Los mejores aceites de oliva virgen extra de los supermercados; los de Mercadona y Carrefour, entre los 3 más destacados

Los mejores aceites de oliva virgen extra de los supermercados, según la OCU; los de Mercadona y Carrefour, en el top 3

Getty Images

  • El aceite de oliva, producto esencial en la gastronomía española y mediterránea, es valorado por su sabor, olor, propiedades y beneficios para la salud.
  • Los "virgen extra" son los de mayor calidad de todos, pero también dentro de esta variedad se encuentran muchas diferencias entre unos y otros aceites.
  • Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra que están a la venta en los supermercados de España, según un análisis de la OCU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pocos productos son tan apreciados en España, y asociados de forma tan estrecha a su gastronomía mediterránea, como el aceite de oliva: el "oro líquido" presente en la mayoría de los hogares del país.

Además de su color, aroma y, sobre todo, sabor, el aceite de oliva está asociado a varios beneficios para la salud, relacionados con el corazón, el colesterol e incluso con la longevidad.

Por esto y otras propiedades, está valorado por encima de otros como el de girasol, de palma o de coco, pero dentro de los aceites de oliva también hay distintas variedades, siendo mejores unas que otras. 

Por nivel de calidad de menor a mayor, se puede encontrar aceite de orujo de oliva (extraído a partir del residuo de las aceitunas), aceite de oliva (o "aceite refinado", que puede ser suave o intenso), aceite de oliva virgen (con una acidez máxima de 2º, aroma frutado y pequeños defectos) y, finalmente, el más valorado de todos, el aceite de oliva virgen extra (AOVE: con una acidez máxima de 0,8º, aroma afrutado y sin defectos).

Además, incluso entre los aceites de oliva virgen extra, la mejor variedad de todas ellas, hay importantes diferencias. Algunos de los peores aceites de oliva virgen extra que se venden en los supermercados ni siquiera llegan a merecer el apellido de "extra", garante de una calidad superior, mientras que otros destacan por su buena valoración en la mayoría de los aspectos.

Para distinguirlos, la OCU realizó en 2018 (algunos de ellos han podido cambiar de envase o precio) un análisis de unos 40 aceites diferentes, para lo que se fijó en campos como el análisis sensorial (prueba necesaria para determinar si un aceite es "virgen extra" o solo "virgen"), la acidez, el etiquetado, la autenticidad, la conservación y la calidad y el cuidado del fruto.

De esta forma, estos son los mejores aceites de oliva virgen extra que están a la venta en los supermercados de España, como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl y Dia, entre otros.

¿Cuál es la mejor marca de aceite de oliva virgen extra?

El mejor aceite de oliva virgen extra es el aceite Oleoestepa, Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de la comarca de Estepa, en Andalucía. 

Con la calificación máxima de 5 estrellas en acidez, conservación, análisis sensorial, autenticidad y cuidados del fruto, el aceite de oliva virgen extra Oleoestepa tiene una puntuación de 85 sobre 100 y es el mejor AOVE de supermercados de entre todos los analizados por la OCU.

Disponible en un envase de pet de un litro, la botella tiene un precio de 4,59 euros.

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado

Además del AOVE Oleostepa, que lidera el ranking de los mejores según la OCU, hay otros de gran calidad que le siguen en la lista. En orden descendente, estos son los otros mejores aceites de oliva virgen extra:

Aceite de oliva virgen extra de Carrefour

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado

El segundo mejor aceite de oliva, variedad virgen extra, es el de Carrefour, según el análisis de la OCU, que le concede una puntuación de 84 sobre 100.

Con variedades de aceitunas de Arbequina, Hojiblanca y Picual, está valorado con 5 estrellas en su acidez y catalogado como "compra maestra" por la Organización de Consumidores y Usuarios, debido a su buena relación calidad-precio. 

La botella de pet de un litro cuesta 3,55 euros.

