El momento en el que te jubilas influye en la cuantía de la pensión: este es el mejor mes para hacerlo

Hombre anciano consulta documentación

El objetivo de muchas personas que están cerca de la edad de jubilación es cobrar la pensión más alta posible.

Recibir el importe mínimo de la pensión o uno demasiado bajo va a influir pésimamente en tu economía, de ahí que muchos quieran elevar la cuantía lo máximo que permita le ley.

Para ello no hay trucos ni atajos. Lo primero es cumplir los requisitos que exige de la Seguridad Social y haber cotizado al menos durante 15 años. A partir de ahí, la cuantía aumentará según tus cotizaciones y la base reguladora que se aplique.

Sin embargo, existen algunos aspectos a tener en cuenta que sí te van a ayudar a tener una pensión más elevada.

Cómo solicitar el carnet de pensionista en 2022: pasos del trámite, certificados que incluye y ventajas que ofrece

Uno de ellos es desconocido por muchos trabajadores, pero no por ello menos importante: el mes en el que te jubilas influye en el importe de tu pensión.

A continuación, se detalla cuál es el mejor momento para retirarte y así tener una mejor pensión. Piénsalo bien: esta decisión acabará marcando parte de tu vida financiera a lo largo de los próximos años.

¿En qué mes debes jubilarte para tener una pensión más alta?

Además de los meses cotizados y de la base reguladora, es importante tener en cuenta el valor del IPC, ya que se incluye en el cálculo que realiza la Seguridad Social para determinar la pensión.

Es decir, los meses en los que la inflación es más alta serán los mejores para retirarte y solicitar el cobro de la pensión a la Seguridad Social.

Estos meses son los que se encuentran entre julio y noviembre, por norma general, según explican en 65ymás.

La inflación suele ser más elevada durante la segunda mitad del año, de ahí que resulte más rentable jubilarte en dicho momento. 

¿Cómo saber si estás dado de alta en el Imserso? Así puedes comprobar que te has inscrito correctamente

En cualquier caso, con los niveles actuales del IPC, este año te saldrá a cuenta jubilarte en cualquier momento.

Además, desde 65ymás aseguran que esta variable no puede controlarse siempre, ya que la inflación puede en ocasiones marcar un nivel más bajo durante los últimos meses del año.

Otro aspecto relevante es que el trabajador no siempre elije cuándo se va a jubilar, ya que esto depende de la edad cumplida, las circunstancias personales o si la jubilación se adelanta.

Lo más recomendable es utilizar el simulador de pensiones de la Seguridad Social. Así puedes saber cuándo vas a jubilarte y cuál es la pensión que te va a quedar según las diferentes variables.

Esto te servirá para no tomar la decisión a la ligera y así tener toda la información necesaria a tu alcance.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.