El mejor queso del mundo se elabora en Guarromán y lleva un curioso ingrediente que lo hace único

Captura de pantalla de YouTube.
Captura de pantalla de YouTube.
  • El queso Olavidia de la quesería artesalan Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén) se ha alzado con el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021.
  • Se trata de una elaboración a base de queso de cabra de pasto fermentado de manera antigua y con un añadido a base de aceitunas de Jaén que le otorgan una textura única.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El queso Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén) se ha alzado con el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021 celebrado este miércoles en Oviedo.

El galardón lo ha obtenido después de imponerse a los 16 quesos que lograron pasar a la final de un concurso que ha contado con más de 4.000 variedades procedentes de 48 países diferentes. El queso jiennense fue seleccionado como el mejor de todos con 103 puntos de valoración, 5 más que el segundo clasificado, otorgados por un jurado compuesto por más de 240 persona.s

Silvia Peláez y Paco Romero son los maestros queseros de esta joya gastronómica que se elabora en la provincia de Jaén. Un producto que lleva cotizando premios desde 2018 y que y ya se hizo con la medalla de plata en la pasada edición de los premios.

Quesos y Besos es una quesería artesanal que recoge la tradición de generaciones anteriores dedicadas a la venta de leche y elaboración de quesos de cabra. Todo ello, con el compromiso, no solo con el producto sino con del respeto al entrono y el medioambiente. La quesería abrió sus puertas en 2017 y cuenta con tan solo seis trabajadores/as.

Olavidia el queso seleccionado como el mejor del mundo eselaborado con leche de cabra de raza malagueña, que se deja madurar entre 15 y 20 días. Los animales pastorean en la sierra de Jaeín.

Se trata da un queso que se caracteriza por una línea negra, de menos de un milímetro, que cruza de lado a lado. Una línea de ceniza procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén que modifica ligeramente la textura.

Se vende a un precio de 10,15 euros los 300 gramos, aunque quizá motivado por el éxito de su sabor, no se encuentra por el momento disponible en su tienda online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.