Pasar al contenido principal

Mejor máquina de café expreso 2019: características y guía para saber cómo elegirlas

Mejor máquina de café espresso 2019: cómo elegirlas y características de las cafeteras

Amazon

En este artículo, Business Insider podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

  • Así son las mejores máquinas de café expreso de vapor de 2019: descubre cómo elegirlas y cuáles son sus características.
  • Desde portátiles hasta profesionales, hay una gran gama de cafeteras exprés sin cápsulas que te harán disfrutar de tu espresso preferido: lungo, cappuccino, latte o risttreto.
  • Descubre más historias en Business Insider.

No hay un amante del café que no disfrute la degustación de un expreso intenso y con cuerpo. Ahora bien, para dar con el mejor café expreso en casa es preciso elegir correctamente la mejor máquina de café de vapor de entre todas las que hay en el mercado. Por supuesto, la gran variedad de tipos y sus precios no lo ponen fácil.

Si eres un sibarita en busca y captura de un café realmente delicioso, debes saber que el desembolso puede llegar a ser importante, especialmente si te acercas al terreno profesional con aquellas máquinas de café que se pueden ver en bares y restaurantes. Claro que una mayor inversión también asegura un mayor rendimiento y calidad.

¿Quién inventó la máquina de café expreso?

Aunque Angelo Moriondo había dado los primeros pasos a la hora de patentar la máquina de café expreso, fue Luigi Bezzera el que logró que este invento sirviera dosis para una persona de manera rápida y continuada en 1901. Gracias a ello, el café tiene un aroma y sabor más concentrado y sin necesidad de consumirse con mucha agua.

¿Qué es una cafetera exprés y cómo funciona?

Conocida como la mejor entre las máquinas de café eléctricas, esta variante de cafeteras basa su funcionamiento en el agua caliente, a unos 90° centígrados, a una presión entre 8 y 10 atmósferas casi 30 segundos de cara a extraer el sabor y la esencia del café molido de manera muy fina.

Tanto su funcionamiento como la velocidad con la que prepara el café la distinguen de otros tipos de máquinas de vapor para hacer café, como la cafetera italiana, la de filtro, o americana, y la de goteo.

Leer Más: Mejor máquina de café de cápsulas monodosis 2019: cómo elegirlas y comparativa

¿Qué diferencias hay entre una cafetera expreso de vapor manual y automática?

La principal diferencia es la rapidez y automatización del proceso. Mientras en la manual o mecánica es necesario hacerlo todo a mano, incluso las medidas, es posible no equilibrar bien la mezcla salvo que tengas bastante experiencia.

En cuanto a las ventajas de una cafetera expreso automática, es que tanto el molinillo incorporado como las dosis se ajustan de manera exacta, y no se pierden las propiedades del café al sufrir una menor oxidación en el momento de moler los granos.

¿Cuál es la mejor cafetera? ¿Cómo elegir una máquina de café expreso?

Según los expertos, y algunos afamados baristas, una de las preguntas que más les hacen es en qué es necesario fijarse a la hora de elegir una máquina de café expreso, tanto si es barata, de buena calidad/precio o profesional para hacer un café exprés sin necesidad de una cafetera de cápsulas.

Estos señalan tres características claves: que el chorro de vapor sea constante, que las calderas de leche y de café estén separadas para que no se mezclen los sabores y tener un buen molinillo. Esto influye tanto en el filtro como en el portafiltro, ya que invertir en uno de mecánica más profesional hará que la cafetera dure más tiempo.

De hecho, el molinillo es, en opinión de los especialistas, algo casi más importante que propia la cafetera. Tanto es así que señalan que pese a tener una excelente máquina de café, si el grano no es suave y tiene una consistencia similar que le permite sacar todo el dulzor, apenas se va a diferenciar un expreso mediocre.

A consecuencia de ello, agregan que en vez de gastar todo el presupuesto solo en una máquina más cara, se invierta en un buen molinillo para complementar esa máquina de café de vapor para expresos.

Pero si además eres amante de otros tipos de café, como el café capuchino, el hecho de contar con dos tanques separados hará que lo disfrutes como nunca. Y si lo que necesitas es llevarte el café a cualquier parte, pero hecho al momento, puedes optar por una máquina de café portátil.

¿Qué consideraciones es necesario tener en cuenta a la hora de comprar y comparar máquinas de café expreso?

Material de fabricación

Más allá de la estética, unos materiales de calidad harán que nuestra inversión dure más y por ende se amortice correctamente. El acero inoxidable, el cobre y el latón son los mejores compuestos que puedes encontrar en una cafetera.

Bomba de agua

La bomba distribuye el agua sobre el café a partir de la presión. Con 9 bares se alcanza la presión ideal para extraer el mejor sabor y olor del grano molido. Ahora bien, generalmente se ven cafeteras expreso de cápsulas o mecánicas con 15 o 19 bares de presión.

Esto no significa que sean mejores, sino que usan bombas vibratorias que aseguran que tener una presión de 9 bares al llegar al portafiltro.

