Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra del supermercado: la OCU denuncia a 2 por no ser AOVE y destaca el de Mercadona como "compra maestra"

aceite de oliva

Getty Images

  • El aceite de oliva es símbolo de la dieta mediterránea y de la gastronomía española, pero no todos son iguales. El mejor es el virgen extra (AOVE), que también presenta diferencias según la marca.
  • Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra que se venden en los supermercados de España, según un nuevo análisis de la OCU, que ha denunciado a 2 marcas por etiquetar como AOVE un producto que es "simplemente virgen".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aceite de oliva es un producto clave en la gastronomía española: símbolo de la dieta mediterránea, es especialmente valorado tanto por su sabor como por sus propiedades y beneficios para la salud, relacionados con el corazón, el colesterol e incluso con la longevidad.

Pero no todos los aceites de oliva son iguales. De menor a mayor calidad se puede encontrar aceite de orujo de oliva (extraído a partir del residuo de las aceitunas), aceite de oliva (o "aceite refinado", que puede ser suave o intenso), aceite de oliva virgen (con una acidez máxima de 2º, aroma frutado y pequeños defectos) y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

El AOVE es el mejor de todos: elaborado a partir de procedimientos físicos aplicados a las aceitunas (prensado, lavado, decantación, centrifugación y filtración), nada de refinado, con una acidez máxima de 0,8 grados y cierto afrutado y ningún defecto en el análisis organoléptico.

Dentro de estos también hay diferencias según la marca que lo comercialice, como ha revelado en ocasiones anteriores la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que ha publicado los mejores y los peores aceites de oliva virgen extra.

También lo ha hecho este martes 26, cuando ha presentado el análisis de 39 productos en laboratorios especializados y acreditados. 

Si en la última edición, de 2018, la organización descubrió que la mitad de los aceites estudiados no cumplían con los requisitos necesarios para ser catalogados como aceite de oliva virgen extra (a pesar de que estaban etiquetados como tal), en esta han sido 2 los que no han pasado el filtro. 

Así, el aceite de oliva de la marca Borges y el Olivar de Segura "son simplemente virgen" y no merecen el apellido 'extra' que llevan en el etiquetado, por lo que han sido denunciados por la OCU.

Respecto a los 37 restantes, la organización habla de resultados "más que dignos", que indican que "se han utilizado aceitunas de buena calidad y que el proceso de extracción ha sido bueno", así como que el grado de acidez es bajo, en los límites correspondientes, y que ninguno de ellos "es viejo ni está oxidado".

¿Cuál es el mejor aceite de oliva virgen extra?

El mejor aceite de oliva virgen extra de supermercado es el Oleoestepa, con Denominación de Origen de Estepa, según el análisis de la OCU, que lo valora con "una calificación muy buena" de 89 sobre 100 para su presentación en botella de PET de 1 litro, con un precio de 4,99 euros.

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado

Después del AOVE Oleostepa en botella de PET, aparece el aceite de oliva virgen extra de Auchan, de venta en Alcampo, que se lleva la medalla de plata. Su botella de vidrio de 750 ml, con un precio de referencia de 4,89 euros por litro, obtiene una puntuación de 86 sobre 100.

El podio de los mejores AOVE de supermercado lo completa de nuevo Oleoestepa, esta vez con su versión en botella de vidrio de 750 ml, que saca 85 puntos pero es "mucho más cara": 9,66 euros/litro.

En cuarta y quinta posición aparecen 2 opciones marcadas como "compra maestra" por la OCU, por su buena relación calidad-precio: el aceite de oliva virgen extra de Consum (85 puntos, y un precio de 3,95 euros) y el de Maeva (84 puntos, 3,75 euros), respectivamente, ambos en botella de PET de un litro.

En las siguientes posiciones hasta completar los 10 mejores aceites de oliva virgen extra que se venden en los supermercados de España figuran:

  • El Mueloliva Bio: ecológico, 83 puntos, en botella de vidrio de medio litro, con un precio de referencia de 5,98 euros/litro.
  • Ybarra Gran Selección: 83 puntos, botella de vidrio de 0,75 litros, a 8,57 euros/litro.
  • Hacendado (Mercadona): 83 puntos, botella de vidrio de 0,75 litros, con un precio de referencia de 4,87 euros por litro.
  • Carrefour Bio: ecológico, 82 puntos, botella de un litro de PET que cuesta 5,30 euros.
  • Mar de olivos: 81 puntos, botella de un litro de PET por 4,28 euros.

Más allá destaca el aceite de oliva virgen extra de Hacendado (Mercadona) en su versión de botella de un litro de PET, señalado como "compra maestra": tiene "muy buena calidad" (80 puntos) y un precio más bajo que la mayoría, de 3,86 euros/litro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.