Estas son las mejores sillas de coches para bebés que puedes comprar según el grupo, peso y altura

Guía de compra, comparativa, normativa y primeras marcas de sillas de coche para niños del mercado
Guía de compra, comparativa, normativa y primeras marcas de sillas de coche para niños del mercado
Amazon
  • Estas son las mejores sillas de coche para niños ordenadas en función del grupo para que los más pequeños viajen siempre seguros.
  • Aprende a elegir la silla que más encaja contigo y con tu coche; y las características que debe tener para que los niños estén cómodos y protegidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A la hora de tener un niño hay que extremar precauciones en todos los momentos de la vida, especialmente durante los trayectos en coche, cada vez más regulados para cuidar la integridad de los más pequeños.

Leer más:19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime que quizá no conocías

Ahora bien, los niños crecen muy rápido, y necesitas herramientas y accesorios que se adapten a este desafío, pero sin que te tirite el bolsillo.

Es por ello que desde Business Insider España han seleccionado las mejores sillas para coches de bebé junto a una guía de compra para que conozcas todo lo relacionado con la seguridad de los más pequeños mientras estás al volante.

Guía de compra de sillas de coche para niños y mejores marcas

De cara a articular una normativa en torno a los menores de edad, la norma indica que todos ellos, siempre que midan menos de 135 centímetros, deben viajar  en una silla homologada de forma obligatoria.

Si bien, esto no es óbice para comprar todos los añadidos del mercado, únicamente los que harán que el más pequeño de la casa esté seguro.

Para ello, lo primordial es saber qué es una silla de coche para bebé, o Maxi-cosi, y los distintos grupos en que la normativa divide estas, así como los agarres o sistema isofix.

Normativa, Maxi-Cosi y grupos 0, 1, 2 y 3, ¿cuál es el que debo comprar?

De cara a organizar los distintos grupos, se toma como referencia aproximada la edad, y como factor determinante el peso del bebé:

Portabebés del Grupo 0 (de 0 a 10 kg)

Se trata de capazos para recién nacido. Estos viajan tumbados, con una sujeción en el abdomen y a contramarcha en los asientos de atrás del vehículo. Se les ancla con un cinturón.

Sillas del Grupo 0+ (de 0 a 13 kg)

Estas sillas homologadas también se colocan a contramarcha y se anclan al vehículo con el cinturón.

Sillas del Grupo 1 (de 9 a 18 kilos)

El niño va sujeto a la silla mediante un arnés. Esto facilita colocarlo tanto en sentido de la marcha como a la inversa, ya que la fuerza de cualquier impacto se reduce.

Estas sillas pueden incluir Isofix. En caso contrario, se fijan con cinturón.

Sillas del grupo 2 (de 15 a 25 kg)

Se trata de un asiento que eleva al niño para que pueda usar el cinturón del coche. No es obligatorio que incluya Isofix.

Sillas del grupo 3 (de 22 a 36 kg)

En esta caso ocurre lo mismo que en el anterior, pero la silla está preparada para un peso superior.

A partir de 135 cm

Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm podrán usar los cinturones de seguridad del propio vehículo.

Sin embargo, es recomendable que hasta los 150 cm de altura los menores sigan usando sillas homologadas adaptadas a su talla y su peso.

Ahora bien, lo más habitual es encontrarse sillas que cubren dos o tres grupos, para que no tengas que cambiarlas cada vez que el pequeño crezca.

Y aunque hay modelos que pueden estar presentes a lo largo de toda el crecimiento del bebé, lo más común es disponer una del grupo 0, y luego optar por otra silla que recoja el resto de grupos o el 1 y el 2.

En caso de optar por una silla homologada total, esta requerirá de ciertos añadidos y accesorios a medida que crece el bebé, aunque por lo general se podrá acoplar en la silla de paseo, lo que supondrá comprar de una manera previsora.

Es por ello que habitualmente se escucha a muchos padres que montan a sus niños en una Maxi-Cosi apenas dan sus primeros viajes en coche.

Ahora bien, esta es solo la nomenclatura de una marca, al igual que ocurre con las fiambreras o los pañuelos de papel.

El portabebés se desancla fácilmente y tiene un asa para que lo transportes fuera del coche, algo muy útil sobre todo si el niño va dormido.

Normalmente se puede acoplar a la estructura del capazo o silla de paseo, aunque tienes que preocuparte de comprar modelos compatibles o buscar adaptadores.

Enganches de sillas Isofix (i-Size): normativa R-129i

Se trata de un sistema de enganche estándar internacional para amarrar la silla de coche al asiento de forma segura mediante puntos de anclaje homologados que forman parte del chasis, y que se colocan como si fueran un cinturón de seguridad.

Estos puntos vienen de serie a partir de 2014, y se compone de dos anclajes situados entre el asiento y el respaldo del automóvil.

