Emprendedores y trabajadores en una oficina
Mohammed Salem/Reuters
  • Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el porcentaje de españoles que realizan su jornada laboral desde sus propias casas se ha disparado debido al confinamiento y las medidas de contención, pasando de un 4,8% a un 34%.
  • Por este motivo, el Ministerio de Trabajo ha elaborado un anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, que ha remitido recientemente a los sindicatos y la patronal para negociar sus detalles antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros y se inicie su tramitación parlamentaria.
  • A partir de la pandemia, las compañías deberán priorizar la salud emocional y física de sus colaboradores, estableciendo estrategias que se adapten a las nuevas las formas de trabajo.
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Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el porcentaje de españoles que realizan su jornada laboral desde sus propias casas se ha disparado debido al confinamiento y las medidas de contención, pasando de un 4,8% a un 34%, según se refleja en una encuesta sobre el impacto del virus en la situación laboral que fue elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) a finales de marzo y principios de abril. 

Este rápido repunte del teletrabajo ha evidenciado las ventajas de este modelo para aquellos sectores cuya producción o resultados no dependen de empleos presenciales, permitiendo que muchas empresas de múltiples actividades continúen con su actividad. Sin embargo, también ha evidenciado los problemas de aislamiento, carencias materiales, sobrecarga o reparto de tareas domésticas que puede generar a los trabajadores y un aumento de las horas de trabajo. Durante la cuarentena, los trabajadores han ampliado sus jornadas laborales y realizan hasta 3 horas extra al día, según datos de BloombergPor primera vez, muchos empleados en todo el mundo se enfrentan al reto de conciliar el teletrabajo y la vida personal sin salir de casa. 

Pero entonces, ¿cómo se debe hacer frente a la conciliación?

Ana Sánchez-Anegón, terapeuta y CEO de El Animal Emocional, explica a Business Insider que es fundamental distinguir entre el trabajo en remoto cuando es voluntario o forzado por las circunstancias, como ocurre actualmente. De este último caso es del que se derivan las complicaciones. 

El equilibrio empieza a desdibujarse al acumular horas extra, al no poder desconectar y cuando los espacios no están definidos. "Venimos de una cultura del presentismo. En España, ha costado mucho dejar a los empleados teletrabajar", ha valorado Sánchez-Anegón. 

Según la consultora EY, la introducción abrupta del trabajo en el hogar ha favorecido que las barreras entre la vida personal y la de la oficina sean más difusas. Por eso, la colaboración entre compañeros o la comunicación contribuyen a preservar el bienestar del empleado. 

La firma también advierte de la necesidad de que las empresas hagan un seguimiento de cómo se encuentran sus trabajadores. 

“Con el factor del aislamiento, hace que como individuos tengamos exposición a mayor contacto con nuestras emociones y a situaciones que nos exponen a temas de ansiedad, depresión y aunado a la incertidumbre generada por la pandemia, la tendencia a caer en crisis simplemente aumenta”, dijo en entrevista para Business Insider México, Annel Lozano, subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.

Todo repercute en la productividad

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La experta señala que la crisis generada por el virus, también repercute en la productividad de los colaboradores, convirtiendo al tema de la gestión emocional del empleado en una prioridad para las empresas.

Por otro lado, Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, dijo a Business Insider México que hoy más que nunca es el momento de replantear las estrategias.

“Hoy debe ser la seguridad de los colaboradores lo primero, debemos enfocarnos en la salud mental, emocional y física de nuestros empleados y capacitar además a los líderes, a quienes debemos convencer de que esta debe ser la prioridad de las compañías a partir de ahora”, dice.

Para Lozano, este tema tiene una repercusión importante, tanto en la productividad como en el servicio que se presta, impactando directamente a los negocios.

Un entorno de trabajo que no toma en cuenta el bienestar psicosocial de sus empleados puede tener un impacto considerable en la productividad, afectando el rendimiento laboral, el compromiso y la calidad del trabajo”, comenta.

¿Cómo ayudar al colaborador?

De acuerdo con hallazgos de la Facultad de Medicina de la UNAM, si una persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el Síndrome del Burnout, o desgaste por exceso de trabajo, como una enfermedad la cual puede presentarse tanto en la modalidad de trabajo remoto o presencial.

