puede ser una estrategia más efectiva, según encontraron investigadores australianos.
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Eluso nocivo del alcoholcausa cada año 2,5 millones de muertes en el mundo, y una parte considerables de ellas corresponde a personas jóvenes. Es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo.
Si bien su ingesta moderada y controlada —una cerveza al día para mujeres y de 2 para hombres—puede tener un impacto positivo, dentro de unos patrones de estilo de vida saludable y dieta mediterránea, los especialistas en salud no cesan de repetir que no existe un consumo completamente inocuo.
Cualquier cantidad de alcohol que bebas dañará tu cerebro. También disparará las probabilidades de desarrollar cáncer. Su ingesta está relacionada con depresión, ansiedad y trastornos del sueño. También con enfermedades como la cirrosis hepática, cardiovasculares y obesidad.
El método que ayuda a beber menos
Por lo que para cuidar la salud es conveniente abandonarlo o al menos hacer por disminuir su consumo. Pero lograrlo no siempre es fácil, ya que el alcohol está muy arraigado en nuestra sociedad y cultura.
Sobre esto, científicos australianos han señalado un camino para que las estrategias encaminadas a reducir su consumo sean más efectivas
Según su investigación, publicada en la revistaAddictive Behaviorsyrecogida recientemente por 20 minutos, animar a los bebedores a contabilizar las bebidas puede llevarles a beber menos. Sus hallazgos evidenciaron que sto junto a la combinación de mensajes de "por qué reducir" la ingesta con "cómo reducirla" puede ser la vía más eficaz de conseguir esta meta.
Si bebes esta cantidad de cerveza (o de vino), podrías ser alcohólico
Así lo pusieron de manifiesto las encuestas online realizadas por el equipo durante 6 semanas a bebedores australianos.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de 8 condiciones: una condición de control; un anuncio televisivo de “por qué reducir la ingesta”; un anuncio de los 3 mensajes de "cómo reducirla" : Llevar la cuenta de lo bebido, decidir cuánto beber y cumplirlo, o "Está bien decir que no"; y una combinación de ambas estrategias.
Los resultados mostraron que los participantes que contemplaron el anuncio más el mensaje de contabilizar las bebidas exhibieron una reducción significativa en el consumo de alcohol semanal, respecto del resto.
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