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Mejorar la diversidad laboral en cuestión de género es una de las prioridades de contratación en España para 2019, según un estudio de LinkedIn

mejorar la diversidad principal prioridad de contratación en España
Rawpixel/Unsplash
  • Más de la mitad de los reclutadores y profesionales de RR. HH  encuestados por LinkedIn en el estudio Recruiter Sentiment afirman que progresar en materia de diversidad es una prioridad para las empresas.
  • Datos de LinkedIn muestran que el 78 % de las compañías priorizan la diversidad para mejorar la cultura corporativa mientras que el 62 % lo hace para aumentar los beneficios financieros.
  • Más de la mitad (55 %) de estos gestores encuestados se muestran partidarios a incluir cuotas obligatorias en las empresas que incorporen mujeres a sus consejos de administración, respecto a un 24% que se posiciona contrario a estas.

Avanzar en diversidad de género en los equipos de trabajo es una de las prioridades para las empresas en 2019. Así lo recoge el informe Recruiter Sentiment, de LinkedIn en España, y elaborado por Elaborado por Coleman Parkes, que analiza las tendencias de contratación y el papel de los reclutadores para desempeñar sus funciones en nuestro país.

El estudio ha encuestado a 300 profesionales de los departamentos de Recursos Humanos y agencias de contratación en nuestro país. Con el foco puesto en materias de diversidad de género y contratación, las principales conclusiones recogen que más de la mitad de los reclutadores y profesionales de RR. HH. encuestados consideran que mejorar la diversidad laboral es la principal prioridad de contratación este año.

En cuanto al interés por la diversidad de equipos, los datos de LinkedIn muestran que el 78% de las compañías priorizan la diversidad para mejorar la cultura corporativa mientras que el 62 % lo hace para aumentar los beneficios financieros.

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Entre los principales factores que frenan las mejoras de igualdad de género en las contrataciones el 81% de los profesionales del talento afirman que se debe al desconocimiento sobre el equilibrio de género en las empresas. Otros motivos destacados, la falta de liderazgo para implantar estrategias que favorezcan la paridad (74%), la carencia de equilibrio entre la vida personal y profesional (71%) y la permanencia de culturas corporativas desfasadas (71%) .

“No hay duda de que las empresas quieren construir equipos más diversos en términos de género y comprender sus beneficios, como mejorar la rentabilidad y reducir la rotación del talento”, afirma Sarah Harmon, Country Manager de LinkedIn en España y Portugal con motivo del informe “Pero las organizaciones tienen claras dificultades para entender en qué estado se encuentra la diversidad en sus compañías, por lo que no siempre tienen la suficiente información para elaborar planes e impulsar el cambio”, concluye Harmon. 

Incentivar la diversidad de género en las empresas

La brecha salarial de género en España se colocaba en enero de 2019 en el 28,7%. Los hombres españoles ganan una media de 25.924 euros anuales mientras que las españolas obtienen un promedio de  20.131 euros, es decir, 5.793 euros menos al año.

Para acabar con esta desigualdad e incentivar la diversidad de género, la principal propuesta de los departamentos de RR. HH., de acuerdo al informe de LinkedIn, pasa por incrementar la igualdad salarial, según un 49% de los encuestados. A esto le siguen implementar campañas de concienciación que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres (45 %) y medidas para equilibrar la vida personal y profesional (42 %). 

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Asimismo, en cuanto a lo concerniente al problema de las mujeres en puestos directivos, hasta el 55 % de los gestores encuestados se muestran favorables a incluir cuotas obligatorias en las empresas que incorporen mujeres a sus consejos de administración. En el otro extremo, un 24 % de los encuestados afirma estar en contra de estas asignaciones .

La flexibilidad y las bajas de paternidad también se cuelan como estrategias ya presentes en las empresas, para favorecer la disminución de la brecha de género en los puestos de trabajo. En este contexto, un 61% de los encuestados afirma ofrecer flexibilidad laboral para ayudar a aumentar y promover la diversidad en el lugar de trabajo, mientras que el 52 % amplían las bajas de maternidad y paternidad.