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“Una de las estrategias importantes es que como compañía se adapten los riesgos psicosociales del entorno, dado que la mayoría de los colaboradores que se encuentran en casa están expuestos a diferentes riesgos en términos de estrés, ansiedad, depresión. Asimismo las jornadas laborales se han extendido y eso hace que algunos colaboradores puedan tener disminución en términos de productividad y efectividad en su trabajo”, comentó Annel Lozano.

Estrategias efectivas

Es así que, partiendo de estos riesgos, tanto la subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México como Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, plantean algunas estrategias que las empresas pueden implementar para procurar el bienestar físico y emocional de sus colaboradores.

1. Reconocer las necesidades de cada trabajador

Tener bien claro cómo es el entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de los distintos empleados será fundamental.

Debemos hacer un reconocimiento de las necesidades de cada trabajador para poder ser muy oportuno con las soluciones”, dice Annel Lozano.

2. Que las compañías trabajen de manera efectiva en proporcionar servicios de atención psicológica

Esto se puede hacer a través de proveedores de programas de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas virtuales.

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Los presupuestos de las empresas, definitivamente van a cambiar. Hoy deben invertir en el bienestar del capital humano, desde el material de protección, hasta buscar alternativas el del apoyo psicosocial”, señaló Norma Godínez.

3. Una mejor organización del trabajo

Establecer políticas de manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos, manejo de liderazgo, el enfoque asertivo hacia las nuevas tendencias de comunicaciones y sobre todo fortalecer la vinculación con programas de engagement dentro de la compañía hacia los colaboradores, sugiere Annel Lozano.

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Flexibilización de horarios y de las agendas, de tal manera que nos estemos orientando al bienestar de la gente y al mismo tiempo de la compañía", comenta Godínez.

"Hay que entender esta parte de que el home office también tiene sus retos, y un tema de escalonar horarios, por ejemplo, puede ser de mucha utilidad para los colaboradores, quienes a su vez se ven agradecidos y comprometidos con la compañía”, agrega Godínez.

4. Trabajar con temas de ergonomía para ayudar a los colaboradores a mejorar su ambiente de trabajo en casa

“Entender que la casa de los colaboradores se convirtió también en otra área de la empresa, y que ayudar al trabajador a que este espacio sea óptimo y que cuente con las herramientas necesarias, como una laptop, internet de buena velocidad y las condiciones adecuadas para laborar, también será algo en lo que las compañías deben comenzar a preocuparse”, dijo la directora de Recursos Humanos de Kelly Services.

5. Hacer nuevamente la fase diagnóstica con los empleados que señala la NOM-035

“Nos encontramos ante un escenario totalmente diferente al del año pasado. De esta manera se podrá asegurar que los empleados se encuentran en buenas condiciones y de ser necesario se pueda brindar atención psicológica”, recomienda la subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.

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6. Ayuda emocional para los empleados

Establecer estrategias generales como mindfulness y de gestión de manejo de estrés, pláticas con temas de resiliencia.

Incluso fortalecer estrategias de meditación o de pausas activas dentro de los espacios de trabajo han resultado bastante efectivas para reducir el estrés psicológico.

7. Aprender de las motivaciones de los directivos y empleados de la organización que han adoptado medidas

No reinventar la rueda y fijarse en las medidas adoptadas por otras empresas.

Entorno organizacional favorable en el regreso a los centros de trabajo

Sumado al tratamiento emocional, será importante que las compañías establezcan criterios que se enfocan a la seguridad laboral, para esto es necesario apegarse a los protocolos establecidos por el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el regreso a los centros de trabajo.

Además se recomienda capacitar a los colaboradores para el manejo de las instalaciones y comedores.

“Las empresas deben establecer lineamientos de operación de sistemas médicos y facilitar recursos para que, en caso de que algún trabajador tengan cualquier tema de salud, o casos sospechosos en su familia o surja algún brote epidemiológico, se puedan contar con los mecanismos adecuados para poder comunicarlo efectivamente a las áreas de recursos humanos", asegura Annel Lozano.

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"Sobre todo contar con programas de seguimiento puntual de los colaboradores durante su adaptación a la nueva normalidad”, finaliza Annel Lozano.

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