Aceite de oliva virgen extra Gran Selección Cooperativa, de Mercadona

Aceite de oliva virgen extra Gran Selección Cooperativa, de Mercadona

Entre los 3 mejores aceites de oliva virgen extra que se pueden encontrar en los supermercados de España se posiciona también el de Mercadona, de su marca blanca Hacendado.

Así, el AOVE Gran Selección Cooperativa de Hacendado obtiene una puntuación de 83 (sobre un máximo de 100) y destaca por su acidez, autenticidad, calidad de su oliva y propiedades organolépticas.

La botella de vidrio de 0,75 litros se puede adquirir por 3,29 euros.

Aceite de oliva virgen extra Auchan (Alcampo), en envase de pet

Aceite de oliva virgen extra Auchan

Con una puntuación de 81 sobre 100 y un precio de 3,75 euros, la botella de pet de aceite de oliva virgen extra de Auchan (Alcampo) no solo es una de las mejores, sino que está considerada por el organismo como "compra maestra".

Recibe la máxima valoración en la mayoría de los campos, con excepciones como la del etiquetado.

Aceite de oliva virgen extra Bio de El Corte Inglés

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado, según la OCU

El aceite de oliva virgen extra Bio, en envase de vidrio y de la marca El Corte Inglés, también aparece en esta lista, con una puntuación de 81 sobre 100 y un carácter ecológico.

La acidez, la autenticidad y los cuidados del fruto son los puntos fuertes de este producto, que tiene un precio superior a los anteriores: se vende en una botella de medio litro por 4,75 euros.

Aceite de oliva virgen extra ecológico de Carrefour

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado, según la OCU

Un puesto más abajo en la lista de los mejores aceites de oliva virgen extra se encuentra el de Carrefour, en su modalidad bio o ecológico.

Este recibe 79 puntos sobre 100 por parte de la OCU, que señala al etiquetado como aspecto a mejorar. Esta botella de vidrio tiene una capacidad de medio litro y un precio de 3,29 euros.

Aceite de oliva virgen extra ecológico Maeva

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado, según la OCU

También con 79 puntos sobre 100 aparece el AOVE de Maeva, catalogado como ecológico y "producto de España" por la marca.

Con un precio superior a los anteriores, la botella de pet de un litro cuesta 7,25 euros.

Aceite de oliva virgen extra Borges

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado, según la OCU

Apenas un par de puntos por debajo aparece el aceite de la marca Borges, con una puntuación de 77 sobre 100.

En este caso el envase de pet de un litro tiene un precio de 5,48 euros.

Aceite de oliva virgen extra Auchan (Alcampo), en envase de vidrio

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado, según la OCU

Auchan y Alcampo posicionan 2 de sus productos entre los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercados, según el análisis de la OCU.

En este aparece igualmente la botella de vidrio de 0,75 litros, que cuesta 3,39 euros. Tiene una valoración de 77 puntos sobre 100 y destaca por su acidez, autenticidad y cuidados del fruto.

Aceite de oliva virgen extra Maeva

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado, según la OCU

También hay dos aceites de oliva virgen extra de la marca Maeva en esta clasificación. Esta variedad no ecológica, que puntúa con 76 sobre 100, se encuentra a la venta en un envase de pet de un litro por 3,75 euros.

Asimismo, está considerado "compra maestra" por la OCU, por su buena relación entre la calidad y el precio.

Aceite de oliva virgen extra Dcoop

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado, según la OCU

Con los mismos 76 puntos sobre 100 aparece el AOVE Dcoop, con un precio de 5,25 euros por su botella de un litro.

Aceite de oliva virgen extra Ybarra

Los mejores aceites de oliva virgen extra de supermercado, según la OCU

Finalmente, cierra esta lista de los mejores aceites de oliva virgen extra de los supermercados de España el AOVE de la marca Ybarra, que tiene a la venta su botella de vidrio de 0,75 litros por 3,79 euros.

Gran selección y afrutado, la OCU le otorga la misma puntuación que a los dos anteriores: 76 sobre 100.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.