La mejor profesora del mundo comparte qué es lo que más importa en educación

Andria Zafirakou
  • Andria Zafirakou está considerada la mejor profesora del mundo al haber sido galardonada con el Global Teacher Prize de 2018 considerado como el Nobel de la Educación y dotado de 1 millón de dólares.
  • Zafirakou es subdirectora y profesora de Artes y Textiles en Alperton Community School, una escuela de secundaria de Reino Unido donde muchos de sus alumnos ni siquiera hablan inglés.
  • En el Foro Económico Mundial, Andria Zafirakou ha hablado de su experiencia como profesora y ha revelado lo que en su opinión es lo más importante en educación.
  • Zafirakou considera que el arte es capaz de construir clases más inclusivas, fomentar el desarrollo de los alumnos y crear las mentes creativas necesarias en la sociedad del futuro.

Andria Zafirakou es la mejor profesora del mundo. Así lo certifica el haber sido galardonada con el Global Teacher Prize de 2018 considerado como el Nobel de la Educación y dotado de 1 millón de dólares.

Y méritos tiene de sobra.

Andria Zafirakou es la profesora que cada mañana saluda a sus alumnos en 35 idiomas, redefinió los horarios de su escuela para que los alumnos que no pudieran estudiar en casa lo hicieran en el colegio y puso en funcionamiento un programa destinado a acompañar a los alumnos a la parada de autobús para evitar que fueran captados por pandillas de la zona.

Zafirakou es subdirectora y profesora de Artes y Textiles en Alperton Community School, una escuela de secundaria en el distrito de Brent, consideradouno de los lugares de mayor diversidad étnica de Reino Unido.  Sus alumnos provienen en gran medida de las familias más pobres del país y  en muchos de los casos ni siquiera hablan inglés.

Dispuesta a mejorar esas limitadas habilidades con las que muchos menores llegaban a la escuela, Zafirakou rediseñó el currículo en todas las materias desde cero, priorizando el arte. Los resultados obtenidos con ello, no solo le han servido para ganar el premio a la mejor profesora del mundo,también han impulsado las calificaciones y acreditaciones de la escuela .

En el Foro Económico MundialAndria Zafirakouha hablado sobre su experiencia, revelando lo que considera es lo más importante en educación.

Un aula inclusiva y cohesiva

En una era de primacía de los conocimientos matemáticos y científicos Zafirakou considera que el arte es el recurso pedagógico fundamental para el desarrollo de los alumnos.

"Los estudiantes que no hablan inglés no pueden escribir un ensayo, no pueden acceder a ningún otro plan de estudios, pero en Arte, todo lo que se les pide que hagan es dibujar y explorar materiales. Son libres de expresarse"  ha relatado Zafirakou en su discurso. " A través del arte, estamos elevando su confianza y autoestima y permitiéndoles encontrar y contar esas historias",

"El trabajo de la educación es ser inclusivo", ha afirmado y en su opinión el arte es el elemento perfecto que permite igualar a todos en el aula, sean cuáles sean sus necesidades o ritmos de aprendizaje.

Leer más: Los efectos de la globalización en la educación en España, frente a la de los vecinos europeos

En el arte cada alumno puede aprender a su propio ritmo, en opinión de Zafirakou, "no hay respuestas correctas o incorrectas, por lo que los alumnos repetidamente regresarán y perseverarán con su trabajo". Y esta capacidad para aprender a un ritmo individual, permite avanzar en el propio trabajo y "sentirse orgulloso" al alumno con los progresos. Lo que a la larga, considera, contribuye a la participación y la inclusión del grupo.

Con el arte no se trata del producto final, es el proceso, el viaje, son las habilidades y el conocimiento que los niños aprenden sobre la forma de llegar a ese resultado final. A partir de eso, pueden identificar quiénes son, qué los emociona, qué los desencadena y pueden dejar su propia marca en la escuela y en la sociedad ", ha explicado Zafirakou.

Mentes creativas para el futuro

Ante esta relevancia del arte, la mejor profesora del mundo no ha querido pasar la oportunidad de resaltar el escaso papel que este ocupa en la actualidad.

"Algunos países y líderes aún no han entendido la importancia de las artes creativas y es realmente preocupante", ha asegurado Zafirakou en el Foro Económico Mundial, lamentándose del retroceso que las asignaturas artísticas están sufriendo en las escuelas, motivado en parte por el papel relevante que la digitalización está otorgando a las materias científicas.

Leer más: Así es el aula que prepara para las habilidades del futuro, según bMaker

Pero para Zafirakou el arte puede ayudar también a los alumnos a desarrollar las competencias necesarias que demanda la transformación digital. Para solventar los retos y problemas futuros se requerirán mentes creativas. Y es a través del arte como se puede generar este pensamiento creativo.

"Necesitamos que los niños sean la generación de resolución de problemas y, a menos que les enseñemos habilidades de resolución de problemas, lo que proviene de los sujetos creativos, eso no sucederá."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.