El mejor material para las mascarillas caseras puede ser una combinación de dos tejidos

mascarilla coronavirus
  • Las mascarillas caseras no son tan eficaces como las mascarillas quirúrgicas o los respiradores N95, pero la mayoría de los expertos dicen que son mejores que nada cuando se trata de prevenir la propagación del coronavirus.
  • Antes de que empezase la cuarentena, las farmacias comenzaron a desabastercerse de este tipo de productos debido a la alta demanda, por lo que muchas personas están fabricando sus propias mascarillas en casa.
  • Un grupo de investigadores ha descubierto que una combinación de algodón con seda natural o chifón puede filtrar de manera efectiva las partículas de aerosol.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia del COVID-19 ha provocado una escasez de mascarillas protectoras. Durante esa escasez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los trabajadores de la salud deben usar mascarillas caseras como último recurso cuando no se dispone de equipo de protección. Estas ofrecen mucha menos protección que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95. Pero son mejores que nada, según la mayoría de los profesionales médicos.

Leer más: Cómo hacer una mascarilla efectiva en casa

Los investigadores han informado a la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés) que una combinación de algodón con seda natural o chifón puede filtrar de manera efectiva las partículas de aerosol.

Se cree que el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la enfermedad, se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira. Estas se forman en una amplia gama de tamaños, pero las más pequeñas, llamadas aerosoles, pueden filtrarse muy fácilmente, lo que hace que algunas personas se pregunten si las mascarillas de tela pueden ayudar a prevenir enfermedades.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago han estudiado la capacidad de los tejidos comunes, solos o en combinación, para filtrar aerosoles de tamaño similar a las gotitas respiratorias.

Para ello, utilizaron una cámara de mezcla de aerosoles para producir partículas de este tamaño que luego se esparcían sobre varias muestras de tela con un ventilador que simulaba la velocidad de flujo de aire correspondiente a la respiración de una persona en reposo.

Tras analizar la cantidad y el tamaño de las partículas en el aire antes y después de pasar a través de la tela, descubrieron que una capa de una sábana de algodón bien tejida combinada con dos capas de poliéster-spandex chifón filtraba la mayoría de las partículas de aerosol (80-99%, dependiendo del tamaño de partícula), una efectividad similar a las mascarillas N95. Si se sustituía el chifón por seda natural, los resultados eran similares. 

Leer más: El creador de las mascarillas N95 interrumpe su jubilación para buscar una forma de hacerlas reutilizables

Además, los investigadores señalaron que las telas más densas, como el algodón, pueden actuar como una barrera mecánica contra las partículas, mientras que las telas que sostienen una carga estática, como ciertos tipos de chifón y seda natural, sirven a modo de barrera electrostática. 

¿Cómo de efectivas son las mascarillas caseras?

En un estudio realizado en 2013, se examinó la capacidad de las mascarillas caseras hechas con material de camiseta de algodón para prevenir la propagación de la gripe. Los investigadores descubrieron que las mascarillas de algodón eran un tercio tan eficaces como las mascarillas quirúrgicas, pero que incluso las mascarillas caseras "reducían significativamente el número de microorganismos expulsados por los voluntarios". Sin embargo, no está claro en este estudio cuán eficazmente las mascarillas protegieron a las personas de la respiración de partículas que pudieran contener un virus.

Si te decantas por fabricar tus propias mascarillas en casa, 3 diseñadoras de moda han creado una mascarilla quirúrgica casera y están regalando el patrón de forma gratuita. Existen dos versiones del diseño: una que incluye un filtro, y otra que usa el propio material como uno.

Estos productos de fabricación propia no son tan útiles como las mascarillas de tipo FFP, que son las más seguras para esquivar las partículas del aire, pero suponen una improvisada barrera de protección; siempre mejor que salir a la calle con el rostro totalmente al descubierto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.