El fundador de una criptomoneda respaldada por el oro analiza por qué es el momento perfecto para comprar stablecoins y cómo la inflación podría volverse "incluso peor que en la década de los 70"

George Glover,
Lingotes de oro de 24 quilates en una joyería de Hong Kong

REUTERS/Tyrone Siu

  • Thomas Coughlin fundó las criptomonedas Kinesis Gold y Kinesis Silver, respaldadas por dinero tradicional.
  • Asegura a Business Insider que ve al Bitcoin como "demasiado volátil" para funcionar como una reserva digital de valor.
  • Coughlin advierte que una flexibilización cuantitativa excesiva podría impulsar un regreso a la estanflación, como en los años 70.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Thomas Coughlin tiene grandes objetivos para sus criptomonedas respaldadas en oro y plata.

"Estamos construyendo una economía digital con el valor del oro probado y comprobado en el viejo mundo", asevera el empresario australiano a Business Insider en una entrevista realizada esta semana en la que apunta a que el metal tiene todavía un largo recorrido.

 "El oro ha resistido la prueba del tiempo y yo diría que sigue siendo la moneda universal", afirma.

Coughlin es el director ejecutivo de Kinesis, un sistema monetario basado en stablecoins (monedas estables). Una stablecoin es una criptomoneda vinculada a un activo de reserva. A diferencia de las destacadas monedas estables Tether y USDC, que están vinculadas al dólar, las monedas de Kinesis están respaldadas en proporción de 1:1 por un gramo de oro o una onza de plata.

Coughlin fundó Kinesis después de 10 años de experiencia en la gestión de Allocated Bullion Exchange (ABX), una plataforma de negociación institucional de metales preciosos. ABX posee todos los lingotes que sustentan las criptomonedas Kinesis Gold y Kinesis Silver.

Business Insider ha preguntado a Coughlin varios aspectos de las monedas estables, que describe como "lo que realmente es el dinero", y sobre la estanflación de la moneda fiduciaria, que dijo que "podría incendiarse" en los próximos meses.

Thomas Coughlin, fundador de la moneda respaldada en el oro Kinesis Gold.
Thomas Coughlin, fundador de la moneda respaldada en el oro Kinesis Gold.

Estrategia de inversión de las stablecoin

Coughlin dijo que, al estar vinculadas a un activo como el dólar o el oro, las monedas estables ofrecen a los inversores tradicionales más certeza que otras criptomonedas.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre criptomonedas, 'stablecoins' y CBDC

"Las criptomonedas pueden ser muy emocionantes desde una perspectiva especulativa, pero las monedas estables tratan de preservar tu riqueza y tener esa reserva estable de valor", asegura. "El dinero debe ser un depósito de valor efectivo y un medio de intercambio eficiente, y las monedas estables representan ambos", añade.

El inversor multimillonario Mike Novogratz es una de las varias figuras dentro del espacio criptográfico que ha conceptualizado bitcoin como una forma de 'oro digital', pero Coughlin hace caso omiso de esa comparación debido al alto nivel de volatilidad del token. 

El precio de Bitcoin ha fluctuado entre los 27.000 y los 54.000 euros este año, mientras que el precio del oro se ha mantenido estable entre los 1.400 euros y los 1.650 euros la onza.

"Bitcoin es, en mi opinión, demasiado volátil para ser una moneda y no está respaldado por nada", señala Coughlin a Business Insider. "Hay componentes que algunos podrían ver para argumentar que es el oro digital de la nueva era, pero hemos producido un oro digital real de la nueva era", indica, en referencia a las stablecoins.

"Si está buscando una verdadera reserva de valor en lugar de despertar con un recorte de 20%, entonces la moneda respaldada por oro y plata es el camino a seguir", añade.

Una de las diferencias entre la moneda de Kinesis y el oro físico es que ofrece rendimiento a los inversores. Una de las principales desventajas del oro es que no rinde y los inversores tienen que pagar por el almacenamiento y el seguro.

"Los eliminamos y agregamos un rendimiento por tenencia para hacer que el oro de Kinesis parezca más un activo de inversión tradicional", explica Coughlin, quien añade que "por el momento, estamos impulsando rendimientos de 2 dígitos".

Sin embargo, los críticos de las criptomonedas respaldadas por oro apuntan al bajo nivel de liquidez, y Kinesis Gold está disponible actualmente en solo 4 intercambios de cifrado. Las monedas estables de oro 1:1 también requieren una auditoría considerable, lo que disminuye su atractivo para los inversores criptográficos a quienes les gusta la descentralización de otros tokens.

"En nuestra opinión, debería haber capacidad de entrega, un fuerte cumplimiento y un marco regulatorio", agrega Coughlin.

Perspectivas de inflación

Muchos inversores mantienen el oro como protección contra la inflación. El oro es el único activo que ve aumentar su poder adquisitivo durante un período de alta inflación sostenida, según el analista de metales Jeff Clark.

Los grandes inversores dejan de invertir en bitcoin y se decantan por el oro tradicional ante el temor a la inflación, según JPMorgan

Coughlin comparte una sombría predicción sobre la inflación. "Está comenzando a descontrolarse un poco", dice, refiriéndose a la tasa de inflación anual de Estados Unidos, que actualmente se encuentra en su máximo en 13 años, en el 5,4%.

Atribuye esto al aumento de los niveles de deuda mundial y a la continua relajación cuantitativa. La flexibilización cuantitativa es una política monetaria en la que un banco central compra activos para inyectar más efectivo a la economía.

"Parece una 'estanflación', donde los bancos centrales están imprimiendo dinero pero no está teniendo mucho efecto en la economía", añade Coughlin, para quien habrá en EEUU 10 billones de dólares recién impresos, lo que constituye "una devaluación de la moneda". "La inflación realmente podría incendiarse pronto", insiste, en la línea de otros inversores y economistas.

Pero para Coughlin la situación futura "podría ser incluso peor que en la década de 1970", cuando la crisis del petróleo derivó en una rápida inflación y en altos niveles de desempleo. Otras voces, como la del economista Nouriel Roubini, han calificado la década de 2020 como una "nueva década de 1970", debido a una combinación de alta inflación y alto desempleo.

Coughlin augura que las criptomonedas, y las monedas estables en particular, son una de las pocas fuentes de optimismo en el período inflacionario actual: "Si el dinero fiduciario se sale de control, al menos tendremos un nuevo sistema alternativo con las criptomonedas". "Las monedas estables también tienen un papel que desempeñar en eso", zanja.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.