Control de temperatura

Una buena máquina de expreso, ya sea manual o automática alcanza los 90º, la temperatura ideal para proporcionar estabilidad a la hora de la extracción. Es por ello que cuanto más control tengas sobre cada taza, mejor será el resultado final.

Tubo de vapor

Todo gran café latte o capuchino debe tener un tubo de vapor, o vaporizador, a la altura para de cremar la leche. Además de estar hecho de un material antioxidante, también debe exhalar vapor de manera continua.

Filtros

Los baristas suelen decantarse por filtros tradicionales antes que por los presurizados. También existen cafeteras que permiten alternar entre el café molido como cápsulas de café monodosis de marca blanca o compatibles con las marcas de Nescafé Dolce Gusto y con una máquina Nespresso.

Molinillos

Moler el café para máquina expreso de manera consistente de cara a extraer todo su dulzor y aroma es posible con un buen molinillo. Tanto si se compra aparte, ya sea manual o automático, o una cafetera exprés con molinillo incorporado, lo importante es que el café molido sea consistente gracias a tener partículas homogéneas.

Comprar molinillo automático Miletta

Mejor máquina de café expreso portátil

Mejor máquina de café espresso portátil - Barista Kit

Amazon

Esta máquina expreso portátil no utiliza vapor pero sí agua caliente y café molido. La diferencia de un termo está en que la máquina de café portátil lo que nos permite llevar el café recién molido, o incluso si es molido, agua hirviendo para servirlo en un momento lo que nos confiere un gran sabor comparado con tener el café guardado en el termo durante horas.

Comprar cafetera portátil Wacaco Nanopreso Barista por 32,99 euros

Mejor máquina de café barata para expreso y cappuccino

Mejor máquina de café barata de espresso y capuccino - Cecotec

Amazon

Una de las mejores cafeteras para hacer expreso de Cecotec, la marca española, tiene sus detractores y sus valedores. Entre los críticos hay algunos que señalan que los primeros modelos tenían un tubo de vapor que presentaba problemas; pero que la compañía cambiaba esta máquina para hacer café capuchino con celeridad y sin mayores contratiempos.

A pesar de su apariencia de plástico cromado, no solo hace un gran café expreso dado su precio, sino que también permite echar la leche de manera independiente para que no se mezclen los sabores siempre que se haga el café en dos fases.

Primero se prepara el café tras dejar calentar la cafetera, y luego se repite el proceso con la leche. En apenas 45 segundos la máquina exprés alcanza a la temperatura ideal.

Es cierto que no se puede esperar un resultado como el de una máquina de café de 600 euros, pero mejora sobremanera al café de cápsulas. Gracias a ello, los que quieran dar sus primeros pasos como barista están de enhorabuena.

Comprar cafetera expreso de Cecotec 99,89 euros

Mejor cafetera exprés con molinillo incorporado y sin cápsulas

Mejor máquina de café con molinillo incorporado sin cápsulas - Delonghi

Amazon

Esta máquina de café bien podía ser una de esas mejores de 2019 gracias a sus grandes cualidades; pero se queda a medio camino entre el terreno profesional y el particular al no disponer de dos calderas para café y leche, respectivamente.

Hablamos de una máquina que no solo permite realizar por un lado el café y por el otro la leche, sino que cuenta con su propio molinillo de una calidad pareja a los que cuestan más de 30 euros, lo que asegura que la mezcla sea óptima para disfrutar de un café con cuerpo.

Comprar cafetera DeLonghi Dedica por 159 euros

Mejor máquina de café profesional ideal para bar y restaurante

Mejor máquina de café profesional de bar y restaurante

Amazon

Esta cafetera expreso profesional semiautomática es una las mejores maquinas de cafe expreso para cafetería que puedes encontrar en el mercado a día de hoy. Está a la altura de firmas como Oster y Britt, por lo que hará las delicias de todas clases de barista, incluyendo los profesionales.

Cuenta con doble cabezal para preparar hasta cuatro tazas a la vez, y una función semiautomática, que te permite medir de manera manual la cantidad, útil sobre todo para aquellos que buscan una taza corta de café, típico del norte de España, o para los que se decantan por los manchados, o por latte machiatto.

Comprar máquina de café expreso de alta presión de doble cabezal Kuandar por 3.330,59 euros

Mejor máquina de café de vapor para expreso calidad/precio de 2019

Mejor máquina de café de vapor para espresso y capuccino calidad/precio de 2019

Amazon

Esta máquina de café Philips es, en esencia, una cafetera para preparar café expreso y capuchino. Esto se debe a que cualquiera de estos modelos de la compañía, tanto manual como automático, facilitan su elaboración mediante un panarello profesional, o tubo de vapor, que espuma y calienta la leche. Todo un lujo para los gourmets del oro negro soluble.

Cuenta con molinillo integrado, compartimento para café molido, caldera independiente para la leche, varios programas de funcionamiento, cabezal con doble compartimiento, modalidad automática y un panel led de situación para indicar el nivel de café. Toda una cafetera todoterreno con la que disfrutarás del mejor café en cualquier momento.

Comprar cafetera Philips por 494,28 euros

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

En este artículo, Business Insider recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además