Esta es la mejor palabra para empezar cada reto de 'Wordle', según la ciencia

¡Alerta de 'spoilers'! No sigas leyendo si quieres resolver los 'Wordle' sin ningún tipo de ayuda.
¡Alerta de 'spoilers'! No sigas leyendo si quieres resolver los 'Wordle' sin ningún tipo de ayuda.
  • La mecánica de Wordle implica que empezar con una buena palabra puede conllevar la generación de un montón de pistas que te permitan deducir rápidamente el reto del día.
  • Esta estrategia ha generado un gran debate: ¿cuál es entonces la mejor primera palabra para empezar Wordle? Un investigador recurre a los poderes de la ciencia para descubrirlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo hoy en día está dividido en 2 tipos de personas: las que te sonríen y afirman con la cabeza cuando les hablas de "Wordle" y las que se quedan con cara de no saber de qué estás hablando.

Wordle se ha convertido en un fenómeno viral de la noche a la mañana, hasta el punto de que esta semana The New York Times anunció que compraba el juego a su creador, el ingeniero de software Josh Wardle.

Existen muchos motivos que explican el éxito de Wordle. Un factor importante es su mecánica simple, pero adictiva: los jugadores deben deducir la palabra del día (siempre de 5 letras, y la misma para todos los jugadores) en 6 intentos o menos. Fracasa 6 veces en adivinarla y no podrás intentarlo más veces. Deberás esperar al día siguiente cuando aparezca un nuevo reto.

¿Y cuál es la forma de saber si vas por el buen camino o no? Tras cada intento, Wordle coloreará las letras usadas. Si una letra está en gris significa que no aparece en la palabra. Si sale en amarillo, significa que la letra aparece en la palabra, pero no está en su sitio correcto. Y verde es bingo total: la palabra no solo es correcta, sino que está en su lugar.

Esta mecánica ha dado mucha relevancia al primer intento del día. Es sumamente importante pensar en una buena palabra inicial que te genere un montón de pistas.

Esta estrategia crucial para adivinar cada reto diario ha dado lugar a un debate inevitable: ¿cuál es la mejor palabra posible? ¿Aquella que más pistas te puede generar?

¿Es este el sucesor de 'Wordle'? Descubre 'Looptap', el juego que pone a prueba tu ansía

David Sidhu, investigador especializado en psicología y ciencias de la lengua, cree haber encontrado la mejor palabra de inicio de Wordle, al menos en inglés. Y se ha recurrido a la ciencia para desentrañarla (a través de The Next Web).

Para empezar, el mejor primer intento es aquel que más letras de la palabra del día repita.

Como es imposible saber cuál es la palabra del día a bote pronto, hay que recurrir al plan B: descubrir las letras más usadas de las palabras en inglés compuestas exactamente con 5 letras y, a partir de ahí, encontrar una palabra que las aglutine. Este intento tendrá muchas posibilidades de crearte una partida relativamente fácil y asequible.

No obstante, este plan esconde una complejidad. Josh Wardle, creador de Wordle, ideó este juego para su pareja. Y una regla que impuso es que la palabra del día debe ser común. Por lo tanto, no vale analizar palabras de 5 letras algo oscuras como nisus (esfuerzo mental o físico para conseguir algo) o winze (conexión entre diferentes niveles de una mina).

Wordle

Por suerte, el investigador encontró un estudio que repasaba cerca de 60.000 palabras en inglés e indicaba cuán usuales son. Así que realizó una criba y se quedó con palabras del día a día. Y luego ejecutó la tarea titánica de contar cuántas veces se repetía cada letra del abecedario inglés en cada una de las palabras seleccionadas. Ahí es nada.

La primera conclusión a la que llegó es que la letra más común en inglés es la E. Aparece en un 46 % de las palabras que analizó. 

Sidhu hasta comenta una anécdota al respecto que encantará a los fans de las novelas de misterio: Sherlock Holmes en el relato corto Los bailarines debía descifrar un código compuesto por figuras danzarinas. Resolvió el misterio al deducir que el dibujo más repetido en el código debía representar la E.

10 acertijos sobre asesinatos que te harán sentir como Sherlock Holmes

Las siguientes letras más comunes del abecedario inglés son: la A (39 %), la R (34 %), la I y la S (ambas empatadas con un 28 %).

Así que, a bote pronto, el mejor primer intento de Wordle en inglés debería ser arose (surgió), ya que es una palabra compuesta por las 5 letras más comunes. Eso significa que si empiezas cada reto con arose, tienes muchas posibilidades de generar pistas amarillas.

No obstante, es complicado que generes pistas verdes con arose debido a la frecuencia posicional del abecedario inglés en palabras de 5 letras.

  • Estas son las letras que suelen ser las primeras en palabras de 5 letras, por orden de más a menos: la S, la C, la B, la P y la T.
  • Estas son las letras que más aparecen en segundo lugar, de más a menos: la A, la O, la E, la I y la R.
  • En tercer lugar: la A, la I, la O, la R y la E.
  • En cuarto lugar: la E, la N, la A, la I y la S.
  • Y en quinto y último lugar: la Y, la E, la T, la R y la D.

Así que si quieres un primer intento que tenga muchas posibilidades de generar pistas verdes, la mejor palabra para ello es samey (mismísimo). O puedes coger arose  y cambiar las letras de lugar para convertirlas en soare (cría de halcón). Esta recolocación tiene en cuenta las posiciones más habituales de estas 5 letras y te puede producir muchas pistas verdes.

10 alternativas gratuitas a 'Wordle' mejores que el juego original

Arose, samey o soare. Cualquiera de estas 3 palabras te catapultará hacia la victoria si empiezas con ella un juego de Wordle en inglés.

No obstante, tampoco te confíes demasiado. Wordle ha demostrado muchas veces durante el mes de enero que en cualquier momento la mejor estrategia se puede venir abajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.