Cómo tomar Omega-3 si no comes pescado y sin tener que recurrir a los suplementos alimenticios

Omega 3

Getty Images

  • El Omega-3 es un conjunto de 3 ácidos grasos esenciales para el organismo ya que se encargan de formar las membranas de las células o proteger el corazón y mantenerlo sano, entre otras funciones. 
  • Las personas vegetarianas o veganas no tienen acceso a grandes cantidades de él porque no comen pescado, pero los frutos secos y las semillas pueden ser una buena fuente. 
  • Aquí puedes leer la mejor manera de tomarlas para sacarles el máximo partido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Omega 3, es en realidad la unión de 3 ácidos grasos esenciales para el organismo (ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Se obtienen a través de los alimentos y componen las membranas que rodean las células, cumplen funciones clave en el correcto funcionamiento del corazón, los pulmones o el sistema endocrino, y además, son una fuente muy potente de energía.

Cuando se sigue una alimentación vegana o vegetariana hay ciertos nutrientes que no se pueden obtener a través de los alimentos, al menos, no se pueden alcanzar las cantidades recomendadas. 

Una base de pizza de coliflor, helados veganos en tarrina o la ensalada de Wakame, algunas de las novedades que incorpora Lidl con su nueva marca veggie Vemondo

El ejemplo más sonado es la vitamina B12 porque está presente en la carne. También está presente en alimentos como algas o huevos, pero en muy poca cantidad, de ahí la necesidad de tomarla en forma de suplementos.

Algo similar ocurre con el Omega-3, presente principalmente en el pescado, en su aceite y en algunos mariscos. Aunque en este caso, hay más alimentos vegetales que también lo contienen. Según la revista Women's Health la eficacia de su consumo no reside tanto en qué se come, sino cómo se comen estos alimentos. 

La cantidad de Omega-3 que cada persona debe consumir depende de la edad y el sexo, por lo que es un parámetro variable. Los expertos suelen recomendar aproximadamente 1,1 gramo de ácido alfa-linolénico (ALA) al día en mujeres adultas o 1,6 gramos en el caso de los hombres.

En cuanto a los alimentosque mejor funcionan para tomar Omega-3 son: el aceite de linaza, las nueces o las semillas de chía. Pero según la recomendación de Ion Rezola, nutricionista de Made of Genes, para Women's Health, lo más eficaz es las semillas de lino.

Y no tomarlas de cualquier manera, sino triturarlas para ayudar a que expulsen su propio aceite. Este truco es válido para cualquiera de las semillas que prefieras ingerir, antes de consumirlas pásalas por el mortero. ¡Es muy rápido y te ayudará!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.