Este es el mejor momento del día para enviar tu curriculum (y el peor momento posible)

Buscar y encontrar trabajo
  • Puedes tener la mejor carta de presentación y el curriculum definitivo, pero si envías tu solicitud de trabajo en el peor momento del día, tienes muchas posibilidades de que pase desapercibida.
  • La clave es enviar tu solicitud o bien a primerísima hora de la mañana (justo a tiempo para que forme parte de la remesa leída por los reclutadores) o a última hora del anochecer para asegurar un buen puesto a la mañana siguiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Y como toda profesión, existen trucos y consejos para ser más productivo, que en este caso se puede medir por el número de solicitudes enviadas que se convierten en entrevistas de trabajo. 

En este sentido, aunque envíes la mejor carta de presentación con el mejor CV posible,de nada servirá si lo envías a la peor hora del día. Y es que hay momentos de la jornada laboral en donde hay muchas posibilidades de que el reclutador no se mire tu solicitud o la pase por alto. ¿Cuál es, entonces, el mejor momento del día para enviarla?

En 2017, TalentWork, un servicio ya extinto que ayudaba a encontrar trabajo mediante el uso de la ciencia, descubrió que, si envías la solicitud de empleo sobre las 10 de la mañana, tienes 5 veces más posibilidades de conseguir una entrevista. 

Para llegar a esta conclusión, se analizaron 1.610 solicitudes de trabajo de diferentes sectores y de diferentes niveles de experiencia. 

Si quieres afinar todavía más, el estudio descubrió que tienes un 13% de posibilidades de conseguir al menos una entrevista si envías tu solicitud entre las 6 y las 10 de la mañana.

Por el contrario, enviar la solicitud a partir de las 19:30 solo te daba un 3% de posibilidades. Es lógico. A estas horas la mayoría del personal ha dejado de trabajar, así que el email queda sepultado por otra torre de correos electrónicos. O puede que la empresa ya haya analizado las solicitudes más tempraneras y ya haya tomado una decisión.

Pero este análisis se produjo hace 4 años. ¿Se han producido cambios en los últimos tiempos, con la llegada del teletrabajo y, por lo tanto, una posible disrupción de la jornada laboral habitual?

Todo parece seguir igual, según apunta para Huffington Post Ashley Watkins, estratega especializada en la búsqueda de trabajo con experiencia además en la contratación corporativa: la mañana sigue siendo el mejor momento para enviar la solicitud.

El CV perfecto

"A quién madruga Dios le ayuda", explica. "Siempre me miro todas las solicitudes que me llegan en cualquier momento del día. Pero el primer vistazo siempre se realiza a primera hora de la mañana".

Lo que sí añade Watkins es que enviar la solicitud a última hora de la noche puede darte ventaja, ya que posiblemente será de las primeras en ser leídas a la mañana siguiente. 

Kate Zimmer, reclutadora corporativa de Varian Medical Systems, explica que ella misma mientras buscaba trabajo notaba que había más respuesta por parte de las empresas si enviaba las solicitudes al anochecer. Y ahora que es reclutadora, lo recomienda.

Ahora bien, como todo en esta vida, esta regla tiene excepciones. Por ejemplo, de nada sirve que seas tempranero si resulta que la oferta de trabajo tiene ya un mes de antigüedad. "Si el reclutador tiene ya una buena selección de candidatos, es muy posible que no se mire las solicitudes que lleguen mucho después", explica Watkins. "Hay que enviarla lo antes posible".

Así que antes de cultivar el hábito de enviar solicitudes o bien temprano o bien tarde a lo largo del día, debes crear la costumbre de "enviar la solicitud tan buen punto se haya publicado la oferta de trabajo, para aumentar las posibilidades de formar parte de la remesa de candidatos", explica Zimmer. 

En el caso de que encuentres una oferta para un trabajo que te encante (y que crees que puedes ser el candidato ideal), pero lleva mucho tiempo colgada en LinkedIn y similar, lo recomendable es que no envíes la solicitud de forma habitual, sino que busques en la empresa algún contacto o conocido que pueda encargarse de que tu solicitud llega directamente a la persona adecuada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.