Si bien, ciertos modelos incluyen un tercer punto de enganche en el maletero llamado Top Tether para que la silla se mantenga aún más estable.

La normativa R-129 i-Size clasifica las sillas en función de la altura del niño, que se suele acompasar con la edad de estos:

  • i-Size de 45-75 cm

  • i-Size hasta 105 cm (de 6 meses a 4 años)

  • i-Size de 100-135 cm (precisan obligatoriamente de respaldo homologado)

¿Cómo se coloca la silla en el coche?

Las del grupo 0 deben colocarse de tal manera que el niño viaje contra la dirección de la marcha debido a la altura del bebé; pero en el resto de casos, los niños ya pueden viajar mirando hacia el frente.

A partir de ahí pasamos a los Grupos 1, 2 y 3, en los que el niño ya puede viajar sentado en la dirección de la marcha y la silla tiene una forma más tradicional.

Características de una silla de coche a tener en cuenta a la hora de comprar

Peso y tamaño

No es lo mismo un pequeño coche eléctrico de ciudad que un monovolumen, por lo que es importante saber qué silla cabe en tu vehículo.

Viajes por ciudad o largos

Los viajes largos se hacen pesados, y más para un niño, por lo que la comodidad de la silla es fundamental en trayectos de gran duración.

Reposacabezas y anclajes

El reclinado y la posición debe ser cómoda para que el bebé tenga la cabeza apoyada sobre este y no se venza hacia delante, así le evitarás problemas de cuello.

Los anclajes deben ser fáciles de abrochar y desabrochar, además de ajustarse según crezca un niño.

Facilidad de lavado

Normalmente, los niños suelen manchar el lugar donde comen o beben, también sudan, como los adultos, y el coche está constantemente expuesto al polvo y a la contaminación, por lo que quitar y poner con facilidad todas sus partes y lavarlas a máquina es un punto básico.

Mejor silla de coche para niño para todos los grupos

Mejor silla de coche para niño para todos los grupos

Maxi-Cosi Titán

Esta silla de coche de bebé es apta para los pequeños desde los 9 meses hasta los 12 años. Abarca todos los grupos y aguanta hasta un total de 36 kg.

Su reposacabezas se ajusta al crecimiento de tu pequeño con 11 posiciones, al igual que su anclaje Isofix. Además, cuenta con un relleno mullido para viajes largos y un forro acolchado.

Comprar Maxi-Cosi Titan por 249 euros

Mejor silla de coche para niño Grupo 0

Mejor silla de coche para niño Grupo 0

Sweety Fox

Esta silla de coche con sistema Isofix de 5 anclajes está pensada especialmente para niños de hasta 18 kg.

En cuanto a su instalación, a diferencia del resto, se dispone en el asiento delantero, sin Airbag, o en la parte trasera de espalda a la carretera.

Además, agrega un sistema giratorio para que puedas colocar al bebé de una manera más fácil y cómoda.

La silla es reclinable y protege la columna vertebral del bebé hasta cuando duerme.

Comprar silla Sweety Fox IG03-T por 239,97 euros

Mejor silla de coche para niño Grupo 1

Mejor silla de coche para niño Grupo 1

Piku ni

Gracias a sus conectores Isofix está pensada para ofrecer una mayor seguridad y estabilidad pese a su fácil instalación gracias a su diseño v-shape.

Asimismo incorpora un reposavasos que se puede instalar en ambos lados y la funda lavable.

Comprar silla Piku ni por 79,99 euros

Mejor silla de coche para niño Grupo 2

Mejor silla de coche para niño Grupo 2

Cybex Gold

Se trata de un modelo apto para coches sin y con Isofix. Dispone de protección integrada contra impactos laterales y un respaldo y un reposacabezas reclinable hasta en 3 posiciones y con 12 alturas distintas.

El asiento es amplio y profundo, con un sistema optimizado de ventilación, ideal para viajes largos.

La funda se puede lavar en lavadora con programas fríos.

Comprar silla Cybex Gold por 219,95 euros

Mejor silla de coche para niño Grupo 3

Mejor silla de coche para niño Grupo 3

Sweety Fox

Esta silla de coche es ideal para el grupo 3, aunque se adapta al niño a partir del grupo 1.

Tiene la capacidad de aguantar hasta 36 kg, se instala en el sentido de la marcha en la parte de atrás del vehículo y cuenta con un caparazón de confort. Es fácil de limpiar, ya que admite programas fríos de lavadora.

Asimismo, dispone de protecciones laterales para cabeza y para hombros, ambas acolchadas y ajustables; junto con cojines y fundas blandas para proteger al niño incluso dormido y mantenerle con la cabeza recta.

Comprar silla Sweety Fox por 159,97 euros

Otros artículos interesantes:

Los mejores espejos retrovisores de coche para bebés y niños de 2019

La OMS advierte sobre el exceso de azúcar en los alimentos para bebés

Te recomendamos