El estado de ánimo se puede mejorar comiendo estos alimentos para producir endorfinas

Beneficios del aguacate para tu cuerpo

Getty Images

La comida puede darte la felicidad, no solo por el placer de masticar tus platos favoritos, sino porque literalmente existen alimentos para segregar endorfinas, uno de los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo. 

Tu organismo no solamente segrega estas hormonas de la felicidad al ingerir determinados ingredientes, sino también con el sexo, la risa o el ejercicio cardiovascular intenso.

Esta sustancia química generada en el cerebro tiene propiedades relajantes, aportando esa conocida sensación de bienestar y tranquilidad. También regulan la presión sanguínea, manteniéndola estable.

Si quieres introducir alimentos que mejoren tu estado anímico en la cesta de la compra, debes saber que estos no contienen endorfinas (ningún alimento las contiene), sino nutrientes relacionados con el aumento de los niveles de este neurotransmisor, clave junto con otros como la dopamina y la serotonina. 

Toma nota y abre el apetito. 

Chocolate negro

Chocolate negro

El chocolate negro o amargo, aquel que tiene una proporción de cacao superior al 70%, es rico en compuestos relacionados con la estimulación de las hormonas de la felicidad. Son varias las investigaciones que sugieren que el chocolate interactúa con las endorfinas, liberadas en el hipotálamo.

En concreto, este alimento contiene feniletilamina, un compuesto que libera las mismas endorfinas que el sexo.

Además, el chocolate tiene otros muchos beneficios, como proteger el corazón por su contenido en antioxidantes flavonoides, estimula el sistema nervioso central, ayuda a dormir gracias al triptófano, mejora la función cerebral por la estimulante teobromina, sacia, protege la piel del sol y mejora el estrés, ayudando a la producción de oxitocina.

Cítricos

Naranja

Si te gusta el sabor ácido y fresco de la fruta cítrica como las naranjas, los pomelos o los limones, también estás de enhorabuena. Varios estudios apuntan a que el limoneno, uno de los componentes químicos principales de estos alimentos, ayudan a que el sistema nervioso se relaje, disminuyendo el estrés. 

Por otro lado, el elevado contenido en vitamina C de los cítricos también contribuye a aumentar los niveles de endorfinas, correlacionándose con un estado de ánimo más elevado. Otros estudios destacan que una deficiencia de vitamina C se correlaciona con tasas más altas de depresión y ansiedad. 

Pimientos

Pimientos

La vitamina C no solo está en esa naranja que desayunas por las mañanas, sino que abunda en otros alimentos como guayabas, grosellas, perejil, repollo, brócoli, fresas, coles de Bruselas o tomates. 

En el caso de los pimientos rojos, estos contienen todavía más vitamina C que las naranjas, ayudándote a liberar endorfinas y a mejorar tu estado de ánimo. Su versatilidad propicia que puedas incluirlos en muchos platos y cocinarlos de formas diversas, como fritos, asados, a la plancha o incluso crudos en ensalada. 

Chiles

Chile

Los chiles solamente son aptos para amantes del picante, pero conllevan numerosos beneficios para el organismo. 

La capsaicina, sustancia responsable del picante de los alimentos, eleva los niveles de endorfinas, está relacionada con la longevidad y es tan poderosa para inducir una sensación placentera que se ha utilizado en estudios científicos como analgésico. También ayudan a quemar grasas y a generar sensación de saciedad

Huevos

Huevos

Los huevos están considerados la fuente más saludable de proteína de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, son ricos en otros valiosos nutrientes como riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro, cobre, zinc y sodio.

Los huevos son ricos en triptófano, un aminoácido esencial para producir serotonina y endorfinas. También aportan melatonina, encargada de regular el reloj interno que rige el ritmo del sueño. 

Arroz integral

Arroz integral

Los cereales integrales son ricos en vitaminas del grupo B: vitamina B6, tiamina (vitamina B1) y niacina (vitamina B3), muy importantes para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central, clave para que se liberen las hormonas de la felicidad.

Como curiosidad en China, el ideograma que corresponde al arroz se forma con los signos "energía" y "paz": este carbohidrato complejo se libera lentamente, aportándote energía dosificada durante muchas horas. 

Plátanos

Plátano

Además de contener vitaminas B y vitamina C, esenciales para segregar endorfinas del sistema nervioso central, los plátanos son uno de los alimentos más ricos en triptófano, el aminoácido que ayuda a producir serotonina.

La vitamina B6 contribuye por su parte a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, clave para el estado de ánimo. 

Alimentos ricos en omega-3 como pescado azul, frutos secos o aguacate

Aguacate

Las grasas saludables presentes en frutos secos, aguacate, aceite de oliva, pescado azul o semillas ayudan a producir hormonas llamadas eiconasoides, esenciales para la producción de endorfinas, serotonina y dopamina.

Además, el consumo regular de ácidos grasos omega-3 está relacionado con una esperanza de vida más larga y niveles más bajos de depresión, estrés y ansiedad.

Otros artículos interesantes:

Cuál es la forma más saludable de cocinar pimientos

Las comidas picantes pueden ser buenas aliadas para controlar la saciedad y además te ayudarán a quemar grasas

La receta más vista de Loli Domínguez es esta original forma de preparar berenjenas al estilo turco

Te recomendamos