Cuándo es el mejor momento para ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2020

contemplación estrellas
  • El próximo 21 de octubre se dará el pico de actividad máximo de la lluvia de estrellas de las Oriónidas.
  • Estos meteoros son restos del conocido cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años .
  • Se espera una lluvia de unas 15 estrellas fugaces por hora que pueden dejar estelas amarillas o verdosas de llamativa belleza.
  • Además la luna entrando en cuarto creciente hará que sea más fácil contemplarlas al ofrecer menos luminosidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te gusta mirar al cielo y disfrutar de los fenómenos astronómicos esta semana tienes una cita destacada, pues el próximo 21 de octubre se dará el pico de actividad máximo de la lluvia de estrellas de las Oriónidas.

Estos meteoros son restos del conocido cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años siendo visto por última vez desde la Tierra en 1986. Cada año nuestro planeta entra en una nube de fragmentos creada por el cometa. Por contacto con la atmósfera terrestre algunos de estos se calcinan dando lugar al resplandor luminoso que caracteriza estos fenómenos.

Reciben su nombre de la constelación de Orión desde donde radian. De actividad moderada y velocidad alta, se espera una lluvia de unas 15 estrellas fugaces por hora que dejarán estelas amarillas o verdosas de gran belleza.

La lluvia de las Oriónidas puede verse en el cielo desde el pasado 2 de octubre y hasta el 7 de noviembre, pero el mejor momento para contemplarlo se da entre los días 21 y 22 de octubre, cuando la actividad de meteoros es mayor.

Leer más: Todos los fenómenos astronómicos de este otoño 2020

Además, este 2020 será un buen año para contemplar las Oriónidas, pues su pico de actividad coincidirá con la luna entrando en fase de cuarto creciente, lo que implica que su luminosidad será menor, (permitiendo una mejor observación del cielo).

Cómo ver la lluvia de estrellas de la Oriónidas

La noche de 21 al 22 de octubre será cuando esta lluvia de estrellas muestre su máxima actividad. Su observación será mejor a partir de la segunda parte de la noche, cuando nuestro satélite se haya puesto dejando un cielo más oscuro.

Para poder contemplar este fenómeno astronómico lo mejor es buscar un entorno con poca luminosidad y obstáculos, que permitan observar la mayor proporción posible de la bóveda celeste. 

A su vez, es conveniente dirigir la vista a un punto contrario a la luna, hacia una porción de cielo más oscuro.

Lo mejor, llegar con tiempo suficiente para poder acostumbrar la vista a la oscuridad antes de que comience la lluvia de meteoros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: