Estas son las 5 mejores tarjetas microSD que puedes comprar para tu móvil, cámara o Nintendo Switch

Juan Pedro de Frutos
Las mejores tarjetas microSD: las más rápidas, de capacidad y rendimiento calidad/precio
Las mejores tarjetas microSD: las más rápidas, de capacidad y rendimiento calidad/precioAmazon
  • Estas son las mejores tarjetas microSD que puedes comprar para tu móvil, almacenar fotografías, grabar vídeo y expandir la memoria de la Nintendo Switch.
  • Guía de compra con las primeras marcas: SanDisk, Samsung, Kingston o Verbatim, y explicación de sus modelos en cuanto a los tipos de almacenaje y velocidad.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El avance tecnológico es exponencial a cada año que pasa. Desde aquellos discos de 3 pulgadas y media en los que apenas cabían unos pocos kilobytes, siendo la vanguardia de entonces, ahora lo habitual es disponer de un millón de veces más de ese espacio.

Leer más: Amazon revela los 100 productos más vendidos en lo que va de semana de Black Friday: estas son las ofertas más interesantes

Esto, unido a que los artículos tecnológicos son cada vez más pequeños, ha abierto un abanico de posibilidades a una gran amalgama de dispositivos portátiles para remediar sus problemas de memoria.

Ejemplo de ello son los smartphones, tablets, cámaras de vídeo de alta definición o 4k y cámaras réflex; dashcams, drones y hasta videoconsolas como la Nintendo Switch.

Claro que para estos dispositivos de poco sirve un antiguo disco floppy de los años 90, sino que se requieren alternativas más pequeñas e igual de eficientes: las tarjetas de memoria microSD.

Ahora bien, no todas las tarjetas microSD son iguales, pues las también conocidas como tarjetas transflash o tarjetas T-flash tienen ciertas peculiaridades que hacen que sean perfectas para un uso en particular.

¿Qué es una tarjeta microSD y para qué la podemos utilizar?

Las tarjetas microSD son un tipo de memoria destinada al almacenamiento externo de dispositivos portátiles  a un precio asequible que se ubican bajo el estándar de la SD Association.

El estándar SD se compone de 3 tipos con tamaños acorde a su nomenclaturaSD al uso, habitual en las cámaras de fotos, miniSD y microSD. Es preciso diferenciar estas memorias de las tarjetas SIM de los móviles, ya que su función y objeto es totalmente distinto.

Claves a tener en cuenta antes de comprar una memoria microSD

Lo primero que necesitas saber es la capacidad que precisas y la que admite el dispositivo o dispositivos en la que quieres utilizarla.

Normalmente, el espectro de capacidad varía entre los 32 GB y los 2TB, aunque en realidad el límite máximo que suelen admitir los dispositivos es de solo 512 GB.

Aquellas tarjetas con menos de 32 GB suelen ser las memorias SDXC, mientras que el resto son llamadas tarjetas SDXC.

Cámara vs móvil, ¿características para elegir una tarjeta microSD en las que debes fijarte ?

Por regla general, tanto el teléfono móvil o la cámara son los dispositivos que más suelen precisar un almacenaje extra.

En estos casos se suele optar por una tarjeta específica para cada uno, debido a que grabar vídeo o almacenar imágenes en formato RAW no requiere la misma velocidad de transferencia que instalar app móviles.

Y es que muchas veces resulta confuso escoger una memoria, dadas dado que existen muchos estándares diferentes.

Algo que se complica con el empeño de cada marca en remarcar solamente la velocidad ("UHS" 1 y 3, y "Class" 2, 4, 6 y 10) o la capacidad de almacenamiento (SDHC y SDXC); pero sin unas directrices claras acerca de su uso óptimo.

En el caso de la velocidad, cada número representa la velocidad de transferencia en megas por segundo. Eso sí, en el caso de las "U" o "UHS", este valor se multiplica por 10, por lo que equivaldría a 10 MB/s y a 30MB/s, respectivamente, siendo estas velocidades las más altas que puedes encontrar en el mercado.

También es conveniente leer opiniones de otros usuarios sobre tarjetas microSD para saber si el modelo en cuestión suele fallar o presenta algún problema con determinados dispositivos.

Además, saber cómo se recupera una tarjeta dañada no solo es todo un arte, sino que a veces resulta imposible.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta microSD para grabar vídeo y ráfagas de fotos?

Para conocer cuál es la mejor memoria microSD, lo primero que debes hacer es comprobar que tu microSD sea un modelo "V10", como mínimo, aunque lo recomendable es elegir una a partir del tipo "V30" para disponer de mayor velocidad.

De esta manera, contarás con tasas de transferencias de 30MB/s, ideal para vídeos en 4K y en 2K, mientras que es mejor reservar velocidades de 10MB/s para grabaciones en FullHD o toma de ráfagas de fotos.

¿Cómo escoger la mejor tarjeta microSD para móviles y tablets?

Ahora bien, de cara a decantarte por una para tu smartphone o para tu tablet es preciso dar prioridad a la capacidad de leer y escribir archivos pequeños.

Es preciso enfocarse en los modelos "A" y en los números que le preceden, especialmente en los tipos "A1" y "A2", perfectos para cualquier app.

Es decir, con tasas detransferencia de hasta 2MB/s debería bastarte salvo que precises grabar vídeo en alta resolución.

Mejores marcas de tarjetas microSD

Normalmente se suele apostar por marcas conocidas o que por experiencia propia hayan funcionado bien: Samsung, SanDisk, o Kingston son las más conocidas; pero optar por una Lexar o Verbatim suele ser una opción más que interesante.

Por supuesto, fíjate en el precio, ya que no es lo mismo comprar una tarjeta microSD de oferta que adquirirla a un precio ridículo, indicio de que puede tratarse de una falsificación.

Cuál es la mejor tarjeta microSD que puedes comprar: comparativa

Mejor tarjeta microSD para grabar vídeo

Mejor tarjeta micro SD para grabar vídeo

Amazon

Tarjeta microSD Samsung EVO Plus

Samsung no solo destaca por sus dispositivos inteligentes o por los discos duros, sino que también dispone de tarjetas de memoria perfectas para todo tipo de uso, incluida la grabación de vídeo.

La velocidad de escritura y lectura de este modelo son 84,3 MB/s y 88,3 MB/s, respectivamente, por lo que si quieres grabar a una resolución 4K, esta tarjeta es la ideal. Su única pega es el precio.

Comprar Samsung EVO Plus de 128 GB por 21,19 euros

Mejor tarjeta microSD para tu móvil, tablet o Nintendo Switch

Mejor tarjeta microSD para fotografía
Amazon

Tarjeta de memoria SanDisk Ultra

Esta memoria con 128 GB de almacenamiento de tipología "A1" de "Class 10" está pensada para ser la manera más eficaz de aumentar el almacenamiento en móviles, en tablets y en la Nintendo Switch.

Es compatible con dispositivos que admiten tarjetas microSDHC y microSDXC, y dispone de una velocidad de transferencia de hasta 100 MB/s. Además, cuenta con un adaptador SD.

Comprar SanDisk Ultra de 128 GB por 19,85 euros

Mejor tarjeta microSD calidad/precio

Mejor tarjeta microSD calidad/precio
Amazon

Transcend microSDXC/SDHC 300S

Transcend, al igual que Verbatim o Kingston, es otra marca de cabecera y de confianza que debes tener siempre en mente. Dentro de su gama de tarjetas microSD destaca esta de 128 GB. Lo mejor es que incluye un adaptador a SD.

Cuenta con una velocidad de escritura de 45 MB/s, y 90 MB/s de lectura con el estándar "A1" y "V30". Gracias a esto, puede grabar vídeo en Full HD o aumentar la capacidad de almacenamiento de cualquier dispositivo smartphone, tablet o cámara digital.

Su único defecto es que no presenta un modelo superior a 128 GB, pero dado su precio y sus prestaciones ofrece mucho más de lo que parece.

Comprar Transcend microSDXC/SDHC 300S de 8 GB por 13,26 euros

Mejor tarjeta microSD para fotografía

Mejor tarjeta micro SD para tu móvil, tablet o Nintendo Switch
Amazon

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme

Esta tarjeta microSD es la mejor elección que puedes hacer a la hora de almacenar fotos, por lo que puedes utilizarla para smartphones, tabletas o hasta drones.

Todo, gracias a sus 160 MB/s de velocidad de lectura y 90 MB/s de velocidad de escritura para las ráfagas de fotos hasta en las condiciones más extremas. Su velocidad le cataloga dentro de la categoría "A2" con "UHS 3" de "Class 3" y Video Speed "Class 30" de "V30".

Comprar SanDisk Extreme de 128 GB por 46,99 euros

Mejor tarjeta microSD barata y por menos de 10 euros

Mejor tarjeta microSD barata por menos de 10 euros
Amazon

Kingston SDCG2

Esta tarjeta dispone de una velocidad UHS-I Clase 10 con una lectura de hasta 80 MB/s con la eficiencia que caracteriza a la firma Kingston.

Esto la convierte en una herramienta idónea para grabar en Full HD o vídeo 3D. De esta manera, esta tarjeta microSD se convierte por méritos propios en la mejor que puedes comprar por menos de 10 euros y dentro del rango más económico que existe actualmente en el mercado.

Comprar Kingston SDCG2 de 64 GB por 8,99 euros

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.